divendres, 27 d’agost del 2021

Empiezan en el cementerio de Oliva las obras del memorial a las víctimas del franquismo. Se calcula que en Oliva Franco asesinó a 71 personas en la posguerra.

https://saforguia.com/art/62844/empiezan-en-el-cementerio-de-oliva-las-obras-del-memorial-a-las-victimas-del-franquismo 


Martes, 24 de Agosto de 2021


El monumento era una reivindicación histórica de los familiares de los represaliados. Se calcula que en Oliva Franco asesinó a 71 personas en la posguerra.


 

El concejal delegado de Memoria Democrática de Oliva, Josep Escrivà, visitó ayer en el cementerio las obras para la construcción del memorial a las víctimas del franquismo, que empezaron recientemente. El edil estuvo acompañado por Vicent Mayans, arquitecto técnico municipal, y Pep Colomar, arquitecto y autor del proyecto.
 

Los trabajos comenzaron con la excavación de una fosa donde se construirá el monumento, con los nombres de las víctimas. «En esta excavación se alojarán las piedras que figurarán los restos óseos que salen a la luz. Y en unas placas metálicas de acero autopatinable, figurarán los nombres, formando una escalera sobre el monumento, que buscan una ventana abierta a la luz ». «El diseño del memorial es sencillo, y con un alto valor simbólico», explicó Josep Escrivà.
 

El proyecto del monumento se ha elaborado de forma desinteresada por parte del arquitecto autor, que lo cedió a la Associació de Familiars de Represaliats/des del Franquisme a Oliva (ARFO y esta lo puso a disposición del ayuntamiento.  Una vez saneado el fondo de la fosa, se procederá al forjado de la base. 

 

«El Memorial a las víctimas del franquismo es una demanda histórica de los familiares de los represaliados. Desde el inicio de la democracia, hace ya más de cuarenta años, que los familiares de las personas represaliadas por el franquismo han estado solicitando su construcción a las diversas corporaciones, independientemente del color político», dijo Josep Escrivà. «Oliva da un gran paso hacia el reconocimiento de las víctimas de la represión dictatorial, y nuestro municipio también hace un gran paso hacia la calidad democrática y la tolerancia», añadió.  

 

Se calcula que en Oliva fueron asesinadas 71 personas en la posguerra, entre las que figuran dos mujeres que eran amas de casa y fueron fusiladas, una con 25 años y la otra con 65 años; 15 hombres con filiación política conocida, vinculada a los movimientos sindicales o políticos de izquierda, y 54 hombres sin filiación manifiesta.