dijous, 31 d’octubre del 2019

La fosa común del Cementerio de Vélez-Málaga podría doblar el número de personas enterradas en ella tras la aparición de nuevos expedientes.

https://www.axarquiaplus.es/la-fosa-comun-del-cementerio-de-velez-malaga-podria-doblar-el-numero-de-personas-enterradas-en-ella-tras-la-aparicion-de-nuevos-expedientes/



Mañana se realizará un homenaje a las personas enterradas en la fosa común en el Cementerio de San Miguel, en el que estarán presentes representantes del Foro por la Memoria de la Axarquía, de instituciones municipales y de otras asociaciones.
El Foro por la Memoria de la Axarquía estima que el número de personas que fueron enterradas en la fosa común del Cementerio de Vélez-Málaga dobla las cifras que se se manejaban en base a los expedientes existentes. 

El presidente del Foro, José Luis Cabello, ha explicado en Cadena Ser Axarquía que, en base a las investigaciones que se van realizando, sigue aumentando esta cifra que podría estar cerca de las 500 personas. Ha aclarado que hay fusilados de 27 pueblos de la comarca e incluso de diferentes provincias españolas.
Cabello ha dicho que el Foro no parará hasta que las instituciones públicas hagan posible la exhumación de los restos de esta fosa común. “Con expediente tenemos cerca de 250, sin expediente, se puede duplicar la cifra, y con nuevo expediente acaban de aparecer varios”, señalaba.
En relación a los nuevos expedientes, el presidente del Foro hacía alusión a la publicación de un libro de la fosa de San Rafael “donde han aparecido expedientes que el arqueólogo Andrés Fernández nos ha remitido, confirmando que existen personas que creían que estaban en San Rafael y que resulta que ahora están en Vélez-Málaga”.
“Sin expediente se puede duplicar porque cada día aparecen nuevos casos, como hace unos días que se conocían tres nuevas identidades”, explicaba Cabello, quien además confirmó que “una de las nietas de estos fusilados de nuevo expediente va a estar mañana en el acto”.
“Por todo eso, como es una fosa con personas de muchas ciudades y por el número de personas que se estiman allí, y cuando se exhumen podremos comprobarlo, debe ser la segunda fosa con mayor número de fusilados”, concluía.
Mañana, como vienen haciendo desde años, el Foro por la Memoria junto a otras asociaciones y representantes de diferentes instituciones públicas realizarán un homenaje a las personas que están enterradas en esta fosa común.