dimarts, 13 de desembre del 2016

BOLETÍN 191 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/12/12/boletin-191-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




reyes-boca-abajo
INJURIAS A LA CORONA
reyes-boca-abajoLa Fiscalía pide una multa de 7.200 euros para una mujer por un delito de injurias a la Corona, después de que publicara diferentes mensajes en las redes sociales sobre la reina y también sobre el rey Felipe VI.
Al margen de la conveniencia de dichos mensajes que, según lo publicado, podrían considerarse machistas, deberíamos considerar si tiene sentido que en el siglo XXI, y en un Estado supuestamente democrático, siga existiendo un delito tan específicamente político, propio de estados totalitarios.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo, como muchos colectivos y organizaciones que se autodefinan republicanos, anarquistas o librepensadores, consideramos que la institución de la Corona, y por supuesto las personas que la conforman,  son un vestigio teocrático impropio de sociedades científicas y democráticas.
La sangre azul, al igual de los reyes magos, santa Claus o Supermán, simplemente no existen. Es un hecho científico. Y si no existen, nadie puede ser juzgado ni condenado por insultarles, calumniarles o injuriarles. ¿Tendría sentido  juzgar a alguien por llamar “fascista”, por ejemplo, a Supermán? ¿O por acusar a Santa Claus de explotación infantil, por tener trabajando a destajo a los, también inexistentes, elfos?
En un Estado democrático las reinas y los reyes deberían ser únicamente piezas de ajedrez y cartas de la baraja, incluso piezas de un Belén. Pero nunca personas de carne y hueso con entidad o cargos políticos o institucionales.
Consideramos que la Fiscalía debería dedicarse a hacer Justicia y no a malversar el dinero de nuestros impuestos. O, al menos, a dejar de poner trabas para que los jueces y fiscales impartan Justicia. A la vez que se condena a una persona por injuriar a la Corona, recientemente la Fiscalía ha instruido a los fiscales para impedir la colaboración de los jueces españoles con la Justicia argentina en relación con la causa penal que ésta tramita por los crímenes del franquismo. Para ello se les ha advertido a los jueces españoles que podrían cometer un delito de prevaricación si procedieran a atender las solicitudes de la Justicia argentina, recordándoles que el Juez Garzón fue procesado por pretender investigar los crímenes del franquismo. La instrucción del Fiscal se opone frontalmente a normas y tratados internacionales de obligado cumplimiento y a múltiples y recientes resoluciones de los distintos órganos que componen el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que han exigido al Gobierno español que colabore con la Justicia argentina y ponga fin a la impunidad del franquismo.
Esta instrucción de la Fiscalía General  sí que es una actitud que requiere ser condenada. Desde luego no respetamos este tipo de atropello a los Derechos Humanos. Las víctimas y los familiares de las víctimas de la dictadura y la represión franquista sí que nos consideremos injuriados por la Fiscalía General del Estado. Exigimos la depuración de los fiscales franquistas y la colaboración incondicional de los jueces y fiscales españoles con la justicia universal y con la causa contra los crímenes del franquismo que se instruye en Argentina.
PAÍS VASCO, CONCENTRACIONES ANTE LOS JUZGADOS DE GERNIKA Y BILBAO
julia-y-tasioCon motivo de los nuevos exhortos enviados por la juez argentina Maria Romilda Servini de Cubría, el próximo día 16 en el Juzgado de Gernika tomarán declaración a Julia Lanas Zamakola, de 97 años, cuya familia y ella misma fueron duramente castigadas por el alzamiento militar de 1936 y el día 21 en el Juzgado de Bilbao, responderá a las preguntas de la juez argentina Tasio Erkizia Almandoz, quien fue brutalmente torturado en 1975. Las declaraciones pedidas en los anteriores exhortos enviados por la juez Servini quedaron suspendidas como consecuencia del documento que la Fiscal General envió a la judicatura siguiendo las instrucciones del Gobierno. Por ello, la Plataforma Vasca ha convocado concentraciones de apoyo y denuncia, frente a los juzgados de Gernika 16 de diciembre y Bilbo 21 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
constitucion-de-la-ii-republicaEuropa Laica ha establecido la fecha del 9 de Diciembre, como el “Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia”. Esta fecha tiene su origen en la correspondiente del 9 de diciembre de 1905 de proclamación de la ley francesa de Separación del Estado de las religiones. Pero, además de ello, la fecha elegida tiene el alto valor de reconocimiento a la fecha del 9 de diciembre de 1931, de proclamación de la Constitución de la II República Española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista. El reconocimiento de la libertad de conciencia en esa Constitución fue incluso anterior al que posteriormente se estableció, 17 años más tarde, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (10 de diciembre), siendo el día 9, además, la víspera de esta conmemoración tan importante a nivel mundial, que los laicistas de todo el mundo reconocemos. Europa Laica denuncia que hay Estados no teocráticos, como es el caso de España que sin embargo privilegian a la religión mayoritaria, como si fuera la del Estado en materia simbólica, política, tributaria, económica y en la cuestión de los servicios sociales y de la Enseñanza, vulnerando principios constitucionales básicos.
ASTURIAS, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FOSAS COMUNES
mapa-de-fosas-en-asturiasLa Universidad de Oviedo ha realizado un trabajo de investigación sobre las fosas comunes en Asturias dirigido por la profesora de Historia Contemporánea Carmen García, al frente de un equipo de investigadores. El proyecto se llevó a cabo a lo largo de varios años, desde 2003. Se han localizado algo más de 340 fosas, las mayores, por supuesto, en las principales ciudades asturianas, en sus cementerios, y las más pequeñas, fruto de la narración oral, convenientemente contrastada y documentada, que habla de enterramientos de con uno o dos cadáveres, en cualquier cuneta de una carretera o en un prau y en ocasiones vinculadas a la denominada represión no reglada, aquella de la que no queda constancia escrita. Se ha elaborado un mapa con las fosas donde se recogen las fosas producto de la represión franquista, existiendo una pequeña parte de fosas constituidas por muertos en combate. Se recopilado unos 27.000 nombres de víctimas. El asunto de los combatientes ha sido particularmente complejo. Más de tres mil milicianos los han localizado por el listado de altas y bajas de los batallones del ejército republicano, a través de ir mirando partes de salario, de altas, de bajas. Nunca habían estado registrados como víctimas hasta ese momento.
MADRID, ACTOS PARA RESTITUIR LOS NOMBRES A LOS COLEGIOS DE LA REPÚBLICA
grupo-escolar-14-de-abrilEl martes 13 de diciembre tuvo lugar un acto en la Junta Municipal de Retiro, sobre los Colegios de la República. Participaron José Luis Gordo de la Fundación Ángel Llorca (Director del Colegio “Cervantes”), Alfredo Liébana (experto en La Enseñanza en la IIª República y Miembro del Colectivo “Lorenzo Luzuriaga”) y Jorge Martínez. Hablaron de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), los Colegios y los maestros y maestras de la IIª República y de la Memoria Histórica y el Grupo Escolar 14 de Abril.
Además están preparando un Acto Cultural para finales de Enero sobre La Memoria Histórica y los Colegios de la IIª República, en el CEIP José Calvo Sotelo, aunque por ahora su Directora ha denegado el permiso.  Se quiere recordar a todos los maestros y maestras de los 18 Grupos Escolares que se inauguraron en 1933 en Madrid y particularmente al Director del grupo Escolar 14 de Abril:  Pablo Sancho Romero y a su inspector Vicente Valls Anglés.
MADRID, AMESDE Y PODEMOS A FAVOR DE LOS COLEGIOS DE LA REPÚBLICA
c-c-s-jose-casalanzRosa, miembro de AMESDE, (Asociación de la Memoria Social y Democrática) y del Círculo Puerta del Ángel de Podemos, nos cuenta que en el barrio Puerta del Ángel, dentro del distrito de Latina, se construyeron dos colegios públicos en la II República, el Joaquín Dicenta y el Rosario de Acuña. El edificio correspondiente a este último es en la actualidad el Centro Cultural José de Calasanz. Todavía viven personas que inauguraron de niños dicho colegio y el grupo de teatro del Circulo Puerta el Ángel (de Podemos) puso en escena este año en dicho centro la obra de “El Padre Juan” de Rosario de Acuña. El objetivo ha sido dar a conocer el origen del Centro, la personalidad, significado y obra de aquella mujer. El fin último es conseguir el cambio de nombre pero han querido empezar por rehabilitar la memoria histórica del barrio y de Rosario de Acuña para hacer más comprensible a los vecinos esta pretensión.
MADRID, PREMIOS “CONSTITUCIÓN LA DEL 31”
4-constitucion-ladel31El jueves 8 de diciembre se celebró en la Asociación Vecinal  Cuatro Caminos- Tetuán, la Fiesta de la Constitución del 31. Intervino Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid,  hablando sobre La Enseñanza en la República y las construcciones escolares en Tetuán. Tras su intervención, el  Taller de Historia de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, entregó los Premios “Constitución la del 31” que fueron otorgados, entre otros al Grupo de Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril. Por su labor a favor de la enseñanza, recuperando los nombres con el que fueron creados los Grupos Escolares construidos durante la II República, uno de sus principales legados en la ciudad de Madrid.
NIÑOS ROBADOS, PROPOSICIÓN NO DE LEY EN MADRID
sol-luqueEl periódico Diagonal, ha publicado una entrevista a Sol Luque, portavoz de la asociación “Todos los Niños Robados Son También Mis Niños” . Sol ha informado que la Asamblea de Madrid ha aprobado en octubre, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) que insta a investigar el robo de niños. Todos los grupos políticos votaron a favor, salvo un diputado del PP. Lo más representativo de esta iniciativa en la cámara madrileña es la creación de una comisión documental que instará a las organizaciones, públicas y privadas, que custodian documentación de los niños robados a entregarla. También la Asamblea de Madrid podrá instar al Gobierno a actuar. Otra actuación prevista en la PNL aprobada en Madrid es dar más recursos al Instituto del Menor y la Familia para que aceleren los trámites cuando una persona adoptada quiera saber su origen biológico. Aunque no queda claro si la Iglesia abriría sus archivos, se instaría a que lo hagan.
Sol también ha denunciado que la implicación del Gobierno es nula. Las fiscalías siguen las instrucciones de la última circular de la ex fiscal general del Estado de no atender los requerimientos de la jueza Servini. Precisamente acaba de ser nombrado fiscal general del Estado José Manuel Maza. Este magistrado fue quien pidió condenar a Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo.
CANARIAS, EXIGEN LA EXHUMACIÓN DE LOS REPUBLICANOS DE LA FOSA COMÚN
las-palmas-de-gran-canariasColectivos de víctimas del franquismo de Gran Canaria han decidido iniciar una campaña, con carteles que difundirán por toda la ciudad de Las Palmas, para exigir la exhumación de los restos de republicanos de la fosa común del cementerio capitalino. En el cartel con el eslogan “Exhumación ya, Es de Justicia”, aparece la foto de Diego González García, de 91 años con el texto “Señores políticos del Ayuntamiento de LPCG quiero los restos de mi padre, Francisco González Santana, de la fosa común del cementerio de Las Palmas, No es tan difícil, ya el Cabildo ha mostrado su disposición a la exhumación. Me gustaría poder enterrarlo dignamente antes de partir de este mundo”
HUESCA, ACTOS EN HONOR A GALÁN Y GARCÍA EN JACA
huesca-placa-a-galan-y-garciaEl sábado 10 de diciembre empezaron los actos organizados por el Círculo Republicano de Jaca, en honor de Galán y García, con con la representación de la obra de teatro Presas en el Palacio de Congresos.  El 12 de diciembre, cuando se cumplen 86 años de la Sublevación de Jaca, tuvo lugar el tradicional homenaje en el monumento a Galán y García. Y posteriormente, el Círculo Republicano celebró una cena de confraternidad. La sublevación de Jaca tuvo lugar el 12 de diciembre de 1930, de la mano de los capitanes Fermín Galán y Ángel García quienes se convirtieron en mártires por la República, ya que, a pesar de que fue duramente reprimida, la sublevación y los hechos que se sucedieron en aquel momento en Jaca se consideran precursores de la instauración de la II República. Jaca es considerada cuna de la República y su ayuntamiento fue el primero de España en el que se proclamó la República y ondeó la bandera tricolor.
salud-memoria-y-republica