dimecres, 29 de novembre del 2017

MERINDAD DE VALDEPORRES.


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/04/20/merindad-de-valdeporres/



Actualizado Noviembre 2017. AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de la Merindad de Valdeporres.  Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada. correo electrónico: merinmemo@gmail.com
valdeporres-pedrosaUna pareja de estrechos valles traspasados por el Nela y el Engaña dan forma a la Merindad de Valdeporres, al Norte de las Merindades en las laderas meridionales de los Montes del Somo a 96 km de la ciudad de Burgos. Montes donde nacen el Nela cerca del Portillo de la Magdalena y el Engaña en las inmediaciones del túnel. Encontramos tupidos bosques de hayas, pinos y robles que se mezclan con amplios espacios en los que solamente se puede observar los brezales. En las faldas, y hasta una altura media (900 m.) la vegetación es muy abundante predominando el haya y el roble; esto es debido a la humedad del río, la altura y la ubicación en una zona muy sombría.
El aprovechamiento forestal y ganadero ha sido el principal recurso para las gentes que desde tiempos remotos pueblan esta zona de la montaña en la cuenca del Alto Ebro. Durante los últimos siglos se desarrolló en las dos vertientes de estos montes un singular modo de vida ganadero relacionado con un peculiar sistema de trashumancia, la “muda”, que generó la denominada cultura pasiega con la que los pueblos de Valdeporres, algunos muy estrechamente, han estado vinculados.
 La docena de pequeños pueblos que componían la antigua Merindad de Valdeporres y junto con los tres que pertenecieron a la Junta de Puentedey, constituyen el municipio denominado Merindad de Valdeporres. El ayuntamiento se encuentra en la localidad de Pedrosa de Valdeporres y cuenta con 15 pedaníasAhedo de Las PueblasBrizuela, Busnela, Cidad de Valdeporres, DosanteLeva de ValdeporresPuentedeyQuintanabaldoRobredo de Las PueblasRozasSan Martín de Las OllasSan Martín de Porres, y Santelices
Son  16 los pueblos que conforman este municipio, que tenían  2.492 habitantes en 1930 y llegaron a 2.591 en 1940. Ya en 1960 contaba con 1.806, los cuales  en 1991 se redujeron a 573, y  en el 2007 son 468 habitantes.

De la época republicano hemos encontrado muy pocas referencias.  Sobre todo entorno al tren, que será objeto de debates, controversias y manifestaciones durante estos años.  En el Diario de Burgos del  28-3-1933  el periodista D. Mateo escribe un extenso artículo sobre Pedrosa de Valdeporres y el valor de las comunicaciones.  En el pone en valor la importancia del tren en la economía local: “Hace 30 años se celebraba una feria anula el 19 de octubre… Un buen día se construye el ferrocarril La Robla- Valmaseda, hacia 1896,”la región es la misma, las condiciones naturales no han variado, pero el aspecto es muy otro.. La fría de octubre es insuficiente y se crea otra el 25 de marzo… en el año 1929 se crea otra, el día 2 de febrero…Consecuencia de las mejoras en los transportes son seis las ferias con las que cuenta la merindad de Valdeporres: 18 de octubre, 19 de diciembre, 19 de enero, 2 de febrero, 25 de marzo y 20 de septiembre. Todas ellas tienen lugar en una espaciosa ladera a orillas del rio entre los pueblos de Pedrosa y Santelices…”
El debate sobre el tren Mediterráneo-Santander es continuo en la prensa del Norte, y por tanto la referencia a los pueblos de Valdeporres. Por ejemplo el 20 de septiembre de 1931 hay una importante asamblea de alcaldes en CIDAD para tratar el ferrocarril Santander-Mediterráneo. En esta entrada del blog relatos en las merindades nos cuenta algunas historiasEl tren de nuestra niñez
Por el EL LIBERAL 14-4-34, sabemos que son detenidos los vecinos de Pedrosa (socialistas y republicanos) por tenencia de armas: Adolfo Diez, Cristóbal Azcona, Gabriel López y el deHorna Doroteo López. Y ese mismo año a finales de agosto o principios de setiembre  lasmisiones pedagógicas estuvieron en Pedrosa y Soncillo Los miembros de auqella misión fueron Urbano Lugres, Miguel Prieto, Rafael Dieste, a la que se unió a ellos procedente de Barcelona Concha Sáiz-Amor.
En 1936 y según recoge en su libro Jesús Gutiérrez del periódico  El Cantábrico 5-9-36,  unas cincuenta personas más significadas de la izquierda local pudieron pasar a través de San Pedro del Romeral a la zona Republicana, quizás  a eso se debe el escaso número de víctimas y no a la falta de datos. Desde el blog, nos dicen  que en la misma Merindad solo hubo un desaparecido aquí mismo, mantienen que solo hubo un desaparecido debido a una gestión que hicieron notables (de derechas) del lugar ante las autoridades de Villarcayo exigiendo que no faltase gente en estos pueblos. Lo que si consta por testimonio directo es que fueron subastados bienes de gente de izquierdas que habían huido de aquí. En la Merindad de Valdeporres desde  las primeras elecciones a  febrero 36  debió ser   Claudio López. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser  Francisco González. De este último que representó a Burgos en el  Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, no tenemos ninguna referencia más.La placidez disimulada de Valdeporres durante el franquismo solamente es un espejismo. Quizás gracias a los ferroviarios, como de costumbre, pero en esta Merindad existió un incipiente núcleo de movimiento
En la guerra desde los primeros días de la guerra los falangistas burgaleses controlaron el valle, durante más de un año el frente de combate se situó al norte y noroeste del municipio, en los montes limítrofes con Cantabria, y aunque todos los pueblos quedaron bajo dominio de los nacionales, los núcleos de Robredo de las Pueblas, Ahedo de las Pueblas y Busnela estaban muy próximos a las posiciones republicanas, por lo que vivieron intensamente el ambiente bélico.  La  Gaceta del  6-8-1936 desde el  frente de Arija señala: Llegan todos los días núcleos de antifascistas, jóvenes campesinos que salvando las dificultades. “Un grupo de facciosos opera en la Merindad de Valdeporres y algunos pueblos de Valdebezana cometiendo toda clase de desmanes, desde el vil asesinato al pillaje.
De aquellos tiempos quedan también marcas en Ahedo, con las  PIEDRAS DE MONTOTO Y CELADA. Esas piedras eran la línea de frente, si se miran de cerca se pueden observar cantidad de agujeros de bala en ellas.  Los soldados italianos apostados en las cercanías del pueblo dejaron constancia de su paso grabando en la piedra distintos símbolos, números y dibujos.
El sábado 14 de agosto de 1937 los nacionales lanzaron su ofensiva hacia Santander, en este sector a cargo de la 1ª Bandera de FET y de las JONS, que tuvo 19 bajas mortales en esa jornada, en su mayoría jóvenes burgaleses y riojanos. En los días siguientes ya no se registraron más muertos en combate en el Registro de Valdeporres, probablemente porque la rotura del frente republicano dio lugar a su desplazamiento más al norte y oeste, ya en territorio de Cantabria. En el viaducto del ferrocarril de Santelices fueron asesinados varios izquierdistas arrojados al vacío, pero probablemente no fueran del mismo valle, sino de otros municipios de la comarca, de hecho nos lo contaron en el Valle de Mena.
El 1 de julio de 1941 la Guardia Civil consiguió cercar y liquidar en Ahedo de las Pueblas a 5 guerrilleros de la “Guerrilla Azaña”, entre ellos su líder Juan Gil del Amo, apresando a otros 4 que fueron fusilados en Burgos unos días más tarde, y logrando escapar únicamente un miembro de la partida. La víspera estos guerrilleros habían realizado varios robos y atracos en los cercanos pueblos de Pedrosa y Santelices, movilizándose en su busca toda la Guardia Civil de la comarca.
De la posguerra y la represión quedan restos del EL TUNEL DE LA ENGAÑA(La Portolesa). El ferrocarril Santander- Mediterraneo fue uno de los proyectos más grandiosos y controvertidos de la obra pública española cuyas obras comenzaron en 1924.  Una vez que se había equipado el trazado entre Sagunto y Cidad-Dosante, se comenzó a taladrar un túnel entre el valle de La Engaña con el de Yera bajo el Cotero de La Brena.  Seis mil novecientos setenta y seis metros excavados durante diecinueve años por presos políticos y trabajadores forzados. Trabajaron dos equipos: uno desde la Vega de Pas, en Cantabria, y otro desde Pedrosa, tomaron parte contingentes de hasta 700 personas. Se conservan en Valdeporres las ruinas del poblado donde habitaban los prisioneros de la guerra civil. En el túnel trabajaron cautivos muchos vecinos de las Merindades (¿Conocemos a alguno?)
VICTIMAS DE LA GUERRA Y LA REPRESIÓN QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ
Brizuela Merindad de Valdeporres
Un vecino de Brizuela: de identidad desconocida, al parecer fue asesinado y enterrado en las proximidades de Torme (Villarcayo) hacia el 28 de septiembre de 1936, junto con Isidoro Sáinz Alonso, de Puentedey (BLOG MERINDADES).
CIDAD Merindad de Valdeporres
López Peña, Hermenegildo ¿? de 36 años, jornalero de CIDAD ( M.  Valdeporres) DUDA 03-09-  1939    H  Provincial R-CEMENTERIO    patio    #  303         hoja rota
Ruiz Ruiz, Jesús: nacido en Cidad de Valdeporres el 18 de abril de 1914, hijo de Manuel Ruiz Ruiz, natural de Busnela, y Bernardina Ruiz Díaz, natural de Cidad.  Vecino de Valdeporres, soltero, labrador, de la quinta del 35, refugiado en Cantabria tras el inicio de la guerra, debió combatir en las filas republicanas y fue ejecutado en el Penal del Dueso (Santoña) el 28 de octubre de 1937 (Registro Civil de Santoña, defunciones, tomo 35, folio 263 vuelta, nº 165; “Espetxean”, p. 209; y GUTIÉRREZ FLORES, p. 146).  Tenía 23 años.
DOSANTE Merindad de Valdeporres
Pérez Sainz, Patricio de 43 años nacido en Dosante el 28 de abril de 1894, hijo de Venancio Pérez López, natural de San Martín de las Ollas, y Águeda Sainz Gómez, natural de Dosante (Registro Civil de Valdeporres, nacimientos, tomo 10, folio 66, nº 65). ¿Vecino del Valle de Valdebezana?, casado, desapareció en Valdebezana en el otoño de 1936, probablemente fuera víctima de la represión franquista (BLOG MERINDADES; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 (libro Campoo) y 125 (libro Cantabria). Le computamos en Valdebezana, de donde era al parecer vecino. Tenía 42 años. Desaparecido en Valdebezana, hacia el otoño de 1936.
Leva Merindad de Valdeporres
González Sainz, Faustino. Era natural de Leva de Valdeporres. luchó en el ejército republicano o en el bando republicano como mando militar o como miliciano. Según noticias confusas murió en una emboscada en una zona llamada La Lorilla en el límite de la provincia de Burgos con Cantabria en la comarca de La Lora. No se sabe nada sobre él. Ni dónde murió ni dónde está enterrado ni si figura en algún documento como baja de guerra o como desaparecido. A la familia le quisiera tener alguna noticia sobre su posible paradero o lo que sucedió en ese lugar.
Pedrosa  Merindad de Valdeporres
Lázaro Pascual, Mariano: nacido en Pedrosa (Burgos) hacia 1901, casado, jornalero, fue condenado a muerte y fusilado en Palencia el 21 de diciembre de 1936 (PALOMARES, p. 139). Tenía 35 años.
Puentedey Merindad de Valdeporres
Díez Sáez Felipe de Puentedey (Merindad de Valdeporres). Hermano de Fulgencio. Preso. Se los llevaron detenidos a la vez del pueblo a los hermanos, pero que Fulgencio se colocó una venda en el brazo simulando que estaba herido, y por ese motivo les separaron. Al parecer Felipe murió en esa época en Barcelona. Multa aut. mil, pero había fallecido antes. Fulgencio pudo regresar a Puentedey, pero Felipe falleció. ¿Cómo? ¿A qué causa se debió?
Saiz Alonso, Isidro. Nacido en Villavés (Valdeporres) hacia el 10 de junio de 1894, casado  y vecino de Puentedey (Merindad de Valdeporres). Era agricultor, desapareció la mañana del 28 de septiembre de 1936. La familia cuenta que a  Isidro le fueron a buscar a su casa en alguna ocasión, pudiendo escapar por el tejado, pero desgraciadamente el 28 de septiembre del 36 le atraparon en Villarcayo cuando fue a realizar algunos recados. En el portal que aún existe al lado de la farmacia de Peña, le sometieron a tal tortura, a base de golpes, que suplicaba que le matasen. Contaban que le llevaron a enterrar  en una FOSA de Torme, en una finca entre Torme y Butrera,  junto con algunos otros “paseados” aquél mes de septiembre de 1936. Tenía 42 años. La  foto rn la que estaba vestido de militar corresponde a su “mili” ya que era civil.
ROZAS Merindad de Valdeporres
Varona Gómez, Víctor. De Rozas. Hijo de Francisco Varona Gómez y Juana Gómez Pereda. Padre de 12 hijos y casado con Agustina Ruiz Ruiz (natural de San Martín de Porres) . Asesinado al final de la guerra civil como consecuencia de su cercanía política al bando republicano y por contar con una fábrica de cristales en el sur de Francia. En uno de sus viajes de regreso con el fin de trasladar al resto de su familia a Francia a ver a sus (5 de sus hijos ya habían sido trasladados durante la guerra civil) a su mujer, y con la idea de llevarlos a sus 12 hijos y mujer a Francia, y como consecuencia de la represalia política a la que estaban sometidos los habitantes de Rozas, fue asesinado.
San Martín de Porres Merindad de Valdeporres
Ruiz Martínez, Bibiano.  nacido en San Martín de las Ollas el 2 de diciembre de 1916, hijo de Nicolás Ruiz Martínez, natural de Pedrosa de Valdeporres, y Bonifacia Martínez Fernández, natural de San Martín de las Ollas. Vecino de Valdeporres, soltero, electricista, de la quinta del 37, refugiado en Cantabria tras el inicio de la guerra, debió combatir en las filas republicanas y fue ejecutado en el Penal del Dueso (Santoña) el 28 de octubre de 1937 (Registro Civil de Santoña, defunciones, tomo 35, folio 262 vuelta, nº 163; “Espetxean”, p. 209; BLOG MERINDADES; y GUTIÉRREZ FLORES, p. 146). Tenía 20 años…
SANTELICES Merindad de Valdeporres
Gilberto Peña Ruiz
El miliciano de Santelices Gilberto Peña, con Vitoriano Fernández y Elias “El Americano”
Peña Ruiz Gilberto. Natural de Villamartín de Sotoscueva y residente en Santelices de Valdeporres. Era el secretario de la sindical, de la que no tenemos noticias pero que se gornaizaría en 1936. Tambien cuidaba del toro, para facilitárselo o alquilárselo a quien lo necesitará.En Julio de 1.936, viviendo con su familia en Santelices, tuvo que abandonarlo todo y echarse al monte para protegerse él y así también proteger a su familia; todo ello por ser republicano. A partir de ese día, ya nada fue igual. Se pasaba mucho tiempo fuera de casa entre Paño y Villamartín (de donde era natural) y solo regresaba, de vez en cuando, por la noche para no ser visto. Era miliciano republicano, llego a ser teniente del 3º Batallón de la 3ª Compañía de las Milicias de Santander y sobre el Batallón de Infantería nº 120 4º compañia del Ejercito del Norte en Santander, también llamado “Batallón Bruno Alonso”, . Desapareció durante la guerra civil y creemos que murió en el frente de Briciao en el Escudo. Seguramente en el frente, según cuentan, se quedo solo, protegiendo la retirada de sus compañeros.
2015-02-23_210509Dándole por muerto en los años 60 y por sentencia judicial en el año 1.991. Su mujer y sus hijos se encontraron solos y sin saber que le había pasado a su esposo y padre. Creemos que pudo fallecer en Abril de ese año, pues no se presentó a recoger su nómina y tampoco hemos encontrado su certificado de defunción. La familia subsistió como pudo con la agricultura, recogiendo el rancho que sobraba en las cocinas del campamento militar, nacionales, (en Santelices), con el que engordaban a los cerdos que tenían y el hijo mayor iba por las noches a las vías del tren a recoger los sacos de trigo que habían tirado del tren para llevarlos al molino de Pedrosa, donde le daban unas monedas. Además en su casa se alojaban dos jefes falangistas: uno italiano y otro de Madrid que ser portaron bien con la familia. Todos los días obligaban a Julia, la mujer, a presentarse en las escuelas donde se encontraba el cuerpo de guardia para decirle que dijese a su marido que se entregase, “que no le iba a pasar nada”; pero ella no confió y nunca se entrego.
Ahedo de Las Pueblas de Merindad de Valdeporres,
Gómez Gómez, Vicente.  Natural de Bolmir (Cantabria)- Guerrillero confederal. Aniquilada su partida en Ahedo de las Pueblas (Valdeporres) el 2-7-41, se suicidó cuando iba a ser detenido (Sangre Anarquista).
ALBILLO PICADO, Ceferino “Teruel”. Natural de San Felices de la Castillería (Cervera de Pisuerga, Palencia). Hermano de Florentino Albillo. Jornalero. Miembro de la primera guerrilla campurriana o Guerrilla Azaña, liderada por Juan Gil del Amo “El Hijo del Practicante de Carabeos”. Fue apresado en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos) el 1 de julio de 1941, en un enfrentamiento con la Guardia Civil que se saldó con la muerte de cinco guerrilleros y la detención de otros cuatro. Los cuatro fueron ejecutados en Burgos el 8 de julio de 1941. Tenía 28 años. COS, Jesús de, 2007, 250
ALBILLO PICADO, Florentino “Teruel”. Natural de Vergaño (San Cebrián de Mudá, Palencia). Hermano de Ceferino Albillo. Miembro de la primera guerrilla campurriana o Guerrilla Azaña. Murió el 1 de julio de 1941 en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos), en un enfrentamiento con la Guardia Civil que se saldó con la muerte de cinco guerrilleros y la detención de otros cuatro. COS, Jesús de, 2007, 250
Gil del Amo, Juan Guerrillero de los Carabeos Murió el 1 de julio de 1941 en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos), en un enfrentamiento con la Guardia Civil que se saldó con la muerte de cinco guerrilleros y la detención de otros cuatro. COS, Jesús de, 2007, 250
XXX, Joaquín “Quino” de Reinosa. Guerrillero de los Carabeos Murió el 1 de julio de 1941 en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos), en un enfrentamiento con la Guardia Civil que se saldó con la muerte de cinco guerrilleros y la detención de otros cuatro. COS, Jesús de, 2007, 250
XXX, Manuel “Manolo” de Santander. Guerrillero de los Carabeos Murió el 1 de julio de 1941 en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos), en un enfrentamiento con la Guardia Civil que se saldó con la muerte de cinco guerrilleros y la detención de otros cuatro. COS, Jesús de, 2007, 25
De los 16 pueblos que conforman el valle no tenemos ningún dato de los 12 siguientes pueblosBusnela Merindad de Valdeporres, Cidad Merindad de Valdeporres, Leva Merindad de Valdeporres, Quintanabaldo Merindad de Valdeporres, Robredo de Las Pueblas Merindad de Valdeporres,  Rozas Merindad de Valdeporres, SAN MARTÍN DE LAS OLLAS Merindad de Valdeporres,SANTELICES Merindad de Valdeporres, VILLAVÉS Merindad de Valdeporres. Pedrosa  Merindad de Valdeporres
Si atendemos a lo que se ha escrito o nos muestra internet  la historia  la Merindad de Valdeporres que  acaba con  Fernán González, da vergüenza: esconder el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas. Aunque pronto se verá un resumen de la historia en la Wikipedia.
OTRAS INFORMACIONES

