dijous, 15 de desembre del 2016

Víctimas del franquismo piden la implicación de los jueces vascos.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/12/15/politica/victimas-del-franquismo-piden-la-implicacion-de-los-jueces-vascos




Denuncian que hasta en dos ocasiones España ha impedido que la jueza María Servini se traslade a tomarles declaración
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:10h
 votos | ¡comenta!
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Vista:
  • Tasio Erkizia, Julia Lanas y Luis Mari Ormazabal son tres de los querellantes vascos contra los crímenes del franquismo.
“Es hora de que los jueces vascos empiecen a investigar lo sucedido y a construir la verdad”
Juan Mari Zulaika
Ptvoz. de la Plataforma Vasca
DONOSTIA - Por dos veces, en marzo y en noviembre, la jueza argentina María Servini quiso venir al Estado español a tomar declaración a víctimas del franquismo, pero dos veces la justicia y el Gobierno español denegaron el permiso a la magistrada. Así lo desveló ayer la Plataforma Vasca por la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, que expresó su esperanza de que los jueces que ejercen en Euskadi se impliquen en la investigación de dichos crímenes cometidos en esta Comunidad Autónoma durante la dictadura y la Guerra Civil.
La plataforma ofreció una rueda de prensa en Bilbao en la que estuvieron presentes Julia Lanas y Tasio Erkizia, a quienes un juez de Gernika y otro de Bilbao, respectivamente, tomarán declaración los próximos días 16 y 21 atendiendo de este modo el exhorto enviado por Servini. Por contra, otros dos jueces, de Eibar y de Bilbao, no han atendido la petición de la magistrada argentina y no tomarán declaración a Roberto Pérez Jauregi y Luis Mari Ormazabal, Según el portavoz de la plataforma, Juan Mari Zulaika, esta decisión demuestra que “por cada paso adelante que damos, nos obligan a dar mil hacia atrás”. Zulaika recordó que hay más de 100 vascos implicados en la querella por crímenes franquistas e hizo un llamamiento a la colaboración de los jueces para que “empiecen de una vez a exigir la investigación de lo sucedido y a promover declaraciones de condena y a construir la verdad y la justicia que la impunidad nos ha arrebatado”. Zulaika aseguró que esta querella cuenta desde hace tres años con el apoyo de distintas instituciones municipales y forales, y expresó su esperanza de que este apoyo y el compromiso de dichas administraciones de presentar querellas propias en los respectivos juzgados de sus localidades “despierte e incentive a los jueces locales a involucrarse en la investigación de estos crímenes, desoyendo las órdenes de la Fiscalía española”. - J. Núñez