diumenge, 16 de juliol del 2017

La Diputación de Valencia inyecta en dos años 200 millones a los municipios

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170713/424096355237/la-diputacion-de-valencia-inyecta-en-dos-anos-200-millones-a-los-municipios.html


València, 13 jul (EFE).- La Diputación de Valencia ha inyectado en los dos años de gobierno un total de 201 millones de euros en los 266 municipios de la Comunitat, 76 de los cuales en este 2017, que refuerzan "la autonomía de los alcaldes y alcaldesas" y triplica los servicios sociales en un 98 %.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez ha explicado que uno de los ejes de trabajo de estos dos años ha sido "la cooperación con el resto de instituciones y comarcas", ya que "no estamos para competir, sino para trabajar codo con codo", porque el "dinero es de la ciudadanía que paga sus impuestos, no de ninguna administración".
En una rueda de prensa, el también alcalde de Ontinyent ha explicado que primero consiguieron que esta institución "dejara de dar vergüenza" y después recuperaron "el pulso que jamás debió perder, confiando en la responsabilidad de los alcaldes".
Rodríguez ha explicado que la Diputación ha colaborado a partes iguales con la Generalitat en el Fondo de Cooperación municipal con el que se han suministrado 41 millones entre los consistorios en materia de gasto social.
Ha expresado que "gracias a la colaboración", han construido cuatro nuevos centros sociales y se ha mejorado la instalación de 44 colegios en un "momento complicado" en el que la Diputación "ha sufrido un recorte de 15 millones por parte del estado".
A su vez ha destacado que este gobierno ha mantenido la igualdad como uno de los ejes principales, "gracias al proyecto de municipios protegidos contra la violencia de género".
La vicepresidenta Mª Josep Amigó , ha manifestado que se ha hecho una "pequeña revolución" porque "cuando llegamos no tuvimos otro remedio que cambiar las cosas ya que era una institución obsoleta".
"Hemos cambiado la imagen y el funcionamiento de Imelsa por Divalterra", ya que "tenemos que creer en las empresas públicas, en que se utilicen de forma lógica y no para lo que se usaban".
En relación al trabajo con los ayuntamientos, Amigó ha explicado que "se han acabado los planes teledirigidos", y el objetivo es acabar con los convenios singulares para "que todos los valencianos y valencianas tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan".
Ha destacado la transformación del antiguo Plan Provincial de Obras y Servicios, que "no se había revisado en los últimos 20 años" y que se ha convertido en el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), con el que la Diputación ha invertido 34 millones entre los municipios.
La vicepresidenta ha sentenciado que "la arbitrariedad y la opacidad se han acabado" y ha comentado que espera que "si en la siguiente legislatura no estamos en el cargo, no cambien todo aquello que hemos modificado con nuestro trabajo y con el respaldo de alcaldes y consellerías por tal de mejorar la calidad y por tal de que el dinero llegue de una forma objetiva".
La diputada de Izquierda Unida, Rosa Pérez, ha destacado que ahora tenemos un modelo basado en "la justicia social" y que en dos años se ha "triplicado la cuantía para los servicios sociales, aumentándola en un 98 %.
En relación a la cuestión de la memoria histórica, Pérez ha recordado que la Diputación de Valencia "es la primera administración valenciana que está invirtiendo en las exhumaciones de las fosas", ya que "un país no puede ser digno mientras tenga represaliados por el Franquismo en fosas comunes". EFE