dimecres, 31 de juliol del 2019

SIGUE LA EXHUMACIÓN EN UESCA DE LOS 12 VECINOS DE ANGÜES.


https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2019/07/30/sigue-la-exhumacion-en-uesca-de-los-12-vecinos-de-angues/




Posted by MEMORIA ARAGONESA en 30/07/2019
SIGUE LA EXHUMACIÓN EN UESCA DE LOS 12 VECINOS DE ANGÜES
LA EXHUMACIÓN QUE COMENZÓ EL PASADO SÁBADO 13 DE JULIO SE HA ALARGADO HASTA ESTE DOMINGO 21 Y CONTINUARÁ ESTE MARTES 23. EN UNA PRIMERA PARTE HAN EXHUMADO LOS RESTOS DE 7 PERSONAS. ESTA SEMANA EXHUMARAN LOS RESTOS DE LAS 5 PERSONAS RESTANTES. ESTO ES DEBIDO A QUE LOS CUERPOS ESTABAN EN DIFERENTES FOSAS “ESTÁN COLOCADOS EN SACAS DIFERENTES YA QUE FUERON ASESINADOS EN DISTINTOS DÍAS” COMENTA MIGUEL ÁNGEL CAPAPÉ PRESIDENTE DE ARICO.
PABLO IBÁÑEZ | 23 JULIO, 2019 07.07
Los 12 vecinos de Angües fueron fusilados por las tropas fascistas en Uesca. Tras varios meses encarcelados, fueron ejecutados en enero de 1937 y arrojaron sus cuerpos en tres fosas comunes en el cementerio de Las Mártires. Desde el pasado 13 de julio se está llevando a cabo una exhumación para recuperar sus cuerpos, su memoria y su dignidad.
La asociación que está detrás de la exhumación es la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), que está contando con la ayuda y la colaboración de las asociaciones memorialistas Círculo Republicano Manolín Abad de Ueesca, Batallón Cinco Villas de Exeya y Charata de Uncastillo.
Durante la exhumación está acompañando al equipo arqueológico Martín Arnal, guerrillero antifranquista que a sus 97 años mira como exhuman a sus compañeros asesinados 80 años atrás. Arnal recuperó los restos de su hermano en una exhumación en el mismo cementerio el año pasado. “Martín está bien. Ha venido casi todos los días menos un par. Eran vecinos del pueblo y los conocía. Esta con ganas de sacarlos y homenajearlos”, explica Miguel Ángel Capapé de ARICO.
Martín Arnal guerrillero antifranquista observa la exhumación de 7 de sus 12 compañeros asesinados por fascistas en Angües. 17 Julio 2019. Foto: Pablo Ibáñez
Fosa común donde están 7 de los 12 vecinos de Angües en el cementerio de Las Mártires. Julio de 2019. Foto: Pablo Ibáñez