dimecres, 31 de juliol del 2019

España partida en dos. Breve descripción sobre el conflicto en la Guinea Española:

https://calle19septiembre.blogspot.com/2019/07/espana-partida-en-dos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Calle19DeSeptiembre+%28Calle+19+de+Septiembre%29



lunes, 29 de julio de 2019


En 1987, Pascual Cervera dirige la serie documental "España en Guerra" para RTVE.

El capítulo 6., titulado "España partida en dos" incluye una breve descripción sobre el conflicto en la Guinea Española:


  • Guinea: período de indecisiones
  • Sublevación del jefe Guardia Colonial en Septiembre
  • En Bata el subgobernador sigue fiel a la República
  • Octubre: tropas de Canarias hunden "Fernando Poo", se ocupa Bata y territorio de Guinea
  • Recursos económicos (madera y cacao) incorporados a los rebeldes
  • Los partidarios del Gobierno huyen a Camerún y Gabón

Contaba El País, cuando se estrenó "España en Guerra", que se trataba de:
Una serie sobre la guerra civil española en 30 capítulos de una hora. El programa, España en guerra: 1936-1939, ha sido dirigido por Pascual Cervera, con guiones y asesoría de un equipo de 11 historiadores."Partimos de un texto, escrito y consensuado por el equipo de historiadores, sobre el que organizamos y montamos las imágenes, en vez de utilizar el procedimiento inverso, más habitual en la televisión", afirma Pascual Cervera. La producción fue emprendida hace unos años por Ricardo Blasco, como continuación de la serie Memoria de España: medio siglo de crisis, emitida entre abril y noviembre de 1983 Entre el material de archivo se incluyen imágenes de filmaciones compradas expresamente por TVE -alrededor de 80.000 metros de película- en fondos alemanes, británicos, franceses, soviéticos y norteamericanos. Se trata de unas valiosas fuentes que, según los responsables del programa, "conforman hoy en TVE lo que podríamos considerar como la concentración documental filmada más importante del mundo sobre la guerra civil española".

El equipo de asesores, que se reúne en Madrid al menos durante dos jornadas completas al mes, está integrado por las siguiente personas: Josep Benet, Antonio María Calero, Gabriel Cardona, Alfons Cucó, José Manuel Cuenca Toribio, Fernando Fernández Bastarreche, Fernando García de Cortázar, Gregori Mir, Alberto Reig Tapia, Manuel Tuñón de Lara y Ángel Viñas.
"Me he encontrado con el problema de que los textos estaban escritos como si se tratara de libros, y hemos tenido que ir adaptando el material a un lenguaje más directo. Hemos procurado que el resultado final sea ecuánime, sin apasionamientos. Las discusiones entre los miembros del equipo van más por el lado historiográfico que por el ideológico", comenta el director.
De hecho, los 11 asesores han escrito igualmente un texto de presentación en el que afirman que las posturas individuales" han sido limadas" precisamente porque el texto de la serie "no responde a factores emotivos individuales, sino a una rigurosa depuración de datos, hechos y métodos. El resultado, creemos, se atiene estrictamente a criterios profesionales".
La serie excluye otro de los recursos habituales -y cómodos para el realizador- en este tipo de programas, la recogida de opiniones de testigos. Cervera ha optado por dar paso a los historiadores cuando no existan imágenes de los hechos que se cuentan, y en algunos casos se ha efectuado una reconstrucción mínima de las circunstancias en que se produjeron.