divendres, 18 de novembre del 2016

Hasta en 16 ciudades se celebran actos y misas en memoria de Franco y José Antonio de cara al 20-N.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/17/hasta-en-16-ciudades-se-celebran-actos-y-misas-en-memoria-de-franco-y-jose-antonio-de-cara-al-20-n/



bandera
Cada vez que se acerca el 20 de noviembre, día de la muerte de Jose Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange) y del dictador Francisco Franco, los que nos dedicamos a la Memoria Histórica siempre nos preguntamos ¿y qué harán esta vez los franquistas en el Valle de los Caídos? Ya que es el lugar más emblemático de la simbología del franquismo (y que sigue con los mismos símbolos que cuando Franco estaba vivo).
Sin embargo, son unas cuantas las ciudades en las que los nostálgicos de la dictadura y sus representantes políticos harán actos y misas en memoria del “Caudillo” y del “Ausente” durante el 20 de noviembre y días anteriores y posteriores. Por supuesto, no son actos de masas ni mucho menos. Pero si estuvieran en otros países (p.e.: Alemania o Francia) serán actos penados por ley. Pero aquí se les deja ensalzar el franquismo impunemente.
Un total de 16 ciudades de toda la geografía española acogerán este tipo de actos. Madrid será el epicentro de los mismos. Los actos en la capital comenzarán el viernes 18 con una “Marcha de la Corona a José Antonio” convocado por Vieja Guardia y organizada por Falange. Dicha marcha irá desde Moncloa hasta el Valle de los Caídos. Por supuesto, el sábado 19 y el domingo 20 son los dos grandes días franquistas: en el primero, a las 12 del mediodía, habrá una Santa Misa en la Iglesia de Santiago (cerca de Plaza de Oriente) en homenaje a Franco y José Antonio. A las 14h30, una comida en Honor de Cristo Rey, organizada Movimiento Católico Español. Por la tarde, y después de echar la siesta, a las 18 h. Congreso de “La Europa de las Patrias”, organizado por Democracia Nacional. Y por la noche, antes de ir a dormir, a las 21h,  recepción a las delegaciones extranjeras fascitas en la sede de la Falange, con vino español. Y el domingo, su gran día. A las 12h. Concentración en la Plaza de Oriente. Organizan y convocan Fuerza Nueva, Movimiento Católico Española, La Falange y Democracia Nacional. A las 14,30 h. Comida de Hermandad de Fuerza Nueva, en el Hotel Velázquez. Y para antes de cenar, a las 20h30, Misa por Franco y José Antonio en la Iglesia de la Concepción. Para finalizar los actos en Madrid, el lunes 21 a las 19,30 h., Rosario por José Antonio en la Vieja Guardia, Cuesta de Santo Domingo.
juventud
Pero no sólo en Madrid habrá actos, sino que en otras 15 ciudades más. En los demás lugares la mayoría serán misas. El viernes 18, Granada tendrá a las 20h30 una Santa Misa en la Capilla del Sagrario. El sábado 19 Barcelona acogerá a las 20 h. una Santa Misa por Franco y José Antonio en la Iglesia de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón.  El domingo 20 habrá unas cuantas: en Cartagena (6 h. Santa Misa en la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad. Después una comida de hermandad) Ceuta (20 h. Santa Misa en la Parroquia de Santa María de África.) Jaén (11,00, Santa Misa, Capilla del Sagrario).
Y por si fuera poco, el 21 y 22 de noviembre hay más. El 21 de noviembre en  El Ferrol (12,30 h. Santa Misa en la Iglesia Castrense.) Palma de Mallorca (19 h. Santa Misa en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.) Sevilla (20 h. Santa Misa en la Iglesia del Salvador.) Valladolid (20 h. Santa Misa en la Catedral.) Zamora (20 h. Santa Misa en la Parroquia de San Vicente Mártir.) Almería (20,00 Santa Misa Santa Iglesia Catedral. Capilla del Sagrario). En Lucena (Córdoba) habrá ración doble de franquismo: un homenaje a los caídos en la Cruz de los Caídos a las 17:30 y una Santa Misa después a las 19:30.
El  martes 22, para acabar la ronda, Málaga tendrá a las 20h un homenaje a los Caídos en la Cruz de los Caídos. Y a las 21h una Santa Misa.
Como podemos ver, todavía quedan unos cuantos reductos de franquistas que, amparados por miembros de la Iglesia y no condenados por Ley, siguen realizando sus actos en homenaje a un dictador represor y sanguinario con total impunidad. Si nuestro país fuera una democracia basada en el antifascismo (como las europeas), estos actos no se deberían permitir. Pero nuestro país aún tiene una larga sombra de franquismo, que permite la total impunidad de sus seguidores.
Autor: Pablo Alcántara.
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING