La familia de José Pla confía en hallar los restos del vila-realense asesinado por el franquismo en 1939
La iniciativa abre la puerta a que otros ciudadanos puedan solicitar la identificación de otras víctimas de la guerra civil
Vila-real completará a lo largo de la próxima semana la exhumación y clasificación de los restos óseos que se depositaron a principios de los años ochenta en la cripta del cementerio municipal y que, en varios casos, podrían corresponder a represaliados por el franquismo, como serían los de José Pla Pitarch, asesinado por los seguidores de Franco el 16 de agosto de 1939 y cuya familia inicio los trámites para localizar sus restos hace ahora cuatro años.
Sin embargo, la identificación de los huesos podría demorarse hasta dos años, por cuanto tras retirarlos de su ubicación actual serán estudiados para, finalmente y siempre que sea posible, realizar las pruebas de laboratorio para determinar si el ADN encontrado es compatible con los de los familiares de Pla, que ya se han realizado las pruebas pertinentes.
La asociación Arqueoantro, especializada en trabajos para la recuperación de la memoria histórica, es la que lleva a cabo las labores. Unas labores que hoy han sido objeto de visita por parte de diversas autoridades lideradas por el alcalde, José Benlloch. Junto a Benlloch y los familiares de José Pla, encabezados por su nieta, Encarna Pérez, han estado, entre otros, la concejala de Memoria Democrática, Sabina Escrig; la portavoz y diputada provincial por Compromís, Maria Fajardo; así como dirigentes socialistas y de Compromís, como el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Samuel Falomir; o el diputado provincial por la formación nacionalista, David Guardiola. También estuvieron otras caras conocidas del socialismo castellonense, como Marche Galí, María Jiménez, Ruth Sanz o Vicent Aparisi.
Según ha explicado a los presentes el antropólogo-forense que se encarga de la exhumación, Javier Iglesias, "hasta el momento se han hallado 14 fémures izquierdos, lo que representa que hay un mínimo de 14 personas en esta cripta". Por su parte, Miguel Mezquida, director y miembro fundados de Arqueoantro, ha advertido que los restos retirados en la cripta del cementerio vila-realense "se encuentran en un estado de conservación muy deficiente", a causa del traslado "poco riguroso ciéntificamente, que se llevó a cabo hace cuatro décadas. Un traslado que evidencia que se quedaron por el camino muchos huesos de tamaño pequeño. Además, "hay escasos cráneos y muy fragmentados", ha explicado Iglesias.
"Estamos ante un acto de reparación"
El alcalde Benlloch ha destacado que “hoy estamos ante un acto de reparación y dignidad por una reivindicación justa de la familia de José Pla Pitarch, que desde hace cuatro años y en el marco de la Ley de Memoria Histórica, reclama recuperar sus restos y dignificar su memoria”. El munícipe ha hecho hincapié en que “no se trata de enfrentar a bandos ni de abrir ninguna lucha, sino que es una cuestión de derechos, justicia democrática y dignidad, independientemente de las circunstancias de cada persona”. El alcalde ha pedido disculpas a los familiares por la demora en el proceso para la apertura y exhumación de la fosa común, “que no ha sido fácil, aunque finalmente hemos encontrado la fórmula para llevarlo a cabo, con la colaboración de una empresa especializada como Arqueoantro, que tiene ya experiencia en este campo”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada