La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienza esta mañana la exhumación de una foso común en la que espera encontrar los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, asesinadas tres meses después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, en el periodo conocido como “terror caliente” en el que fueron asesinadas decenas de miles de personas civiles.
Las víctimas fueron asesinadas por pistoleros falangistas el 28 de octubre de 1936, en las semanas de más desapariciones provocadas por los golpistas.
Alonso Tejerina, de 33 años; Víctor Alonso Alonso, de 71 años; y Manuel García, de 70 años. Fueron asesinados el 28 de octubre de 1936. Existiría la posibilidad de que se encuentren en el mismo lugar los restos de Teodora Alonso Tejerina, familiar de dos de los asesinados.
Proyecto de exhumación
En primer lugar, se llevarán a cabo las labores de limpieza y acondicionamiento de la zona afectada, seguido de un desbroce de la maleza de la zona de trabajo y un riguroso rastreo mediante técnicas de detección metálica. Una vez concretada la zona de actuación comenzarán las labores de prospección, en principio haciendo uso de una máquina retroexcavadora, unido a medios manuales con el fin de localizar los cuerpos de las víctimas, durante esta fase también serán utilizados métodos de detección metálica para la búsqueda de posibles evidencias balísticas. Por último, de ser localizado el enterramiento, se procederá a la exhumación de los restos minuciosamente y a su posterior análisis antropológico forense de campo, con el fin de discernir una muerte violenta y perfil biológico de los cuerpos. Barajamos la posibilidad de que el lugar señalado no sea el correcto y que haya que utilizar, de nuevo, medios mecánicos ampliando así la zona de búsqueda mediante otra prospección con el fin de abarcar más terreno. En caso de que los restos sean exhumados serán trasladados al laboratorio para su análisis antropológico-forense. Finalmente, después de un proceso de identificación genética, serán entregados a sus familias para que puedan proceder a su inhumación en el lugar que deseen.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada