dijous, 25 d’abril del 2019

Se presenta el libro ´La Flota es Roja´ dentro del programa ´Leer, Pensar e Imaginar´

https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2019/04/25-se-presenta-el-libro-la-flota-es-roja-dentro-del-programa-leer-pensar-e-imaginar.asp



Fuente: 

El acto tendrá lugar en la Biblioteca del Luzzy, este viernes a las 20 horas organizado por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena

  •  
  •  
Se presenta el libro ´La Flota es Roja´ dentro del programa ´Leer, Pensar e Imaginar´
Este viernes, día 26 de abril, tendrá lugar la presentación de la obra 'La Flota es Roja', organizado por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena a las 20.00h. en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, acto enmarcado en el programa 'Leer, Prensa e Imaginar' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
El libro es un clásico de la investigación histórica sobre la Guerra Civil, que escribió Daniel Sueiro (1931-1986), un destacado periodista y escritor español perteneciente a la llamada "generación del cincuenta", que contaba con el Premio Nacional de Literatura. En la obra de Daniel Sueiro se inspiraron varios directores españoles para algunas de sus más conocidas películas. Entre otros, Carlos Saura, con su primer filme, Los golfos; Mario Camus, con Los farsantes; Juan Antonio Bardem, cuyo filme El puente es un guión del escritor, y Basilio Martín Patino, que en Queridísimos verdugos se inspiró en el libro de Sueiro Los verdugos españoles.
Sueiro reconstruyó lo sucedido en los primeros días de lo que luego sería la Guerra de España en la Armada Española a través de la figura clave de Benjamín Balboa, radiotelegrafista naval. La obra "La Flota es roja" sigue siendo pieza de referencia ineludible en la investigación histórica sobre ese ámbito. Lo sucedido buque por buque y base por base es analizado de forma implacable y precisa. Sueiro marcó un nivel de honradez y buen hacer profesional pocas veces alcanzado en el periodismo de investigación y que le convierte en un referente tanto moral como historiográfico.
Una obra sólida, documentada y muy bien escrita que marcó un hito en la historiografía sobre la guerra civil española. El libro será presentado por Pedro A. García Bilbao, autor del prólogo y del estudio introductorio, sociólogo y profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro fundador de la Asociación Española de Historia Militar y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara.
El acto será presentado a su vez por Floren Dimas, delegado en la Región de Murcia de AGE (asociación Archivo, Guerra y Exilio).
El título completo del libro es "La flota es roja. Paple clave el radiotelegrafista Benjamín Balboa en Julio de 1936", y ha sido reeditado por la Editorial Silente en 2009 (la edición original es de 1983).