dimarts, 25 d’octubre del 2022

El Concello de Nigrán estrena este jueves ''La cárcel de curas'

 https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/cultura/el-concello-de-nigran-estrena-este-jueves-la-carcel-de-curas


El Concello de Nigrán estrena este jueves 'La cárcel de curas'

Los ex-curas Xabier Amuriza, Juan María Arregi y Ángel Currás ofrecerán un coloquio posterior junto al director, Ritxi Lizartza, en el marco de la programación del 'Mes de la Memoria'
Fotograma de 'La cárcel de curas'.
Fotograma de 'La cárcel de curas'.

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este jueves 20 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal a proyección del documental vasco 'La cárcel de curas' con la presencia de su director Ritxi Lizartza y los ex-curas condeados Xabier Amuriza, Juan María Arregi y Ángel Currás, con los que el público podrá establecer un coloquio posterior. El acto se encuadra en la programación del 'Mes de la Memoria' del Ayuntamiento de Nigrán y supone prácticamente el estreno en toda Galicia (el miércoles 19 estará en Catoira, el jueves 20 en Nigrán y el viernes 21 en Baiona). La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.

Zamora contó de 1968 a 1976 con la única prisión concordataria del mundo, es decir, destinada a sacerdotes subversivos con el beneplácito del franquismo y el Vaticano. Cuatro religiosos presos allí vuelven a visitar este lugar donde fueron condenados, en algunos casos, la penas de más de diez años por denunciar la represión franquista en sus misas. El documental narra la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 curas de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco en su traslado forzoso al dicho penal.

El propio trabajo relata la ingeniería que tuvo que hacer el régimen para habilitar esta cárcel. En pleno franquismo, los acuerdos con la Santa Sede establecían que un sacerdote no podía ser juzgado por un tribunal civil sin el permiso de la autoridad eclesiástica. El régimen, con todo, utilizó el propio Concordato con el Vaticano para justificar la puesta en marcha de la prisión. El paso por Zamora supuso una experiencia muy traumática para los reclusos (la mayoría acabó dejando los hábitos), esta era una de las prisiones más frías de España y no estaba preparada para estancias largas.