diumenge, 28 d’agost del 2016

266 personas fueron asesinadas en Castuera por el franquismo, publican una lista para completarla

http://www.eldiario.es/eldiarioex/asesinadas-Castuera-franquismo-publican-corregir_0_552245435.html



Todos los nombres figurarán en el monumento memorial a construir en el cementerio de la localidad
El listado recoge ejecuciones de 1936 a 1949
Víctimas del fraquismo.
EFE
La Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) acaba de publicar un listado con los nombres de 266 personas víctimas de los franquistas a lo largo de 14 años en la localidad, con el objetivo de perfeccionar esa relación detectando errores o ausencias, al objeto de conseguir el censo más completo que figurará en el futuro monumento memorial que se construirá como homenaje en esa población extremeña.
El listado, que puede consultarse en internet está expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, contiene los nombres tanto de los vecinos del pueblo asesinados fuera o dentro de él, como los procedentes de otras partes de España que fueron represaliados en Castuera.
La represalia se produjo entre el campo de concentración de Castuera, la prisión de partido y con las sentencias dictadas y ejecutadas por  juzgados militares que actuaron en la localidad.
Errores y ausencias
Es un listado provisional. Dada la “estrategia represiva de la dictadura franquista” es muy importante según esta asociación su difusión para corregir posibles errores o ausencias. Una estrategia que a día de hoy “sigue dando sus frutos al no estar disponibles a investigadores y familiares miles de documentos custodiados por distintos organismos del Estado”.  
De manera errónea, añaden, se señala siempre a las víctimas del franquismo como "muertes de la Guerra Civil", ya que el listado abarca un arco temporal que va desde 1936 a 1949 y el número mayor de víctimas se concentra a partir de 1939, terminada ya la Guerra. 
La asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera ha agradecido la colaboración de las personas que ya han contactado ofreciendo su ayuda. El monumento-memorial “ha surgido de cientos de familias, o sea de las propias víctimas”, para tener al menos una referencia, aunque sea el nombre esculpido en la piedra, de su familiar asesinado. “Un pequeño avance en la reparación de las víctimas del franquismo con el respaldo necesario y unánime de la máxima institución democrática de la localidad.  Aún queda mucho trabajo por hacer”.
La construcción del memorial, propuesta por Amecadec, fue aprobada en el pleno municipal del 27 de noviembre de 2015.