https://www.levante-emv.com/horta/2022/04/17/maestra-salvo-maria-moliner-represion-65069035.html
Lourdes Diana Petit con dos hijas , de los cuatro que tuvo. | A.A.
Alaquàs | 17·04·22 | 04:00
La guía on line «Alaquàs con nombre de mujer», que presentó el ayuntamiento hace unos días, no solo ha permitido conocer facetas de algunas alaquaseras que eran desconocidas sino que ha sacado a la luz a algunas de ellas, casi completamente olvidadas, y las hazañas que realizaron.
El trabajo ha sido realizado por Eva Martínez y Susana Lázaro, de Via Heraclia, por encargo de la concejalía de Igualdad. En la primera entrega, la guía recoge la historia de una veintena de mujeres, aunque será ampliada conforme se documenten nuevos casos en la población.
Una de las historias más desconocidas, como el propio personaje, es el de Lourdes Diana Petit, maestra republicana que perdió el título tras la guerra civil fruto de las represalias al sector docente. En su caso, no solo sufrió el olvido de una sociedad donde las mujeres apenas tenían derechos sino que fue eclipsada por su marido, que era el médico de la familia de la población, Luis Sabater Fornés, que tiene una calle en Alaquàs.
Nacida en València en 1895, la guía define a Lourdes Diana Petit como una mujer «culta, con muchas inquietudes e ideas progresistas», que quedó huérfana de niña al cuidado de sus abuelos y luego entró en el colegio de las Teresianas, donde completó su formación, que culminó con la carrera de Magisterio.
En aquella etapa, forzó un fuerte vínculo con la profesora Angelina Carnicer, quien la conectó con personas como María Moliner, durante la etapa en que ésta fue directora de la Biblioteca de la Universitat de València en 1936 i colaboraba en la escuela Cossío, donde también trabajaron las otras dos.
Lourdes Diana se casó con Sabater Fornés y se trasladó a Alaquàs a un chalet señorial, inicialmente en la zona donde está la calle dedicada al médico, y con posterioridad en el último tramo de la actual avenida Blasco Ibáñez, cerca del barrio del Ave María que diseñó el arquitecto Goerlich.
Según un artículo sobre su familia publicado hace años en «Quaderns d’Investigació d’Alaquàs», durante la guerra civil dio clase con otros docentes en las colonias escolares que estableció en la zona el Gobierno de la República para mantener la educación de niñas y niños evacuados.
Como tantos otros, la maestra fue represaliada por las llamadas Comisiones Depuradoras del Magisterio, en las que cada docente tenía que cumplimentar dos cuestionarios. Dado que Lourdes Diana Petit se negó a firmar los «Principios Fundamentales del Movimiento», acabó perdiendo su título.
Esta misma represión la sufrió María Moliner, quien estuvo a punto de ser detenida y encarcelada. Para evitarlo, Lourdes Diana Petit y Luis Sabater la refugiaron durante «mucho tiempo» en su chalet hasta que pasaron los perores momentos,
Un tiempo después, María Moliner pudo comenzar a escribir el famoso «Diccionario de uso del español», que se publicó en 1946 y es todavía el más completo de la historia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada