dimarts, 20 de novembre del 2018

Documental La Causa contra Franco. Petición de ayuda para organizar proyecciones por los distintos lugares de España.





Con esta película pretendemos colaborar a profundizar en un debate sobre la historia reciente de España hasta llegar al presente, organizando mesas redondas allá donde se proyecta, en las que participan historiadores y políticos, periodistas y ciudadanos "de a pie".
El estreno en España se celebró en la Sala Mirador en Madrid el 7 de septiembre. Fue el pistoletazo de salida de una gira que pretende llegar al mayor número de ciudades posible. Aquí podrás ver un listado de los pases celebrados hasta ahora: https://playloud.org/francoontrial/es/cine-ambulante/
Y seguimos buscando cines, centros culturales, asociaciones de vecinos, escuelas, universidades, etc., que estén interesados en mostrar la película seguida siempre de su correspondiente discusión.
Para poner este ambicioso proyecto en marcha necesitamos el apoyo de personas e instituciones que deseen mostrarla y ayudarnos a organizar mesas redondas y María Antonia me escribe que tú podrás indicarte tanto instituciones como entidades que podrían estar interesadas.
Gracias desde ya por tu ayuda..
Saludos cordiales desde Berlín,
Lucía y Dietmar
A continuación encontrarás una selección de reseñas sobre la película en medios españoles y abajo un breve resumen del estreno en Berlín y del debate con 

LA CAUSA CONTRA FRANCO: ESTRENO EN BERLÍN (16.10.2016)

El 16 de octubre de 2018 celebraba el documental LA CAUSA CONTRA FRANCO su estreno en Alemania, en el histórico cine Babylon de Berlín. El Embajador de España, Ricardo Martínez, y la representante de la Fundación Rosa Luxemburg, Wenke Christoph, así como los directores de la película , dieron la bienvenida a los más de 300 espectadores que llenaban la sala.
Tras la proyección, tuvo lugar un debate en el que participaron:
Carlos Castresana (ex-fiscal del Tribunal Supremo)
Fernando Martínez López (director de la recién creada Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia)
Stefanie Schüler-Springorum (historiadora)
Lucía Palacios und Dietmar Post (directores del documental)
Moderador: Dieter Ingenschay (Profesor de la Universidad Humboldt)
El público esperaba con especial expectación escuchar a Fernando Martínez, quien desde su cargo como Director General de Memoria Histórica, es responsable, entre otras cosas, de la reforma de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y del futuro del Valle de los Caídos.

Martínez aseguró que el nuevo gobierno no tiene intención de continuar con el bloqueo del gobierno anterior respecto a la “querella argentina” y que colaboraría con la justicia internacional en lo que fuera necesario. El debate, que se extendió durante casi 90 minutos, contuvo otras muchas interesantes aportaciones de parte de todos los participantes.

El debate completo podrá verse en su totalidad próximamente aquí: http://www.playloud.org/archiveandstore

Boletín de octubre, 2018

Dietmar Post y Lucía Palacios se resisten desde sus inicios como cineastas a seguir las pautas del documental neoliberal, es decir, aquel que busca la sensación, el escándalo, la indignación, el voyeurismo, la emoción y las historias sobre héroes. Este fenómeno del documental emotivo que defiende una causa de manera manipulativa y propagandística se puede presenciar mundialmente en televisiones, festivales de cine y en los cines mismos. Las ideas de la ilustración están en peligro si la emoción vale más que un argumento, dice el filosofo Achille Mbembe.  
En un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente,  presentando y analizando hechos históricos, desde otras perspectivas, tomándose el tiempo necesario, atendiendo a los hoy borrosos límites entre ficción y no ficción.
En LA CAUSA CONTRA FRANCO los realizadores han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apostado por un relato directo que promueva un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurrir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido.
ESTRENO DE "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN ALEMANIA Y DEBATE CON CARLOS CASTRESANA, FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ Y STEFANIE SCHÜLER-SPRINGORUM
El 16 de octubre de 2018 celebraba el documental LA CAUSA CONTRA FRANCO su estreno en Alemania, en el histórico cine Babylon de Berlín. El Embajador de España, Ricardo Martínez, y la representante de la Fundación Rosa Luxemburg, Wenke Christoph, así como los directores de la película, dieron la bienvenida a los más de 300 espectadores que llenaban la sala.
Tras la proyección, tuvo lugar un debate en el que participaron:
Carlos Castresana (ex-fiscal del Tribunal Supremo)
Fernando Martínez López (director de la recién creada Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia)
Stefanie Schüler-Springorum (historiadora)
Lucía Palacios y Dietmar Post (directores del documental)
Moderador: Dieter Ingenschay (Profesor de la Universidad Humboldt)
El cuarto invitado y protagonista de la película, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, no pudo asistir debido a que su vuelo fue cancelado por la compañía aérea en el último minuto.
El público esperaba con especial expectación escuchar a Fernando Martínez, quien desde su cargo como Director General de Memoria Histórica, es responsable, entre otras cosas, de la reforma de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y del futuro del Valle de los Caídos. Martínez aseguró que el nuevo gobierno no tiene intención de continuar con el bloqueo del gobierno anterior respecto a la “querella argentina” y que colaboraría con la justicia internacional en lo que fuera necesario. El debate, que se extendió durante casi 90 minutos, incluyó otras muchas interesantes aportaciones de parte de todos los participantes.
El acto contó con el apoyo de la Embajada de España en Alemania, la Fundación Rosa Luxemburg, el Instituto Cervantes de Berlín, la Asociación Alemana de Amigos de la Segunda República y la Asociación Alemana de Profesores de Español.
"Todos los jóvenes en España deberían ver esta película para poder conocer el país en el que viven. No para retroceder al pasado, sino para entender el presente y construir el futuro."
Carlos Castresana (ex-fiscal del Tribunal Supremo) 
Ver debate completo gratis

CON LA PRESENTACIÓN EN EL FESTIVAL CINEUROPA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA INAUGURAMOS LA SEGUNDA FASE DEL CINE AMBULANTE EN ESPAÑA
 

Santiago de Compostela - día 16 de noviembre a las 19:15 - Festival Cineuropa  (con la presencia de Lucía Palacios y Dietmar Post)
Valladolid - día 19 de noviembre a las 19:00 - Aula Mergelina, Facultad de Derecho (con la presencia de Dietmar Post)
Santiago de Compostela - día 10 de diciembre - Cinema NUMAX (organizado por Amnistía Internacional)

La primera fase de nuestro cine ambulante se inauguró con el estreno de la película en España, que se celebró en la Sala Mirador en Madrid el 7 de septiembre y que fue el pistoletazo de salida de una gira que nos llevó a varias ciudades españolas:
Madrid - día 7 a las 20 horas - Sala Mirador: estreno en España de La Causa contra Francocon un debate en el que intervinieron Ana Messuti (abogada de víctimas del franquismo); Lidia Falcón (escritora); Nicolás Sánchez-Albornoz (historiador) y Dietmar Post (codirector de la película).

Madrid - día 8 a las 20 horas - Sala Mirador: pase especial de Los Colonos del Caudillo y presentación del libro Los Colonos del Caudillo: un ejemplo de la marginación del documental de indagación. (con el sociólogo Cristóbal Gómez Benito y Dietmar Post)
Madrid - día 9 a las 20 horas - Sala Mirador: segundo pase de La Causa contra Franco (seguido por una discusión con Dietmar Post moderada por el actor Juan Diego Botto)
Madrid - día 11 - Salón de actos, Facultad de Políticas y Sociología de la UNED (con la presencia de Dietmar Post. Presentación de Cristóbal Gómez Benito e intervenciones de Alicia Gil y Jesús de Andrés(
Barcelona - día 13 a las 18:30 horas- Filmoteca de Catalunya (este pase fue pospuesto a febrero de 2019)
Sevilla - día 17 a las 20 horas - Auditorio CICUS (con la presencia de Dietmar Post)
Córdoba - día 20 a las 20 horas - Filmoteca de Andalucía (con la presencia de Dietmar Post y el director de la Filmoteca de Andalucía Pablo García Casado)
Málaga - día 21 a las 19 horas - Centro social y cultural La Nave, (con la presencia del parlamentario y experto en memoria histórica Jesús de Manuel y Dietmar Post. El acto fue conducido por la periodista Lucía Muñoz)
Tarancón - día 22 a las 19:30 horas - Espacio Casa de Piedra (con la presencia del presidente de ARMH CUENCA, Máximo Molina Gutiérrez y de Dietmar Post)
Cáceres - día 26 a las 19:30 - Biblioteca pública (con la presencia de Dietmar Post)
Consultar la lista de proyecciones