UN REPASO DE LA HISTORIA

Existen restos de ocupación prehistórica, como el sepulcro bajo roca del dolmen Megalítico de Busnela data de hace 5000 años dentro del periodo Neolítico, el dolmen de Montoto-Ahedo y el cromlech de Robledo. La Merindad de Valdeporres debió de ser una zona fronteriza entre los Cántabros y la tribu Celta de los Autrigones que tenían su asentamiento en Seguencia Paramica la actual Ciguenza hace 3000 años. Los cántabros construían sus poblados, “castros”, en lugares elevados, fáciles de defender, desde los que tuvieran un buen control del territorio. En un lugar estratégico, en lo alto de un espolón rocoso situado sobre el actual pueblo de Brizuela, permanecen aún hoy en día los restos de lo que fue uno de estos castros. El castro del cerro de La Maza, es Se trata de un castro de la segunda Edad del Hierro, de grandes dimensiones y que controlaba el nacimiento del río Nela, paso natural hacia el valle del Pas, constituyendo un autentico cerrojo natural hacia el norte y el valle alto del Ebro. A la vista de este castro se halla el cerro de La Muela, en la Merindad de Sotoscueva, que domina el extremo occidental del barranco del Dulla.  En ella se han localizado los restos de un antiguo campamento romano. Constituye la evidencia de las guerras cántabras en el norte de Burgos.
Posiblemente la calzada desde Herrera de Pisuerga a Pisuergica y a través de Mena iba a Castro Urdiales (Flabioliga), atravesase Valdeporres.No datos de la época visigoda y parece que esta zona no debió ser ocupada por los musulmanes.  Con la repoblación del rey Alfonso I y la llegada de los fueramontanos cuando realmente va tomando cuerpo la historia de la Merindad de Valdeporres. Algunos documentos medievales entre los siglos XI y XIV mencionan varios monasterios , uno de ellos sería probablemente de propiedad de la familia Porres y dio origen a un pueblo que en el siglo XIV se llamaba “Sant Yuannez de Porres” y que se conoce como Rozas. En Villabés al parecer existió un eremitorio, según la mención que hace de él el documento fundacional del monasterio de Oña del año 1011: “Et cella Sancte Marie de uilla Ueise”. La Merindad de Valdeporres formó parte de las siete primitivas merindades de Castilla Vieja. Estas merindades realengas pero se hicieron con el poder diferentes grupos nobiliarios, así la  familia de  los Porres, el Marqués de Cilleruelo, el Conde de la Revilla, o el monasterio de Oña.
Los Velasco, Condestables de Castilla, señores de Medina y Duques de Frias ejercen un control absoluto sobre las Merindades y son ayudados por los Fernández de Brizuela y la familia Porres cuya recompensa por esta ayuda va a ser el señorío de la Merindad de Valdeporres hasta el siglo XIX en que aquellos son abolidos. En Cidad, el palacio y torre de los Porres, es testimonio del poder que tuvo este linaje, también conocido como Porras, en este territorio y en otros cercanos. En Puentedey, en lo alto del arco natural, el palacio de los Brizuela, aún conserva su estructura original renacentista..
A pesar del gran poder que tuvieron en esta zona familias como los Porres, los Manrique y los Velasco, a partir del siglo XVI casi todos los pueblos pasaron a ser de realengo y, agrupados en la Merindad de Valdeporres, formaron parte del Corregimiento de las siete Merindades de Castilla Vieja. Quintanabaldo, Brizuela y Puentedey, que no formaban parte de la Merindad, siguieron siendo de señorío de los Porres hasta la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX. Antiguamente Puentedey era cabeza de una Junta independiente que incluía además Brizuela y Quintanabaldo y que a su vez pertenecía a la merindad de Aguilar de Campo..
Para mayor información sobre La Engaña tenemos el artículo de la wikipedia acerca del Túnel, y también es sumamente interesante el artículo al respecto en el periódico Crónica de las Merindades, número 59 correspondiente al presente mes de abril, páginas 22 a 25. Manuel Mateo Giménez que fue trabajador en el Túnel es el que lo cuenta.
·        Recorridos por Valdeporres
elecciones generales del 1936
Electores
1171
Toman parte
723
38,3%
Contra-revolucionario
2052
34,6%
Frente Popular
1089
18,2%
Agrarios
443
7,5%
Radical
71
1,2%

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/11/29/actualizacion-de-la-merindad-de-valdeporres/

Actualización de la Merindad de Valdeporres

Hemos actualizado la entrada de MERINDAD DE VALDEPORRES

Pediros que la reviseis y reenvieis la entrada del blog a las personas que conozcais relacionadas con Valdeporres o de los pueblos que la componen: Pedrosa,  Ahedo de Las Pueblas, Brizuela, Busnela, Cidad de Valdeporres, Dosante, Leva de Valdeporres, Puentedey, Quintanabaldo, Robredo de Las Pueblas, Rozas, San Martín de Las Ollas, San Martín de Porres, y Santelices,  a fin de que nos ayuden a mejorar los datos y añadir alguna foto.

Una idea es imprimir la lista y comentarla con los mayores, están esperando que les preguntemos para contar muchas más cosas.Todavía quedan muchas historias por completar: merinmemo@gmail.com