dimecres, 6 de juliol del 2016

Veraneando, se va el tiempo volando. Merindades.


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2016/07/06/veraneando-se-va-el-tiempo-volando/



Toca un receso veraniego a este blog, y como dice el refrán es un tiempo breve, al revés que el invierno, que se hace eterno. Aprovechamos esta entrada para solicitaros vuestracolaboración: por un lado difundiendo y por otro ayudándonos a recopilarinformación.
Como siempre, os sugerimos aprovechando estos días sin stress y  de vuelta al pueblo, que habléis con vuestros mayores. ¡Qué hagáis memoria con ellos y ellas! Hacer memoria es un trabajo en común, colectivo.
foto robada en radio Valdivielso
Magnífica foto de estío, tomsda a Radio Valdivielso.
En lo primero que os pedimos ayuda, es en una pequeña idea de hemeroteca. Después del verano, tenemos intención en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa de la época sobre la zona (poca cosa, pero…). El objetivo es ir poniendo las teselas del mosaico de Las Merindades para conocer los años treinta,  ¿Por qué llega la República? ¿Qué factores en nuestra comarca de Las Merindades nos pueden lleva a la guerra civil? ¿Qué ocurrió para justificar el levantamiento? Qué reflejo tiene en Las Merindades ese momento clave de la historia de España donde no solamente se establece por primera vez un régimen plenamente democrático, si no que de manera firme se intentó caminar hacia un País más libre, igualitario y fraterno.
Empezaríamos en septiembre por enero de 1930, en octubre febrero de 1930, y así sucesivamente…. con  los recortes de presa sobre Las Merindades, de momento se han mirado los siguientes periódicos: El Liberal, Diario de Burgos, Gaceta del Norte y Noticiero Bilbaíno.  La dificultad  reside en que realmente los pobres no tenemos historia, de los pequeños aparecen pocos reflejos en la prensa. Pero recoger información que haya nos va a ayudar a ver que Las Merindades no era una comarca fuera del mundo, si no que estaba profundamente imbricada con su tiempo, a pesar de los caciques y la iglesia.
ALGUNAS OTRAS TAREAS :
De tiempo anterior tememos un guión para la época franquista y por otro lado el listado de las personas represaliadas o muertas de los pueblos, para ir completando sus biografías.
• EL FRANQUISMO DE 1940 A 1950 EN LAS MERINDADES.
Son unos cuantos los municipios de Las Merindades de los que carecemos de información sobre los alcaldes y concejales de los años 30 y que agradeceríamos una ayuda. Si tuvieséis un rato se trataría de mirar en los archivos del Ayuntamiento: los libros de actas, saber u otras documentaciones de interés sobre la época nos faltan de conseguir  información: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías,, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos? ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES
Hace tiempo, escribimos una serie de propuestas para colaborar y actuar. TOMA PARTIDO, HAZ ALGO!
Os dejamos recogiendo la cosecha  y nos vemos en septiembre.