Elsa Fernández-Santos escribe en El País:


Contagiados por el desolador horizonte que investigan y por cierta filiación ética a la aventura de la etnografía musical, la película de Post y Palacios se aleja de "la narrativa del espectáculo" para filmar de forma seca, que no fría, su investigación. Siempre a partir de archivos y testimonios directos, la cámara acompaña el primer viaje a España de Servini para tomar declaración a víctimas, en 2014. (…) Para Ana Messuti (abogada de las víctimas) la mayor aportación de la película de Dietmar Post y Lucía Palacios es que “la conexión con el nazismo queda bien clara, y eso es un argumento jurídico importante en la causa”.
Kulturzeit - programa de cultura de 3sat/ZDF:

Víctimas del régimen franquista y sus familias presentan una querella en Argentina. El conmovedor documental LA CAUSA CONTRA FRANCO enumera las atrocidades cometidas por el régimen franquista y sigue el trabajo realizado por una jueza argentina desde 2010, reuniendo testimonios e imágenes que no se olvidan fácilmente. 

Selección de reseñas sobre la película en medios españoles:

Selección de reseñas sobre la película en medios alemanes:


Paquete especial Libro + 2 DVDs


Libro con textos de: Patricia Campelo, Carlos Castresana, Cristóbal Gómez Benito, Christoph Haas, Christoph Hübner, Paco Nadal, Rafael Poch-de-Feliu, Johanna Pumb, Georg Seeßlen, Kerstin Stutterheim y Juan Zapater
DVD 1: Los Colonos del Caudillo ( dvd / no regions / libreto de 16 páginas)
DVD 2: La Causa contra Franco ( dvd / no regions / libreto de 16 páginas)

El libro toma Los Colonos del Caudillo como paradigma del documental de indagación y reflexiona sobre las dificultades a las que los trabajadores del documental se enfrentan hoy en día cuando se resisten a seguir el canon neoliberal dominante, al mismo tiempo que profundiza en el tema de la película: la problemática que rodea el tratamiento de la memoria histórica en España en relación con la guerra civil y la dictadura de Franco.

Puede adquirir cada uno de los productos también por separado.
Los Colonos del Caudillo (LIBRO)
Los Colonos del Caudillo (DVD)
La Causa contra Franco (DVD) 
Con esta película podemos colaborar a profundizar en un debate sobre la historia reciente de España hasta llegar al presente. Nuestra meta es continuar organizando mesas redondas allá donde se proyecte la película, en las que participen historiadores y políticos, periodistas y ciudadanos "de a pie".
Seguimos buscando cines, centros culturales, asociaciones de vecinos, escuelas, universidades, etc., que estén interesados en mostrar la película seguida siempre de su correspondiente discusión. Se trata por tanto de salirse de las vías convencionales de distribución y crear una especie de "cine ambulante", en el estilo de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República en los años 30.
Para poner este ambicioso proyecto en marcha necesitamos el apoyo de personas e instituciones que deseen mostrar la película y ayudarnos a organizar mesas redondas.

Si está interesado en llevar la película a su ciudad, por favor, escríbanos a info@playloud.org
Página oficial de La Causa contra Franco