diumenge, 18 de novembre del 2018

La Asociación de Vecinos Torrero-Venecia, organiza la 16ª Jornadas de las otras historias.


La Asociación de Vecinos Torrero-Venecia, organiza la 16ª Jornadas de las otras histórias, del 10 al 15 de diciembre.

Los actos serán de lunes a viernes a las 20,00 en el local de la asociación, sito en la calle Granada, 43. Y el sábado a las 13,00 horas.

Durante toda la semana se podrá visitar la Exposición EL PUEBLO EN ARMAS, de las milicias a la 43ª división. Cedida por ARMHA.

El sábado proyección del documental y presentación del libro: EL PUEBLO EN ARMAS, presentado por Enrique Gómez Arnas, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.

Entrada libre hasta completar el aforo.
https://www.armharagon.com/blog/xvia-jornadas-de-las-otras-historias/


--
Salud y Memoria

ARMHA
ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE ARAGON
www.armharagon.com
Youtube: ARMHA Memoria Aragón



La exposición EL PUEBLO EN ARMAS, de las milicias a la 43ª división. Estara expuesta durante la Feria del Libro Aragones en Monzón (Huesca). Del 6 al 8 de Diciembre.

Los paneles nos trasladan en un recorrido desde los inicios de la II República Española, la sublevación militar y como el pueblo fué el que se levanto para defender la legalidad demócratica formandose en milicias, ya que la mayoría de los mandos del ejercito se pasaron al bando sublevado. En Aragón de estas milicias, que luego fueron militarizadas, la más conocida es la 43ª divisón por su gesta en la Bolsa de Bielsa.

Sirva esta exposición como homenaje para esos luchadores por la libertad.

La exposición, se complementa con un libro, que pone en valor a todos aquellos que pertenecieron a dicha división con un listado de sus nombres, dicho libro será presentado por su autor, Herminio Lafoz Rabaza, el 8 de diciembre a las 19,30 en el stand de la Editorial Comuniter.

El que se haya podido llevar la exposición a Monzón a corrido a cargo de los buenos haceres de la Asociación LA BOLSA DE BIELSA, 

El proyecto compuesto por la exposición, el libro y el audiovisual, ha sido llevado a cabo gracias a una subvención de la DPH, y recursos propios de la asociación.

Os invitamos a acercaros y sumergiros en el recorrido de la lucha contra el fascismo por nuestras tierras.
https://www.armharagon.com/blog/exposicion-el-pueblo-en-armas/

El pueblo en armas | Exposición

Manuel
La 43ª división del Ejercito Popular de la República, paso a la historia por su participación en la Bolsa de Bielsa, su resistencia ante el ejercito sublevado, dirigidas por “El Esquinazu”, equipados con un armamento muy inferior y con poca munición.
Sus tácticas militares se enseñan hoy en día en las academias militares.
También es recordada por su compromiso con la población civil a la que ayudo a pasar a Francia. Niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos, fueron auxiliados, dado el castigo que Bielsa sufrió a manos del ejercito fascista con sus ataques y sus bombardeos.
¿Pero como se llego a formar la 43ª división?
En esta exposición se plasma con pinceladas como se formó dicha división, desde las milicias a la militarización de ellas, su transformación en las Brigadas Mixtas y las que conformaron la 43ª división.
Los paneles se complementan con un libro y un audiovisual.
Y siguiendo nuestra línea de difusión se pueden consultar los datos de aquellos integrantes de la 43ª División en nuestra sección: Combatientes
Caracteristicas técnicas:
La exposición se compone de 12 paneles tipo roll-up de 85×200
SOLICITAR EXPOSICIÓN