dissabte, 17 de desembre del 2016

Guadiana del Caudillo es condenada a iniciar el proceso para cambiar el nombre.

http://www.hoy.es/badajoz/201612/16/guadiana-caudillo-condenada-iniciar-20161216001226-v.html




Imagen de archivo del cartel indicador que señala el acceso a Guadiana del Caudillo. :: hoy
Imagen de archivo del cartel indicador que señala el acceso a Guadiana del Caudillo. :: hoy
  • Una sentencia tumba el acuerdo que rechazaba abrir ese procedimiento pero no entra a valorar si el uso de la palabra 'Caudillo' se ajusta a la ley o es ilegal

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Badajoz ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a poner en marcha el procedimiento que se contempla para cambiar el nombre de los municipios, si bien ese fallo evita valorar si la utilización de la palabra 'Caudillo' en el nombre se ajusta o no a la Ley.
Este fallo responde al recurso presentado contra el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo por Francisco Moreno Pagador, concejal del PSOE en Guadiana. En él se pedía la anulación del acuerdo de pleno que rechazaba la moción presentada por el PSOE local para que se tramitase la eliminación de la palabra 'Caudillo' y se elaborase un catálogo de vestigios de la Guerra Civil en la localidad.
Moreno argumentaba que la Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones públicas a tomar «las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Igualmente insistía en la necesidad de que fuese elaborado un catálogo de vestigios en esta localidad.
Distinta era la opinión del Ayuntamiento de Guadiana, presidido por Antonio Pozo (PP), que defendía la decisión tomada en pleno y solicitaba que no se aplicase la Ley de Memoria Histórica al nombre del municipio porque la fecha de creación de la localidad «escapa al periodo histórico al que hace referencia esa Ley».
Finalmente, el juzgado condena al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a iniciar los trámites previstos en el Real Decreto de 1986 que regula el procedimiento a seguir para el cambio de nombre. Sin embargo, la sentencia no entra a valorar si la utilización de la palabra 'Caudillo' choca o no con la Ley de Memoria Histórica. «El objeto de este procedimiento no es determinar si la denominación es o no conforme a la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) sino si el Ayuntamiento está obligado a iniciar los trámites o actuaciones necesarias para proceder, en su caso, a la retirada o modificación de dicha denominación».
En lo que no deja lugar a la duda el juzgado es en la obligación que tiene el Consistorio de elaborar un catálogo con los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.
El fallo fue hecho público ayer por el PSOE y provocó la reacción del Ayuntamiento de Guadiana, desde donde se indica que la Junta de Gobierno Local de este municipio ya pidió el 30 de noviembre asesoramiento jurídico para llevar a cabo ese catálogo con la intención de que pueda ser llevado a pleno para su aprobación en enero o febrero. Desde el municipio se advierte que, según el Real Decreto de 1986, cualquier cambio de nombre debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales, algo que no ocurrirá porque en Guadiana hay seis concejales del PP por cinco del PSOE.
La nota añade que la situación cambiaría si el catálogo de vestigios concluyera que la denominación del municipio conculca lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. «En este caso, el pleno del Ayuntamiento sí tendría una obligación de actuar (...) pero sólo si se da esta circunstancia».