El Ayuntamiento de Benicarló está colaborando con la Asociación Benicarlanda por la Recuperación y la Investigación del Legado (ABRIL Benicarló) y el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló para difundir el listado de represaliados por el franquismo que están enterrados en el Cementerio Civil de Castelló y localizar familiares por si estos quieren iniciar los trámites para reclamar los cuerpos.
La colaboración se enmarca en la nueva campaña de exhumaciones de víctimas de la represión franquista que está llevando a cabo la Generalitat con la ayuda del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló.
La implicación del Ayuntamiento en esta investigación de familiares cuenta con el visto bueno de todos los grupos con representación municipal, que se reunieron a mediados de diciembre en el Paradero de Turismo para recibir toda la información al respecto, de la mano de los miembros de ABRIL Benicarló.
También este mes de diciembre, el concejal de Cultura, Pedro Manchón, visitó el Cementerio Civil de Castelló con los miembros de la asociación ABRIL Benicarló Jaime Ramia, Joan Ferré y Rafa Domínguez, para ampliar información, visitar el lugar donde están enterrados los 21 vecinos y establecer posibles líneas de colaboración en políticas de memoria.
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha destacado que «esta colaboración es un paso fundamental para superar la anomalía democrática que supone el hecho de que 80 años después, 21 vecinos continúan en una fosa común en Castelló». «Si conseguimos que las familias sean sabedoras —ha dicho la alcaldesa— conseguiremos que estos 21 vecinos estén donde se merecen, que es donde decidan sus familias».
Paralelamente con la difusión del listado, el Ayuntamiento también se ha comprometido a dignificar la fosa de los morellanos asesinados por la Guardia Civil en aplicación de la «Ley de fugas» y que actualmente están enterrados en el Cementerio de Benicarló. La voluntad del Ayuntamiento es rendirles homenaje con un memorial que recuerdo las víctimas.
Las personas que localizan algún familiar entre los represaliados en Benicarló y quieran gestionar el retorno de los restos, pueden enviar un correo electrónico al Departamento de Cultura a correu.cultura@ajuntamentdebenicarlo.org
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada