dilluns, 6 de novembre del 2023

Llega a España el movimiento de descendientes de fascistas que denuncian lo que hicieron sus familiares

 https://www.radiocable.com/llega-a-espana-el-movimiento-de-descendientes-de-fascistas-que-denuncian-lo-que-hicieron-sus-familiares.html


En Alemania, tras la 2GM y con el impulso de Mayo del 68, surgió una generación qui cuestionó a sus padres por lo hecho durante el nazismo y también posteriormente de nietos que descubrieron que sus antepasados formaron parte de las SS y lo denunciaron. En Argentina y Chile existe la agrupación «Historias Desobedientes» formada por hijas, hijos y familiares de represores de las dictaduras militares. Y en España, se empieza a impulsar ahora un movimiento ciudadano similar de descendientes del franquismo. Emilio Silva, presidente de la ARMH, detalla en el programa La Cafetera de Radiocable.com cómo a través de una gira de dos miembros del colectivo argentino, se busca crear contexto para que descendientes de franquistas rompan el silencio, cuenten la historia de sus familiares y se solidaricen con las víctimas.


Emilio Silva repasa los esfuerzos hechos en Alemania, Chile y Argentina por descendientes de nazis o represores para denunciar los crímenes de sus padres, abuelos o familiares. Y apunta que ahora hay un esfuerzo para intentar que se forme en España un movimiento similar de descendientes de franquistas que quieran denunciar públicamente lo que hicieron sus familiares y apoyar a las víctimas: «Han venido a España dos mujeres pertenecientes al colectivo argentino `Historias desobedientes´ para intentar crear un contexto y que aparezcan estas historias aquí. Porque hasta ahora ha habido muy pocas disidencias en el franquismo español. Uno de los pocos es el de Loreto Urraca, un cazador de judíos y republicanos que, entre otros, entregaba a Lluis Companys a Franco».

Pero enfatiza que ahora se intenta provocar una reacción entre descendientes de franquistas para que desde un compromiso con los DDHH los rechacen públicamente. El presidente de la ARMH asegura: «Yo conozco algunos casos, pero están amenazados seriamente por sus familias». En este sentido recuerda, que muchas familias franquistas disfrutaron de importantes privilegios, oportunidades laborales, beneficios inmobiliarios, etc. «Se trata de romper esa cadena de historia familiar y decir que, a pesar de venir de ahí, porque uno no elige de donde viene, pero a veces puede elegir a donde va, están con las víctimas de la dictadura y a favor de que se las repare. Es un ejercicio personal simbólicamente muy potente. Es romper el silencio en defensa de los DDHH».