dimecres, 24 d’octubre del 2018

Castellón exhumará a las 3 primeras víctimas del franquismo tras Todos los Santos


https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-exhumara-3-primeras-victimas-franquismo-todos-santos_1178669.html


Son las sepulturas de Rafael Prades, Eduardo Ferreres y José Monfort


Placas en el cementerio civil recuerdan a los fusilados durante la guerra. - GABRIEL UTIEL
ESTEFANIA MOLINER
20/10/2018
El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado la tramitación de la solicitud presentada por la entidad memorialista Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, para llevar a cabo los trabajos de localización, exhumación e identificación de tres fosas de víctimas del franquismo, inhumadas en el antiguo cementerio civil de Castellón. Se trata de la sepultura 08 (fila 01), con los restos de Rafael Prades Trueba; la 27 (fila 04), con restos de Eduardo Ferreres Sospedra: y la sepultura 11 (fila 11), con restos de José Monfort Gil.
Así lo recogió ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), abriendo a partir del lunes un plazo de 15 días durante el que se expone al público esta información a efectos de que los familiares de las víctimas y aquellos que tengan interés, puedan personarse en el procedimiento de acuerdo con el artículo 13.3 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia en la guerra civil y dictadura.
El consistorio tiene una partida económica reservada para las exhumaciones, que es de 23.000 euros, y que llevará a cabo la empresa especializadas ArqueoAntro. Los trabajos para recuperar los cuerpos de estas tres víctimas (Rafael Prades, Eduardo Ferreres y José Monfort) empezarán tras la festividad de Todos los Santos.