Ontinyent ha rendido homenaje este viernes a 'Los 13 de la cuerda', los fusilados por la dictadura franquista en diciembre de 1939, en la posguerra civil, enterrados en el cementerio de la localidad. Estos represaliados recientemente han sido exhumados de su fosa e identificados, y sus restos entregados a sus familias.
El acto, celebrado ante el refugio antiaéreo de Tortosa y Delgado en Ontinyent, ha servido para entregar a los familiares el documental 'Los 13 de la cuerda', en memoria de las víctimas.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en su intervención ha destacado el compromiso de Ontinyent "en la recuperación de la memoria democrática".
Pérez Garijo y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el homenaje a 'Los 13 de la cuerda', han hablado de la importancia de la colaboración para avanzar en las políticas de memoria. Así la consellera ha afirmado que "un claro ejemplo de esta forma de trabajar ha sido el ayuntamiento de Ontinyent", y que viene a reflejar que "la mejor garantía de no repetición es la memoria".
Pérez Garijo ha destacado el trabajo realizado en el municipio en estos últimos años para exhumar, identificar y entregar los restos de las víctimas del franquismo a sus familiares, "una tarea que ha quedado plasmada en el documental que hoy se entrega a las familias, un homenaje que pone en valor y reconoce a aquellas personas a las cuales se les arrebató su vida para luchar por nuestros derechos y libertades".
Por su parte, Jorge Rodríguez ha manifestado que "no hay que olvidar nunca que hoy estamos aquí por el empeño de las familias que desde hace muchos años venían exigiendo poder tener los restos de sus seres queridos", a lo que ha añadido que "poder ofrecer todo el trabajo que se ha hecho en forma de documental es un pequeño homenaje del pueblo de Ontinyent a todos aquellos que padecieron la injusticia por su forma de pensar".
En diciembre de 2019, coincidiendo exactamente con la fecha de los fusilamientos hace 80 años, se entregaron los restos de las 13 víctimas a las familias en el cementerio municipal de Ontinyent, que hasta su exhumación e identificación se encontraban en fosas comunes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada