Una quincena de jóvenes voluntarios de toda España sacó los restos en verano de 2016 dentro de un campo de trabajo del Instituto de la Juventud de Extremadura
OCULTAR PUBLI X
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena recibió días atrás los cuerpos de cuatro personas localizadas en las dos fosas comunes exhumadas en julio de 2016 en el cementerio municipal.
Una quincena de jóvenes voluntarios de toda España rescató del olvido los cuerpos de víctimas de la represión franquista dentro de un campo de trabajo del Instituto de la Juventud de Extremadura, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica regional.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda, recibió los restos localizados, que se convierten según dijo “en la asunción de una responsabilidad legal y de una obligación moral”.
Este campo fue el octavo llevado a cabo en la región dentro del proyecto de recuperación de la memoria histórica, una actividad multidisciplinar en la que participaron jóvenes de entre 18 y 30 años. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex de la Junta de Extremadura y de la asociación local AFAMEVVA, informa el Consistorio.
La excavación
La excavación se llevó a cabo dentro del cementerio en la fosa común donde según testimonios de familiares fueron arrojados los cuerpos de numerosas personas fusiladas en esta localidad, procedentes tanto de Villanueva de la Serena como posiblemente de otras localidades cercanas. Esta fosa está ubicada a lo largo de uno de los pasillos del cementerio.
Los cuerpos rescatados pertenecen a cuatro hombres jóvenes, con edades de entre 23 y 40 años. Presentan disparos en el cráneo, en algunos casos más de uno, y estaban enterrados por parejas.
Unos restos cuyas identidades no se han podido obtener, pero sí se han recogido perfiles genéticos de todos, que se encuentran debidamente conservados. Se mantienen junto a los propios restos encontrados y entregados al Ayuntamiento para su posterior reinhumación en el cementerio de esta localidad.
El campo de trabajo de la memoria
“Aprendizaje, colaboración, amistad, responsabilidad… son los valores que caracterizan a un campo de trabajo. Una actividad lúdico-formativa en la que jóvenes desarrollan tareas dirigidas a un bien común”, destacan sus promotores.
La labor de las personas voluntarias, más un equipo de historiadores, arqueólogos y antropólogos venidos de diferentes puntos del país, “fue la de adquirir un compromiso con la historia… gracias al Campo de Trabajo: Recuperación de la Memoria Histórica”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada