dissabte, 24 de juliol del 2021

Un millón de euros para digitalizar la documentación de la represión franquista

 https://www.newtral.es/archivos-franquismo-plan-digitalizacion-documentos/20210722/


El acuerdo abarca más de 787.000 documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos tras la Guerra Civil y durante la dictadura. El objetivo es facilitar el acceso a estos archivos y ayudar a la reparación de las víctimas




Acceder al historial carcelario de un preso condenado tras la Guerra Civil es, a día de hoy, una tarea prácticamente imposible. Lo mismo ocurre con la información de la población reclusa durante el franquismo o de los condenados a la pena de muerte, unos documentos que se encuentran almacenados en cientos de cajones y gavetas de los Archivos Estatales pero que pronto, gracias a su digitalización, verán la luz.

El pasado mes de mayo el Gobierno anunció la puesta en marcha de un proyecto para la digitalización, descripción y difusión de más de 787.000 documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados tras la Guerra Civil y durante el franquismo. Con ello se pretende que cualquier persona interesada pueda consultar estos fondos que hoy se encuentran en papel.

La ejecución de estos trabajos tendrá un coste de 927.380 euros, como refleja el acuerdo facilitado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a través de una solicitud de información realizada por Newtral.es en el Portal de Transparencia.

El 37% de este presupuesto, 345.000 euros, se destinará a las 300.000 fichas del registro de la población reclusa entre 1939 y 1955, donde se recoge el historial carcelario de cada preso. Por otra parte, 296.000 euros se invertirán en la digitalización de expedientes en los que se concede a los presos la libertad condicional entre 1940 y 1967. En la siguiente tabla se recogen todas las partidas en las que se va a distribuir el presupuesto. 

Archivos del franquismo: Documentos para la reparación y la investigación

El objetivo del acuerdo sobre la digitalización de fondos es facilitar el acceso al conjunto de archivos generados por los organismos del Estado durante el franquismo. Entre ellos se incluyen la antigua Dirección General de Prisiones o las Juntas Provinciales de Vigilancia Penitenciaria y Libertad Provisional, entre otros.

“Los documentos que integran estos fondos pueden ser de gran valor para la obtención de información, para la reparación de las víctimas e incluso para la obtención de indemnizaciones y reconocimientos por parte de los herederos”, recoge el texto del acuerdo. Además, tal y como determina la Ley 16/1985, toda la serie documental forma parte del Patrimonio Histórico Español.

Según anunciaron desde ambos ministerios en la presentación del convenio, se trata de una colaboración que pretende continuar en el futuro con los fondos de archivos del franquismo procedentes de otros organismos como el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, la Comisión Nacional de Incautación de Bienes y el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Lo que propone el proyecto de ley de Memoria Democrática

Tal y como recoge el texto, se trata de una iniciativa que responde a lo regulado en la ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. “Se ha de profundizar en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición a través de la reparación de las víctimas, la consagración y protección del derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática”, se señala en el acuerdo.  

El proyecto de la nueva ley de Memoria Democrática, que una vez aprobado sustituirá a la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dedica una sección a los archivos y a la documentación. Si finalmente se aprueba esta ley, se garantizará el derecho de acceso a los documentos y archivos del franquismo depositados en los fondos públicos y privados. En el caso de estos últimos, únicamente se garantizará para los sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.

Además, el proyecto de ley establece que cada año se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la adquisición de documentos y archivos referidos a la guerra o a la represión política del franquismo. Esta información se incorporará al Archivo General de la Guerra Civil Española del Centro Documental de la Memoria Histórica. 

Fuentes