El nuevo portal web de Memoria Democrática incluye un buscador de víctimas, información sobre bebés y menores robados, un catálogo de vestigios franquistas y el contacto para acceder a las oficinas de atención
La Generalitat Valenciana ha iniciado los trámites para la compra de los terrenos del antiguo campo de concentración de Albatera para instalar en ellos un centro de interpretación
Más de setenta fosas comunes con los restos de los 2.238 represaliados del franquismo confirman al cementerio de Paterna como la "gran fosa" de la Comunitat Valenciana. EFE/Manuel Bruque
El minucioso trabajo de los investigadores ha permitido hasta ahora localizar y sacar a la luz los restos de 2.166 víctimas de la represión franquista y del combate en la Guerra Civil. El dato figura en el nuevo portal web de Memoria Democrática que ayer fue presentado por la consellera Rosa Pérez Garijo, quien añadió que “se han excavado el 66% de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano”, de acuerdo con los últimos datos del Catálogo de Exhumaciones.
Las cifras señalan que en la provincia de Castellón se han exhumado el 75% de las fosas comunes, mientras que en Alicante se ha alcanzado el 80% y en València el 61%.
En la provincia de Castellón se han exhumado el 75% de las fosas comunes, mientras que en Alicante se ha alcanzado el 80% y en Valencia el 61%
La consellera de Calidad Democrática explicó que a lo largo de 2023 se acometerá la búsqueda de 421 nuevas víctimas del franquismo y la dictadura en 49 fosas que se encuentran en los cementerios de Paterna (41, con 179 víctimas), Castellón de la Plana (una sola fosa, pero donde se cree que hay 228 cadáveres) y Alicante, donde se espera recuperar los restos de 14 víctimas en la fosa 8 del cementerio municipal.
Pérez Garijo afirmó que la Generalitat Valenciana es “un referente en políticas de memoria en todo el Estado español y queremos que la web también lo sea”.
El director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, enumeró los detalles y las posibilidades que ofrece la nueva página web que “pone a disposición de la ciudadanía todo el trabajo y la información que se ha recopilado en la materia”.
La nueva página web de Memoria Democrática ofrece toda la información sobre las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista. Se incluye un buscador de víctimas, información sobre bebés y menores robados, identificación de víctimas y banco de ADN y el contacto para acceder a las Oficinas de atención a las víctimas de ámbito comarcal.
El portal dedica un espacio especial al reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres
El portal dedica un espacio especial al reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres desde el que se puede acceder a diversos materiales sobre la actividad de la mujer en tiempos de guerra y su lucha por la libertad.
En el nuevo sitio web se puede consultar también el Catálogo de Lugares e Itinerarios de la Memoria, en el que recientemente se ha inscrito el paredón el Terrer de Paterna que se ha convertido en el primer lugar que se declara e inscribe en el catálogo por aplicación de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.
La consellera aseguró que “estamos trabajando para que el Campo de concentración de Albatera, el Memorial de las Víctimas en el cementerio de Paterna o la Línea XYZ sean muy pronto lugares de la memoria democrática valenciana”.
La consellera ha señalado que “hemos iniciado los trámites para la compra de los terrenos de Albatera para hacer un Centro de Interpretación”.
Con la denominación Geografía del Terror, se destacan aquellos espacios "donde el relato de historias de miedo, dolor y extrema injusticia se hacen insoportables"
También se puede acceder al espacio en el cual, con la denominación Geografía del Terror, se destacan aquellos espacios "donde el relato de historias de miedo, dolor y extrema injusticia se hacen insoportables, dada su cantidad y extremo dramatismo", señala la conselleria. En este apartado se hace referencia al cementerio de Paterna y el Terrer, el paredón de Paterna, el Campo de concentración de San Isidro de Albatera, así como a los numerosos campos de concentración existentes en el territorio valenciano.
También se puede consultar el Catálogo de Vestigios de la Guerra y la dictadura franquista en la Comunidad Valenciana, un registro en permanente actualización. Cualquier persona o entidad puede dirigirse a la Conselleria de Calidad Democrática para comunicar la existencia de elementos que se consideren contrarios a la memoria democrática.
Además, se incluye un proyecto de recuperación de memoria a través de testimonios orales, trabajo coordinado por Cristina Escrivà Moscardó, de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Se trata de un conjunto de entrevistas realizadas entre el 2021 y 2022 que abarcan diferentes aspectos, desde la vida cotidiana durante la guerra en España, a la represión franquista; desde la cultura republicana, al exilio exterior e interior; desde la lucha clandestina, a las consecuencias de la derrota.
El portal incluye también un apartado sobre subvenciones, convenios y actividades que permite el acceso a materiales audiovisuales, documentales y películas; exposiciones, homenajes, jornadas; así como diferentes publicaciones relacionadas con la memoria democrática. A su vez, se puede acceder a diversas publicaciones englobadas en palabras e imágenes de la memoria, así como al Registro de Entidades Memorialistas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada