dijous, 6 de desembre del 2018

Represaliados Paterna - Exhumación fosa 128.



https://www.facebook.com/RepresaliadosPaternaexhumacionfosa128/posts/1959563797673678


Coincidiendo con el 70 aniversario de la declaración del 10 de diciembre como día internacional de los Derechos Humanos, las agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo de Paterna iniciamos una campaña de visivilizacion de nuestra causa.
El lunes 10 por la mañana se ha convocado a los medios a una rueda de prensa en el "Centre El Carme de Cultura Contemporánia", calle Museo, 2 VALENCIA. Y por la tarde entre las 19 y 20 horas, concentración en la Plaza de la Virgen con nuestras pancartas reivindicativas y reparto de octavillas. Esta concentración se repetirá el último viernes de cada més mientras el cuerpo aguante y la autoridad competente lo permita, hasta que nuestras demandas de VERDAD, JUSTICIA y REPARACION, sean atendidas.
Pretendemos con ella sensibilizar a la opinión publica sobre la situación de desamparo judicial en que se encuentran las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio de Paterna. Una tras otra, todas las fosas al iniciar el proceso de exhumación nos personamos en el juzgado para denunciar el hallazgo de víctimas asesinadas por la dictadura franquista con evidentes signos de tortura y violencia física como puedan ser el amontonamiento indiscriminado de las victimas lanzadas como animales al fondo de la fosa (más de seis metros en algunos casos), con las cuerdas o alambres que mantenían sus manos atadas, y con el consabido "tiro de gracia" en la sien de todos los ejecutados sin excepción.
Con estas pruebas solicitamos a la justicia que se declaren los asesinatos como #CrímenesDeLesaHumanidad y por tanto #Imprescriptibles, permitiendo así la judicializacion de la fosa en cuestión, (lo que supondria basicamente que seria el estado el encargado de llevar a cabo el proyecto) ya que el derecho internacional reconoce que los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca. Sin embargo y pese a que España suscribe la declaración de imprescriptibilidad para estos crímenes, la contestación de los jueces es siempre la misma: los restos hallados tienen una antigüedad superior a 20 años y por lo tanto los delitos han prescrito, por lo que se sobresee la demanda de judicialización al amparo de la #LeyDeAmnistia de 1977 que por un defecto de forma, indulta no sólo a las victimas de la dictadura franquista, sino también a los victimarios.
Este desamparo judicial es el que las familias, viendo el desdén con que nos trata la justicia española, hemos denunciado incluso ante el Parlamento Europeo el pasado Noviembre, y repetiremos la acción el próximo miércoles 12 de diciembre con la firma en la Embajada Argentina en Madrid para incluir nuestro caso en la Querella Argentina, y también en el Congreso de los Diputados para "concienciar" a sus señorías en nuestra causa.
Invitamos a la ciudadanía a unir su voz a la nuestra, a solidarizarse con nuestra causa, por la dignificación de las 2.238 víctimas de la represión franquista en Paterna y por extensión las de todo el Estado español que 80 años después esconde en sus cunetas más de 114.000 victimas anónimas.