divendres, 25 d’agost del 2023

El equipo que trabajó en la fosa de víctimas del franquismo en el cementerio de Padul advierte que el parón municipal compromete el proyecto

 LA FINANCIACIÓN ESTABA GARANTIZADA A TRAVÉS DE LA FEMP

 - M.A. Jueves, 24 de Agosto de 2023 
El profesor Francisco Carrión no oculta su decepción por el parón municipal.
Trabajos desarrollados en la fosa de Padul.
AYTO. PADUL ARCHIVO
Trabajos desarrollados en la fosa de Padul.

La nueva fase de exhumaciones en la fosa de víctimas del franquismo en el cementerio de Padul está en el aire. En una conversación con El Independiente de Granada, el profesor Francisco Carrión, que ha liderado el difícil trabajo desarrollado sobre el terreno para recuperar los restos de esas víctimas, al encontrarse la fosa bajo nichos construidos posteriormente, no oculta su decepción por el parón municipal al proyecto, que compromete su continuidad y nuevos avances.

El anterior gobierno municipal socialista no llegó a sacar a licitación la nueva fase y, tras las elecciones municipales, el equipo mantuvo una reunión con la nueva alcaldesa, Celia Villena (IU), a la que explicó la situación, trasladándole que "había tiempo para justificar y acabar el proyecto". 

A estas alturas esa licitación no se ha producido, como explica Carrión. El Ayuntamiento de Padul debía elaborar el pliego de condiciones administrativas, lo que no se ha materializado. No solo se compromete la financiación, que estaba garantizada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sino que supone un motivo de preocupación para los familiares de las víctimas. Y esto es lo que más lamenta Carrión. "Se podía haber avanzado mucho más". 

En total, en la fosa situada en el cementerio paduleño los investigadores habían localizado, en agosto del pasado año, ocho víctimas represaliadas, si bien solo fueron exhumados los restos de cinco de ellas -tres mujeres y dos hombres-

En total, en la fosa situada en el cementerio paduleño los investigadores habían localizado, en agosto del pasado año, ocho víctimas represaliadas, si bien solo fueron exhumados los restos de cinco de ellas -tres mujeres y dos hombres-. Las evidencias apuntaban a que corresponden a personas que fueron asesinadas en los primeros meses de la guerra -dos de ellas acribilladas con una escopeta de caza, como demostraban las postas encontradas en los restos-. La presencia de mujeres fue uno de los datos que sacó a la luz el trabajo desarrollado, pues hasta ese momento no estaba documentado

Además de esas víctimas de los primeros meses del golpe militar, hay certezas, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo durante años, de que también fueron enterradas en este lugar otras víctimas en la década de los cuarenta, que correspondería a guerrilleros de la resistencia antifranquista. Más en concreto, en torno a 1947.

Lo que igualmente constató el equipo de la UGR, en colaboración con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha desarrollado las dos fases sobre el terreno es que la fosa es más amplia. Y que su emplazamiento dificulta los trabajos.

El equipo de Carrión constató que la fosa, que costó localizar porque los testimonios orales la situaban en un emplazamiento distinto y la búsqueda inicial fue infructuosa, erea mucho más grande y profunda y que había quedado bajo nichos construidos en años posteriores

Los desarrollados hasta el año pasado no han sido fáciles. Los testimonios orales la situaban en un emplazamiento del cementerio donde la búsqueda fue inicialmente infructuosa, pero con nuevos estudios se logró localizarla y recuperar en esta fase los restos detallados. Y lo que fue más importante, planificar una nueva campaña, la que ahora sigue en el aire y que sería la tercera. Como se ha apuntado, la fosa es mucho más grande y profunda, pero no será posible excavarla por completo, al haberse construido encima nichos. Es muy común encontrarse en los cementerios con nichos que se han construido encima de los lugares en los que hay fosas con víctimas del franquismo. El equipo que lidera esta excavación lo sabe muy bien porque ha intervenido en otras ciudades, tanto en Granada como en otras provincias.

La idea era seguir avanzando este año para tratar de recuperar el mayor número de restos posibles. Estaba prácticamente descartado que pudiera intervenirse bajo los nichos, salvo que el arquitecto municipal de Padul avalara que esa intervención era segura, tanto para la propia edificación de los enterramientos como para el equipo. La que sería la tercera campaña se iba a afrontr a través de fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -que recibe del Gobierno de España- y la colaboración del Ayuntamiento de Padul.