dimarts, 18 de juliol del 2017

La Junta recordará a 4.000 víctimas del franquismo con un memorial en el cementerio de Granada


http://www.ideal.es/granada/junta-recordara-4000-20170717154551-nt.html



La Junta ha informado en un comunicado que el monumento se ha diseñado con los pertinentes permisos que requiere la tapia

EFE
La Junta y la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica recordarán el próximo 27 de julio a las más de 4.000 víctimas del franquismo en el 81 aniversario de la sublevación contra la República y estrenarán un memorial en el cementerio de Granada que honra a los represaliados.
El Gobierno andaluz y la asociación memorialista repetirán el homenaje a las víctimas el próximo 27 de julio con un acto en la tapia del cementerio de Granada para recordar a las víctimas del franquismo.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presidido hoy una reunión de trabajo con el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz, y ha destacado que este nuevo homenaje servirá para presentar el Memorial con el que la Junta dignificará la memoria de las 4.000 personas cuyo asesinato en Granada se ha documentado.
La Junta ha informado en un comunicado que el monumento se ha diseñado con los pertinentes permisos que requiere la tapia del cementerio de Granada, declarado Lugar de Memoria hace un lustro.

El acto de este año recordará el 81 aniversario de la sublevación contra el gobierno legítimo de la República que dio pie a la guerra civil y que desembocó en un proceso represivo que se extendió durante cuatro décadas de dictadura franquista.
Este proceso se notó con especial virulencia en ciudades como Granada, donde fueron asesinadas más de 4.000 personas.
El memorial, obra de la arquitecta Carmen Moreno, recoge los nombres y apellidos de más de 3.600 personas fusiladas cuyos asesinatos han sido documentados y hará además referencia a otros 600 represaliados sin identificar.
La tapia del camposanto de Granada será también mañana el escenario del acto organizado por otras asociaciones memorialistas para honrar a las víctimas y que hoy han reclamado a la Junta que materialice el Memorial y que actúe para evitar que la Ley de Memoria se quede en papel mojado.