dissabte, 30 de març del 2019

La ARMH buscará en el cementerio ourensano de Beade los restos de dos represaliados del franquismo.


https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1370854/armh-buscara-cementerio-ourensano-beade-restos-represaliados-franquismo




Después de un periodo de recopilación de investigación y gracias a la colaboración de los vecinos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha determinado el lugar donde puede estar enterrado el último alcalde republicano de Amoeiro (Ourense) y otro vecino de esta localidad, ambos asesinados por un grupo de falangistas el 25 de agosto de 1936 y enterrados en una fosa común extramuros entonces del cementerio de Beade.

Según ha explicado la asociación, el alcalde Castor Sánchez se refugió en una casa-taberna propiedad de otro concejal en a la zona de Rouzós y, posteriormente, se escondió en la casa de su suegro en Souto. Su intención era huir a Portugal, pero no lo consiguió, ya que el 25 de agosto fue asesinado junto a su vecino Antonio Pérez en la carretera de Carballino a Ribadavía, en el cruce de la que conduce de Beade a Beariz.

En el momento de la aparición de los cuerpos tiroteados, el Juzgado de Ribadavia generó unas diligencias con el fin de identificar a las dos víctimas, un expediente que "daría muchas pistas de la localización exacta de la fosa común", pero que "no ha sido localizado" en el Archivo Histórico Provincial.

Posterior a las diligencias abiertas, los cuerpos fueron enterrados en una zona anexa al cementerio, que la ampliación posterior incluyó en el cementerio.

A mayores, la ARMH tiene programadas otras dos intervenciones de fosas del franquismo para este año en Ourense, para las que ya se están tramitando permisos. Una de ellas será en Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, donde se podrían encontrar los restos de Salud Torres y María del Valle.

La otra intervención, prevista para agosto, sería en Celeiros-Chandrexa de Queixa, donde se pretende exhumar los restos del guerrillero antifranquista Benigno Fraga Pita 'O Alejandro', abatido por la Guardia Civil el 28 de abril de 1949.

La ARMH ha intervenido en más de 30 fosas comunes en Galicia desde el año 2003 y ha devuelto los restos de 57 víctimas de la dictadura franquista a sus familiares. La última intervención llevada por la Asociación, que se fundó en el año 2000 después de la exhumación de 13 hombres en Priaranza del Bierzo, fue en Paramos, cerca de Santiago de Compostela, en 2016.