dissabte, 26 d’agost del 2023

Sueca homenajea a "La Nueve" en conmemoración del 79 aniversario de la liberación de París

 https://valenciaplaza.com/sueca-homenajea-la-nueve-conmemoracion-79-aniversario-liberacion-paris


CONJUNTAMENTE SE HOMENAJEÓ A LAS VÍCTIMAS FRANQUISTAS ENTERRADAS EN LA FOSA COMÚN DE SUECA



La Nueve” fue un grupo de soldados pertenecientes a la segunda división del ejército de liberación francés comandado por Leclerc. La formación, constituida en su práctica totalidad por republicanos españoles, fue la primera en entrar al ayuntamiento de París. Un 24 de agosto de hace 79 años lo liberaron de la ocupación nazi, hecho que se conmemoró ayer.

Los seis combatientes republicanos, tras exiliarse de España después de perder la guerra, continuaron luchando en Europa contra el nazismo por las libertades democráticas y la causa republicana. Todos ellos sobrevivieron o bien a campos de exterminio nazis o bien a los franceses. 

De los homenajeados, el único que no permanece enterrado en el cementerio municipal de Sueca es Arruè, a quien también se ha querido incluir en el acto, pese a descansar en el cementerio de Benaguacil.

El acto fue convocado por la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, la Amical de Mauthausen, l'Associació per la Recuperació de la M. H. de la Ribera Baixa, la Taula per la Memòria d'Alcàsser y la colaboración del Ayuntamiento de Sueca. Durante el emotivo homenaje, el grupo de albaes Va de Cant realizó una actuación tras la que tuvo lugar una comida de hermandad con todos los asistentes.

En el mismo acto, también se rindió homenaje a los asesinados durante la dictadura franquista que todavía permanecen enterrados en la fosa común del cementerio de Sueca, actualmente en fase de exhumación.

Cuerpos de los asinados por el franquismo de la fosa común de Sueca. Foto: EVA MÁÑEZ
Cuerpos de los asinados por el franquismo de la fosa común de Sueca. Foto: EVA MÁÑEZ

Joan Josep López, regidor de Patrimoni Arxiu Historic i Cementari de Sueca, ha querido destacar también el papel de Máximo Hernández Gayón, Salvador Perales Canut y Antonio Canut Martí, tres suecanos que fueron prisioneros en el campo de exterminio de Mauthausen por participar en la lucha antifascista y no pudieron ser enterrados en su municipio de origen. "Nuestra sociedad es la prueba de su victoria", declaró López. A lo que añadió: "Estamos en deuda con todos ellos, por todos ellos tenemos que proteger la democracia, evitar totalitarismos".

Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV), aclara que la celebración de esta clase de actos tiene como objetivo "difundir la verdad histórica y hacer memoria" porque tal y como apunta el presidente "la memoria democrática siempre ha sido un asunto que se ha tenido bajo la losa del olvido".