dimarts, 15 de novembre del 2016

LUGARES CON MEMORIA: LOS REFUGIOS DE ALMERÍA.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/14/lugares-con-memoria-los-refugios-de-almeria/




Hoy en nuestra sección “Lugares con Memoria” hablamos de los refugios de Almería.
En el contexto de la Guerra Civil española, Almería sufrió 52 bombardeos con 754 bombas. De todos los bombardeos, destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana que dejó 40 muertos, 150 heridos y 200 edificios derruidos.
En este contexto los ciudadanos almerienses deciden ponerse manos a la obra en la construcción de un refugio para las bombas.
que-ver-en-almeria-museo-refugios-01-1024x576
Ya en octubre de 1936 se comenzó con la idea de la creación de dichos refugios pero no se terminaron hasta la primavera de 1938.
El arquitecto municipal Guillermo Langle, el ingeniero de canales José Fornieles y el Ingeniero de minas Carlos Fernández fueron los encargados de dirigir el proyecto.
La construcción se extendía durante 4,5 km a 9 metros de profundidad con 67 accesos que podía albergar a 43.114 personas (en Almería eran unas 50.000). Los demás almerienses se resguardarían en los refugios naturales de los depósitos de Mineral de Hierro de la Compañía Andaluza de Minas y en las cuevas de La Chanca.
Una vez terminada la guerra, las bocas a los accesos son cegadas, pero las galerías continúan atravesando la ciudad de Almería.
que-ver-en-almeria-museo-refugios-02-1024x576
En la actualidad estos refugios están abiertos al público. Si quieres visitar los refugios de Almería la dirección es Plaza Manuel Pérez García, s/n. La entrada general cuesta 3 euros y además se pueden contratar visitas guiadas. OJO cierran los Lunes.
Para consultar horarios y teléfono puedes consultarlo aquí: http://www.almeriacultura.com/index.php?view=venueevents&id=64&option=com_eventlist&Itemid=112
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Reproductor de audio
AYÚDANOS CON UN EURO AL MES AQUÍ: https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio