dijous, 25 de gener del 2018

Encuentro de la Red de Ciudades por la Memoria y la Justicia






El 22 de enero se ha desarrollado en la antigua cárcel “La Modelo” de Barcelona una jornada del encuentro de la Red de Ciudades por la Memoria y la Justicia.
Ha contado con la asistencia y activa participación de los alcaldes y otros representantes de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Rivas- Vaciamadrid, Elgeta, Durango, y de Barcelona.
La jornada se inició con la bienvenida de la Ilma. alcaldesa de Barcelona Doña Ada Colau, seguida de una exposición sobre la situación de las presas durante el franquismo. Posteriormente, cada uno de los representantes de los municipios describió los avances en la presentación de las querellas municipales.
En las sesiones de tarde, se hizo una exposición de la situación jurídica de las diferentes querellas municipales, individuales o las específicas de los bombardeos de Barcelona o Durango.
Se cerró la sesión con unas palabras del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, y las hermanas de Salvador Puig Antich: Carme, Imma, Merçona y Montse.
Podéis ver la grabación de los vídeos en los siguientes enlaces:
Sesiones de mañana:
-Apertura de la Jornada a cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y Carles Vallejo, presidente de la Asociación de Expresos Políticos de Cataluña
– Conferencia “La prisión política femenina en la dictadura franquista” a cargo de Ricard Vinyes, comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona
– Mesa de Experiencias Municipalistas “Los ayuntamienos como punta de lanza contra la impunidad” con Mauricio Valiente (tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid), Joseba Asirón (alcalde de Pamplona), Gorka Urtaran (alcalde de Vitoria), Pedro Santiesteve (alcalde de Zaragoza), Jaume Asens (teniende de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona) y, en fila 0, de la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano; el concejal responsable de memoria del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadird, Antonio Florez;  el responsable de memoria del Ayuntamiento de Cádiz, José María Sánchez; y el Concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña.


Sesiones de tarde:
– Mesa jurídica ¿Cómo llevar el franquismo al banquillo de los acusados? con Anaïs Franquesa (abogada de la causa abierta por los bombardeos en Barcelona y Durango), Jacinto Lara (abogado de la CEAQuA), Rosa Ana Alija (profesora de Derecho Internacional Público), Gemma Calvet (corredactora de la querella argentina “caso Lluís Companys”) y Begoña Lalana (abogada de la acusación de los crímenes del franquismo) .
– Clausura a cargo de Jaume Asens y con participación de las hermanas (Carme, Imma, Merçona y Montse) de Salvador Puig Antich, ejecutado en la cárcel “La Modelo” de Barcelona.