https://www.diariodehuelva.es/2021/10/06/ayuntamiento-huelva-franquismo/
El Ayuntamiento de Huelva comienza este miércoles en el cementerio de La Soledad los trabajos previos de investigación de campo y catas forenses que tienen por objetivo final recuperar los cuerpos de centenares de represaliados del franquismo que fueron fusilados, enterrados y arrojados a las fosas comunes. Allí se espera encontrar entre 1.500 y 2.000 cuerpos de víctimas de los golpistas del 36.
Hace ahora cinco años, el Ayuntamiento de Huelva comenzó los trabajos de exhumación de los restos mortales del anarquista Pedro Masera Polo. Era la primera vez en 85 años, incluido el periodo democrático, que en el cementerio de La Soledad se buscaban los restos de una persona fusilada por los fascistas. Masera Polo fue fusilado en 1938 y enterrado en una de las fosas comunes del cementerio de La Soledad y señalado su enterramiento. Aquellos trabajos aun no han concluido con éxito pero se abrió el camino que llevaba cerrado tantos años.
La petición de la familia, encabezada por su nieta, María Luisa Masera, y el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria y la Historia Social de Andalucía de CGT, fue escuchada por el Consistorio tras meses de diálogo y reuniones. Tras la petición de exhumación de la familia Masera ha habido varias más.
Ahora, el objetivo municipal anunciado es más amplio y abarca todas las fosas del franquismo en el cementerio de la capital, que acogen entre 1.500 y 2.000 cuerpos de represaliados por los golpistas del 36.
El Ayuntamiento acaba de hacer público el inicio de estos trabajos enmarcados en el Plan de Recuperación de Memoria Histórica de la Federación de Municipios y Provincias.
Será el alcalde, Gabriel Cruz, el encargado de dar visibilidad a estos trabajos este mismo miércoles. Cruz estará acompañado este miércoles 6 de octubre por el arqueólogo encargado de la actuación memorialista, Jesús Román, que ya participó en la primera exhumación para buscar a Pedro Masera; por la concejala de Infraestructura, Esther Cumbrera, y representantes de la Asociación Memoria Histórica de la provincia de Huelva.
El proyecto está subvencionado con 18.000 euros y se centrará en la delimitación e investigación de las fosas comunes abiertas en el cementerio durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Con este proyecto, asegura el Consistorio, se reconoce “el compromiso del Ayuntamiento onubense y su empeño por alcanzar la reparación moral y de justicia con los represaliados” por los franquistas.
La actuación se centra en la investigación histórica y documental mediante el desarrollo de catas de las fosas comunes existentes en el cementerio municipal con el objetivo de delimitar su superficie y conocer la forma en la que los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas torturadas antes del fusilamiento, fueron enterradas.
Es la primera vez que se va a investigar en la capital esta gran fosa común (sin estar ligada la actuación a una exhumación concreta) que puede albergar hasta 2.000 cuerpos, según la AMH, de los que más de 700 procedían de pueblos de la provincia. Aunque en esta primera fase no se esperan hacer exhumaciones sino analizar cómo se produjeron los enterramientos.
El proyecto se entiende como un refuerzo de los trabajos ya realizados para la delimitación y exhumación de la fosa de Pedro Masera Polo. Un trabajo, inconcluso, que comenzó en 2016 y siguió en 2017 con medios municipales.
Este proyecto que hoy miércoles inicia el Ayuntamiento de Huelva se incluye en la relación de los 92 ayuntamientos españoles cuyas propuestas de actuaciones en esta materia fueron aprobadas en la convocatoria realizada por la FEMP, con previsiones de recuperar 4.000 restos de represaliados. Este proyecto al completo cuenta con una subvención de 750.000 euros procedentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
A pesar de este proyecto en las fosas comunes de La Soledad, el Ayuntamiento de la capital tiene pendiente el desarrollo del proyecto de retirada de calles a destacados franquistas, incluidas hasta barriadas enteras.
Primera investigación
Cabe recordar que una primera investigación de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, realizada por José María García Márquez y Miguel Ángel Harriero, puso nombres y apellidos a 1.099 de los enterrados en la capital entre 1936 y 1944.
El cementerio de ‘La Soledad’ de Huelva capital cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo. Ese es el número de personas enterradas en las fosas comunes del camposanto onubense entre 1936 y 1944 que han podido ser documentadas en un nuevo estudio, en el que también se desvela ya la identidad de 1.099 de esas víctimas.
Estas, al menos, eran las conclusiones más destacadas del trabajo de investigación denominado ‘Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’, realizado por el historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero, quienes han documentado la disposición de las fosas.
Pasos previos en el Pleno: Unanimidad de PSOE, PP, IU y No Adscritos
En abril de 2015, el Pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los concejales (PP, PSOE, IU y concejal no adscrita, antes Mesa de la Ría) una moción de Izquierda Unida que reclamaba la protección de la fosa o fosas comunes que albergan los cuerpos de las víctimas de la represión franquista en Huelva y que se encuentran ubicadas en el cementerio de La Soledad.
Esta iniciativa pactada, aprobada entonces por los 27 concejales, solicitaba la realización de los trabajos necesarios, estudios y catas de terrenos oportunas para ubicar exactamente las fosas y los enterramientos ritualizados ubicados en el camposanto onubense.
Proyecto en Ayamonte
En paralelo, ayer comenzaron los trabajos para la recuperación de la memoria democrática de Ayamonte, que tienen como objetivo localizar y recuperar los restos de los asesinados en la Guerra Civil. Se trata de una actuación financiada a través de fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destinados al desarrollo de actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática destinadas a los ayuntamientos.
Esta acción es fruto del trabajo conjunto de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte y el Ayuntamiento de Ayamonte a través del Área de Desarrollo Local, y conlleva tres partes, una investigación histórica y documental, la recogida de testimonios y la prospección del lugar y búsqueda de la fosa común.
Para todos aquellos interesados en poder aportar cualquier testimonio, documentación, etc., se ha habilitado un correo electrónico, memoria.democratica@ayamonte.es además de un número de teléfono al que pueden llamar, 699270792.
El concejal del Ayuntamiento de Ayamonte, Manuel Márquez, ha destacado la sensibilidad de este equipo de gobierno, ofreciendo un nuevo impulso a la recuperación de la memoria democrática. Asimismo ha destacado el trabajo y la implicación de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte, quien ha hecho posible la puesta en marcha de todo este proceso, así como la coordinación del Área de Desarrollo Local del consistorio ayamontino.
El edil animó a todos los ayamontinos y ayamontinas a que aporten su granito de arena y participen en todo este proceso histórico que comienza hoy en Ayamonte.
Comienzan los trabajos forenses en la gran fosa común del franquismo en Huelva
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha visitado esta mañana el cementerio de La Soledad para supervisar el inicio de los trabajos enmarcados en el ‘Plan de Recuperación de Memoria Democrática’ de la FEMP. Un proyecto subvencionado con 18.000 euros que se se centrará en la delimitación e investigación de las fosas comunes provenientes de la Guerra Civil y la Dictadura.
Con este proyecto, aprobado y subvencionado por la FEMP, se reconoce “el compromiso del Ayuntamiento de Huelva en su empeño por llevar a cabo unos trabajos por la concordia, la unidad, el respeto y la dignidad de los ciudadanos, que en ningún caso pretenden revisar la historia, pero sí reconocerla”, apunta el alcalde, explicando que “responden a la vocación de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la obligación moral de todas las administraciones de contribuir a pasar página desde la dignidad de aquellos que la perdieron, porque no se les reconoció y se les cerró la oportunidad de reclamar el derecho a la justicia”.
En concreto, la actuación onubense se centra en la investigación histórica y documental, mediante el desarrollo de catas, de las fosas comunes existentes en el cementerio municipal, con el objetivo de delimitar su superficie y conocer la forma en que los cuerpos fueron enterrados, en cuanto a su disposición y proceder.
En este sentido, el arqueólogo responsable de la intervención, Jesús Román, ha explicado que “pretendemos delimitar la fosa, para saber el tamaño que tiene y cómo se encuentran los restos, mediante sondeos perimetrales y centrales que nos permitan distinguir entre los enterramientos fruto de la aplicación del bando de guerra, en el verano del 36, de otros realizados con posterioridad, en este espacio que ha sido reutilizado a lo largo de los años, para conocer la verdad de la documentación existente en relación a los represaliados”.
Por su parte, el presidente de AMHPH, Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda, ha calificado el inicio de los trabajos “de momento histórico, porque se trata de empezar a investigar uno de los cementerios que más asesinados acoge, aunque queda mucho trabajo por delante porque las exhumaciones y pruebas de ADN van a ser fundamentales para poder identificar los cuerpos”.
El proyecto en marcha da continuidad y refuerza los trabajos ya realizados para la delimitación y exhumación de la fosa con los restos de Pedro Masera Polo, sometido a Consejo de Guerra por las autoridades golpistas y condenado a muerte, siendo ejecutado en Huelva el 10 de febrero de 1938 e inhumado su cadáver en el cementerio de la Soledad. Una actuación iniciada en 2016, que conllevó una primera intervención en 2017 con medios fundamentalmente municipales y reforzada este mismo año desde distintas vertientes.
Con este proyecto, Huelva se incluye en la relación de los 92 ayuntamientos españoles cuyas propuestas de actuaciones en esta materia fueron aprobadas en la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, con previsiones estimadas de recuperación de casi 4.000 restos, que cuentan con una subvención de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, gestionados por la FEMP.
A través de su Plan de Memoria Democrática, la FEMP financiará con 750.000 euros las actuaciones destinadas a la recuperación de la memoria democrática propuestas por 92 municipios.
La subvención, procedente del presupuesto de gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, queda recogida en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre. Su utilización permitirá la exhumación restos de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo, así como otras actuaciones de investigación, localización e identificación de víctimas en municipios de 25 provincias de 12 Comunidades Autónomas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada