dissabte, 8 de juny del 2019

Tal día como hoy hace 82 años, los “Niños de Morelia” llegaban a Veracruz...


https://www.facebook.com/NONPdg/posts/2257986867795393


Tal día como hoy hace 82 años, los “Niños de Morelia” llegaban a Veracruz...
El 27 de Mayo de 1937, salía del puerto de Burdeos con destino México un barco de vapor con una preciosa carga en su interior: 456 niños hijos de los republicanos españoles en el exilio francés, donde habían llegado huyendo de la cruenta guerra que asolaba españa. “El Mexique” llegaba al puerto de Veracruz el 7 de Junio, donde fueron acogidos amorosamente por el pueblo hermano.
La asociación de madres mexicanas acogió a estos hijos del exilio republicano español en dos edificios de la escuela España-México, ubicada en Morelia (Michoacán) por lo que se conoce también a estos “niños de la guerra” como “los niños de Morelia”
El presidente Lázaro Cárdenas llamó a la solidaridad del pueblo mexicano, que recibió a esos niños dándoles un hogar (que aunque sin el amor de sus padres sí les permitió crecer lejos del horror de la guerra), y comunicó al presidente de la República, Manuel Azaña del feliz término de la travesía y de la gran acogida mexicana a sus hermanos españoles:
“Tengo el gusto de participarle haber arribado hoy sin novedad a Veracruz los niños españoles que el pueblo recibió con hondas simpatías. La actitud que el pueblo español ha tenido para el de México al confiarle estos niños, correspondiendo así a la iniciativa de las damas mexicanas que ofrecieron a España su modesta colaboración la interpretamos Sr. Presidente Azaña, como fiel manifestación de fraternidad que une a los dos pueblos. El estado toma bajo su cuidado a estos niños rodeándolos de cariño y de instrucción para que mañana sean dignos defensores del ideal de su patria. Salúdolo afectuosamente. Presidente Cárdenas".
Y el presidente español le agradecía:
“Con viva satisfacción leo su telegrama participándome feliz arribo expedición niños españoles que por gentil iniciativa damas mexicanas reciben cariñosa hospitalidad. Tomándolos bajo su protección Estado mexicano continúa actos generosos auxilio y adhesión causa libertad de España que este pueblo agradecido nunca olvidará. Reciba Sr. Presidente con mis votos por la prosperidad de su patria mis saludos afectuosos".