divendres, 2 d’agost del 2019

Cifran en al menos 69 las víctimas del franquismo en Aceuchal (Badajoz).


https://www.hoy.es/prov-badajoz/cifran-victimas-franquismo-20190801105117-nt.html




Voluntarios trabajan en el cementerio de Aceuchal/HOY
Voluntarios trabajan en el cementerio de Aceuchal / HOY

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha realizado un campo de voluntariado en la localidad en la segunda quincena de julio

EUROPA PRESS
Los voluntarios del X Campo de Voluntariado 2019 para la Recuperación de la Memoria Histórica desarrollado la segunda quincena de julio en lalocalidad pacense de Aceuchal han cifrado en al menos 69 las víctimas de la represión franquista en esta localidad pacense.
Este dato es fruto de las tareas de documentación de archivos y de la investigación realizada por los diez voluntarios, de entre 18 y 25 años, que han participado en el campo, junto a un equipo de 5 especialistas para el desarrollo de la actividad, y que además han realizado sondeos en una fosa en el antiguo cementerio municipal.
Esta actividad ha sido organizada por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, junto con el ayuntamiento del municipio pacense y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).
Además de las labores de búsqueda, localización, excavación arqueológica y exhumación, en su caso, de restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en una fosa en el antiguo cementerio de la localidad de Aceuchal, los participantes también han anotado los registros de defunción correspondientes al «fenómeno represivo» en los registros civiles.
Asimismo, han investigado en los archivos municipales, en este caso los libros de actas correspondientes al período; y han registrado testimonios así como han recopilado material gráfico y documentación variada.
Tanto el grupo de voluntarios como el equipo de dirección de la actividad, familiares y autoridades, han colaborado de forma «extraordinaria» con esta actividad con el objetivo de «ayudar a los familiares» de las personas desaparecidas para «recuperar sus memorias, y en la medida de lo posible, sus restos«, indica Armhex en una nota de prensa.
Durante el desarrollo de este Campo de Voluntariado se ha realizado la excavación de un área delimitado situado dentro del antiguo Cementerio Municipal de Aceuchal, donde los familiares y testimonios situaban una posible fosa común con personas víctimas de la represión franquista durante los tres años del conflicto y los primeros años de dictadura.
Después de los trabajos realizados, con una valoración todavía «provisional y pendiente de un estudio más detallado» de los restos localizados, aún no se ha podido documentar la existencia de dicha fosa en el lugar señalado, sin que se pueda descartar su existencia en los alrededores.
No obstante, se han localizado diversos enterramientos individuales en caja, tanto de individuos adultos como infantiles. También, con base en los estudios y datos ya realizados por investigadores, como Manuel Carretero, se ha podido cuantificar las cifras de la represión franquista en la localidad en un mínimo de 69 personas, aunque desde Armhex señalan que «posiblemente» sean más, dado que «sólo una parte de ellas fueron inscritas sus defunciones en el registro civil».
Buena parte de estas muertes se produjeron, añade la asociación, por fusilamiento en las tapias del antiguo cementerio de Aceuchal, siendo posteriormente enterrados sus cuerpos en fosas comunes dentro del mismo cementerio y en diversos puntos.
El grueso de estas muertes se produjeron a partir del mes de agosto de 1936 y hasta final de ese año, pero también en los años 1937, 1938, 1939, e incluso, una vez terminada la guerra, en los años cuarenta como consecuencia de los presos que pasaron por consejos de guerra y fueron condenados a muerte.
Muchas de las personas detenidas y fusiladas fueron sacadas de sus casas, pero también otras que habían huido a la sierra de Monsalud, estaban escondidas en las afueras de la localidad, entre el término de Solana de los Barros y el de Villalba, o fueron fusiladas en el campo, como un grupo de personas que perdió su vida en el cortijo La Laguna.
La mayoría de estas personas murieron en el término municipal de Aceuchal, pero también en Almendralejo, Nogales y Badajoz. Armhex considera «curioso» que en la causa de la muerte se anotara casos «tan peculiares» como «choque con la fuerza pública», «hemorragia aguda» o «a consecuencia de la pasada guerra», cuando «en realidad habían sido muertes por fusilamiento».
La asociación reclama la creación de un lugar de memoria en el citado cementerio donde pudieran recogerse los nombres de las víctimas de la represión franquista como homenaje y reparación para estas familias, tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que entró en vigor el pasado 24 de julio.