dilluns, 29 d’agost del 2016

La Oficina de Información de la Memoria Histórica de Pamplona ha abierto 152 expedientes de vulneración de derechos humanos durante franquismo

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2295825




29-08-2016 / 16:40 h EFE
La Oficina de Información de la Memoria Histórica de Pamplona ha abierto 152 nuevos expedientes de vulneración de derechos humanos durante el franquismo y ha recogido 92 testimonios y casi 2.300 documentos sobre personas represaliadas.
Los responsables de esta Oficina han calculado que, más allá de los datos obtenidos en estos meses, se podría hablar de 300 personas asesinadas y más de mil presas en Pamplona en los periodos de Guerra Civil, posguerra y dictadura franquista.
Estos datos han sido conocidos hoy por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, que ha recibido una primera evaluación de los trabajos realizados en esa oficina, puesta en marcha en mayo en la calle Mercaderes por el Consistorio y la Universidad Pública de Navarra.
El objetivo de la iniciativa era realizar una labor de investigación y recogida de testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, hasta el 26 de agosto se han abierto en la oficina 152 nuevos expedientes y se han recogido 92 testimonios, 42 pertenecientes al periodo comprendido entre la Guerra Civil y la posguerra y 50 al periodo entre 1960 y 1975.
Las vulneraciones de derechos humanos denunciadas son "de carácter múltiple", según dicha fuente, que ha explicado que en los relatos se exponen varias modalidades represivas que habitualmente afectan a varios miembros de una misma familia, tanto hombres como mujeres.
Se describen en concreto asesinatos; encierros; torturas y agresiones físicas; represión de género; exilio; represión económica y laboral; represión de derechos civiles y políticos: derecho a la libre expresión, de asociación, de sindicación, derechos laborales y de huelga; y represión lingüística y cultural.
La evaluación presentada recoge también, según el Ayuntamiento, la existencia de un estado anímico en la que los sentimientos de miedo o inseguridad personal son habituales entre los afectados y su entorno más inmediato.
Por otro lado, los testimonios se refieren al ambiente represivo de la dictadura "que se manifiestan en un control exhaustivo de la vida cotidiana de la población, a los espacios de sociabilidad, los modos de relacionarse, el sistema educativo o el adoctrinamiento ideológico y religioso, todo ello en un contexto de precariedad absoluta".
La duración de las grabaciones es de unas 141 horas y 53 minutos, con una media de 1 hora y 54 minutos por testimonio grabado.
Además de las grabaciones de los testimonios, se han digitalizado 2.291 documentos aportados por las personas que han acudido a la oficina y relacionados con registros judiciales; información de índole personal; documentación penitenciaria; informes administrativos; denuncias presentadas por familiares de represaliados; certificados institucionales de reconocimiento a víctimas de la guerra y la dictadura; así como fotografías, artículos y recortes de prensa.
La Universidad Pública de Navarra, mediante un contrato de asistencia por importe de 14.963,01 euros lleva a cabo desde mayo hasta octubre una labor de investigación, que se formalizará en un informe pericial, que recoge testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Esta investigación tiene como fines, entre otros, estudiar la interposición de una querella en los juzgados de Pamplona contra los crímenes del franquismo o determinar la cifra exacta de las personas asesinadas en Pamplona a raíz del golpe militar de 1936.