divendres, 13 de juliol del 2018

Homenaje a mi abuelo Jaume Grau Casas en el Congreso Español de Esperanto. Programa del Congreso.


http://www.esperanto.es/hef/index.php/congreso-nacional/programa · 






Todos los años tiene lugar en una ciudad española un Congreso Español de Esperanto.
El Congreso del año 2018 se celebra a finales de julio en Madrid, poco antes del Congreso Universal de Esperanto que este año tendrá lugar en Lisboa. El Congreso Español se organiza este año en colaboración con la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI), cuyo Congreso tiene lugar de forma parcialmente coincidente con el Español, con actividades comunes.
Como es habitual en los encuentros de esperanto, el programa busca un equilibrio entre la vertiente cultural del esperanto y los aspectos lúdicos y turísticos.
El lema del congreso de este año será "El patrimonio cultural del esperanto", aprovechando la proclamación durante el 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por parte de la Unión Europea. Este será también el lema del Simposio que se organizará en la UNED con motivo del Congreso de ILEI.
Los congresos tendrán dos sedes principales: el Colegio Mayor Teresa de Jesús, perteneciente al complejo de Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid (calle Séneca, 12), y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la calle Senda del Rey, 7. Ambas sedes se encuentran muy cercanas una de otra.
Se indican a continuación algunas de las actividades previstas. No detallamos todas, sino aquellas más especialmente dirigidas al exterior. El resto se pueden leer en la parte en esperanto de esta página web.Afisho de la kongreso

VIERNES 20 DE JULIO

El Congreso Español de Esperanto comenzará el día 20 de julio, a las 4 de la tarde, con un encuentro para estudiantes y nuevos hablantes de esperanto y personas que asisten por primera vez a un encuentro esperantista, como primera forma de contacto con la comunidad de hablantes. Este encuentro es abierto para cualquier hablante o principiante y tendrá lugar en el CM Teresa de Jesús.
A las 17,30, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, tendrá lugar la bienvenida oficial al Congreso Español. En el seno de este acto se inaugurará una exposición de esperanto en el vestíbulo de la Facultad. También tendrá lugar un homenaje a los pioneros del esperanto en nuestro país, en el que se recordará a algunas figuras destacadas de nuestra historia, como el que fuera alcalde de Madrid durante la guerra civil española, Cayetano Redondo Aceña, fusilado tras la finalización del conflicto.

A continuación habrá diversas charlas y actividades culturales en esperanto.

SÁBADO 21 DE JULIO

Durante todo el día se desarrollarán actividades culturales, organizativas y lúdicas, en el CM Teresa de Jesús, así como diversas visitas en Madrid. Por la tarde comenzará un curso básico de esperanto, para cualquier persona interesada. Este curso es abierto, y tendrá su continuación durante los siguientes días. También habrá un curso de español para los visitantes.
Entre los numerosos actos previstos podemos citar, a las 17,30, la presentación de la traducción al esperanto de la obra de teatro “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchis Sinisterra.
A las 22,00, se celebrará un concierto público del grupo “Kaj Tiel Plu”, que toca música tradicional, especialmente catalana, occitana y española, en versiones en esperanto, que puede ser disfrutada también por quien no conoce este idioma.

DOMINGO 22 DE JULIO

Este día comenzará un seminario de formación de profesores de esperanto (EIT), cuya parte en red se ha desarrollado durante los pasados meses, y que ahora continúa con actividades presenciales. También comenzará un seminario de formación de activistas (AMo-seminario), organizado por la Asociación Internacional de Esperanto (UEA).
Por la mañana está prevista una visita cultural a Alcalá de Henares y otras dentro de Madrid, así como actividades formativas y organizativas.
Por la tarde, a partir de las 16,30, se ha organizado un Festival de las Lenguas, en el que se presentará una treintena de idiomas, aprovechando la presencia en Madrid de tantas personas con diferentes lenguas propias. Se darán cursos exprés de las lenguas, con presentaciones de las características de cada una de ellas.

LUNES 23 DE JULIO

El lunes 23, a partir de las 10 horas, tendrá lugar la inauguración solemne del Congreso de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UNED, con participación de los responsables de las asociaciones convocantes y las autoridades locales y académicas. Dentro de ella está programada una presentación, en esperanto, del modelo educativo de la UNED y una introducción al tema del Congreso, “el patrimonio cultural del esperanto”.
Continuarán también los cursos, charlas y reuniones organizativas.
Por la tarde, a partir de las 18,30, se ha organizado una Velada Artística, con música españolaespecialmente dirigida a los visitantes de otros países, que deseen conocer la cultura local.

MARTES 24 DE JULIO

Continuarán las actividades culturales y formativas del Congreso.
Por la mañana, se han organizado visitas al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en su sede, la famosa “Corona de espinas”.
Por la tarde destacamos un programa centrado en la Guerra Civil Española, aprovechando la circunstancia de que en las inmediaciones de los lugares donde se celebra el Congreso tuvo lugar la famosa “Batalla de Madrid”. Habrá una charla sobre la guerra, incluyendo el uso que se hizo del esperanto durante la misma, en labores de propaganda, y el protagonismo de algunos esperantistas destacados. A continuación se ha organizado un paseo por algunos de los lugares emblemáticos de la Batalla, seguido de un homenaje al poeta Miguel Hernández, en el monumento a él dedicado en el Parque del Oeste, aprovechando la reciente reedición de la traducción al esperanto de una antología de su obra.
Por la noche habrá un concierto del grupo "Kajto", muy conocido en el mundo del esperanto.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO

El miércoles será el día de las actividades turísticas, con excursiones a Toledo y Segovia, y visitas en las atracciones turísticas de Madrid.
A partir de las 10 de la noche se ha organizado una nueva edición del espectáculo “Vivu la teatro!”, con una celebración de la cultura del esperanto.

JUEVES 26 DE JULIO

El jueves comenzará el Simposio universitario sobre “El patrimonio cultural del esperanto”, en colaboración con la UNED.
También continuarán las actividades formativas del congreso.
Tras la cena se ha organizado una “Bohemia nokto”, un paseo por los escenarios de la obra “Noches de bohemia” de Valle-Inclán, también traducida al esperanto.

VIERNES 27 DE JULIO

Continúan las actividades del simposio, de los diferentes seminarios y de las actividades culturales.
Por la tarde, se cerrarán las actividades organizativas, con la presentación de la nueva directiva de ILEI, y se presentarán las conclusiones del Congreso.
El cierre del Congreso lo constituirá una Velada Internacional, con presentación de actividades culturales de participantes de diferentes países.
El sábado gran parte de los asistentes viajarán conjuntamente a Lisboa, para participar en el Congreso Universal, organizado por la Asociación Internacional de Esperanto en esa ciudad.
Si se deseas más información, puedes escribir a la dirección: kongreso2018@esperanto.es o puedes seguirnos en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/madridakongreso/ o https://twitter.com/madridakongreso.
¡Anímate a acompañarnos! Incluso si piensas que tu nivel de esperanto aún no es perfecto, hay actividades para todos los interesados, incluyendo principiantes y nuevos hablantes. Accede a nuestro formulario en red.
Federación Española de Esperanto
Rodríguez San Pedro 13-3-7, ES-28015 Madrid (mapa)
Tel. +34 914 468 079 · info@esperanto.es

_____________________________________


"Además, el día de la inauguración haremos un pequeño acto de recuerdo. En este enlace puedes ver el programa del Congreso: http://www.esperanto.es/hef/index.php/congreso-nacional/programa. El acto será el viernes 20, a partir de las 17,30, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UNED, calle Senda del Rey, 7 (en la Ciudad Universitaria).


También está previsto presentar de nuevo el libro "Tagoj kaj ruinoj", de Jaume Grau Casas."