divendres, 7 de juny del 2019

Exhumados siete cuerpos de víctimas de la represión franquista en Pomer


https://arainfo.org/exhumados-ocho-cuerpos-de-victimas-de-la-represion-franquista-en-pomer/


El viernes 1 de junio comenzaron los trabajos para localizar y exhumar un tercera fosa común en el cementerio de Pomer localidad situada en el Moncayo Aragonés. Anteriormente ya habían exhumado otros represaliados y represaliadas por el franquismo.


 | 7 junio, 2019 07.06
Exhumados siete cuerpos de víctimas de la represión franquista en Pomer
Exhumación en Pomer. Foto: Miguel Ángel Capapé.
Un equipo compuesto por arqueólogos, antropólogos, historiadoras, familiares y voluntarios inició los trabajos arqueológicos de localización y exhumación de una tercera fosa común en el cementerio municipal de Pomer (Zaragoza). Esta intervención corre a cargo de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y para su desarrollo se va a solicitar una ayuda de la Diputación de Zaragoza para proyectos de desarrollo de la Memoria Histórica.
En noviembre de 2017 se realizó una primera campaña arqueológica de exhumación, cuyo resultado fue el hallazgo de dos fosas comunes. La primera de ellas, con seis víctimas, todos ellos varones que presentaban signos evidentes de muerte violenta por arma de fuego y traumatismos. La segunda fosa común contenía otros cuatro cuerpos de hombres, nuevamente con signos evidentes de muerte violenta por arma de fuego y múltiples traumatismos.
La documentación histórica de estas muertes violentas o desapariciones forzadas ha sido realizada por Miguel Ángel Capapé, presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.), y por los integrantes de la Dirección Arqueológica (Javier Ruiz y Nacho Piedrafita) y la historiadora Cristina Sánchez.
En el año 2018 se consiguió culminar los estudios antropológicos forenses de los 10 esqueletos por la antropóloga Miriam Gracia y se efectuó el análisis genético de todos los cadáveres. La comparativa de los resultados con las muestras tomadas a los familiares ha permitido identificar a cinco de las víctimas de la represión fascista en Pomer. También se hicieron nuevos sondeos en el cementerio municipal.
Resultados de la nueva campaña arqueológica de exhumación del año 2019
Una vez analizados todos los resultados del trabajo de los años anteriores aún quedaban por recuperar algunos cuerpos. Es por eso que la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), con la colaboración de la Asociación Batallón Cinco Villas y la Asociación Charata de Uncastillo, ha vuelto al cementerio de Pomer para tratar de finalizar los trabajos de exhumación iniciados hace ya casi dos años.
En esta tercera campaña se ha conseguido localizar y exhumar una tercera fosa común con otras siete víctimas, dos de ellas muy probablemente mujeres, aunque la fosa estaba parcialmente afectada por sepulturas posteriores. Los trabajos en el cementerio finalizarán en los próximos días y comenzarán los trabajos de laboratorio.
La asociación hace un llamamiento para localizar a posibles familiares de Mariano López Sanjuán (vecino de Aranda de Moncayo), de los hermanos Valeriano Modrego Alonso y Juan Modrego Alonso y del matrimonio formado por Restituto Lumbreras Modrego y Pilar Pastor Zapata, todos ellos vecinos de Pomer. Se pongan en contacto con Cristina Sánchez (cris27sm@gmail.com), Javier Ruiz (jrrcadix@hotmail.com) o Miguel Ángel Capapé Garro. (decasetas@gmail.com) para tomar muestras de ADN con las que poder identificar a sus familiares. De esta forma se entregarían los restos a sus familiares.
La represión fascista en Pomer en 1936
En 1936 Pomer  era un pueblo pequeño, que en 1930 apenas contaba con 448 habitantes, situado al fondo del valle del río Aranda, en los límites con la provincia de Soria, y muy aislado por las malas comunicaciones existentes en esta región montañosa. Las duras condiciones de vida de sus habitantes y sus ansias de mejora, debieron condicionar la fuerte implantación del sindicato UGT, de Izquierda Republicana y del Partido Comunista (PCE), siendo el líder de la UGT, Cipriano Muñoz Cisneros, “candidato del PCE por las circunscripciones de Zaragoza-provincia y Teruel en las elecciones generales de 1933”.
La resistencia al golpe de estado en Pomer fue organizada por su entonces alcalde, Alberto Pérez Marquina, y por el teniente de alcalde y líder sindical Cipriano Muñoz Cisneros. Tras la toma de la población por los sublevados y la destitución del Ayuntamiento legalmente constituido, muchos vecinos se echaron al monte para intentar salvar la vida. Toda la corporación municipal republicana fue asesinada, con excepción del entonces alcalde, Alberto Pérez, que consiguió huir a la zona republicana para también morir durante el desarrollo de la Guerra Civil.
En esos primeros meses tras el golpe de Estado fascista de julio de 1936, Pomer sufrió el asesinato de un importante número de sus habitantes. Gracias a la investigación histórica que ha hecho ARICO y el resto de personas implicadas  y a la recogida de testimonios orales de varios familiares, la asociación ha podido identificar al menos a 22 víctimas. La mayor parte de los asesinatos se llevaron a cabo en la propia población de Pomer, con excepción de Claudio Perales Cisneros, muerto en Novillas el 25 de julio de 1936; y de Jonás Horno Cisneros, Pedro Lezcano Moreno, Victoriano Lezcano Pérez y Cipriano Muñoz Cisneros, asesinados el 7 de septiembre de 1936 en el lugar denominado Las Tres Cruces, dentro del término municipal de Aranda de Moncayo.
El 5 de agosto de 1936 se inscriben en el Registro Civil de Pomer las defunciones de los vecinos Valeriano Alonso Molinos; Bartolomé Cisneros Modrego; Félix Lezcano Horno; Leonardo Muñoz Perales y León Pérez Modrego y del vecino de Aranda de Moncayo Mariano López Sanjuán, que había buscado refugio con unos parientes en Pomer. Todos ellos fueron conducidos por el camino a Malanquilla hasta las afueras de Pomer, donde fueron asesinados y, posteriormente, sus cadáveres fueron enterrados en el interior del cementerio municipal. Estas seis personas fueron las exhumadas en la primera fosa común localizada en el año 2017.
Otra gran saca con hasta 12 víctimas se produjo el día 9 de septiembre de 1936. Ese día llegaron a Pomer desde Tarazona un grupo de guardias civiles y milicianos falangistas que registraron el pueblo, detuvieron y asesinaron a 12 vecinos de Pomer: Mariano Pérez Muñoz; Francisco Horno Calvo; Canuto Modrego Lezcano; Dionisio Lezcano Muñoz, su hijo Saturio Lezcano Martínez; Francisco Lezcano Pérez, los hermanos Valeriano Modrego Alonso y Juan Modrego Alonso; Restituto Lumbreras Modrego, su esposa Pilar Pastor Zapata “La Rinconera”, Víctor Martínez Pérez y su hermana Irene Martínez Pérez (esposa de Cipriano Muñoz Cisneros). Posteriormente, sus cadáveres fueron enterrados en el interior del cementerio municipal, pero al menos cinco de ellos no fueron registrados. Cuatro de ellos fueron exhumados en la segunda fosa común excavada en el año 2017.