divendres, 10 de novembre del 2023

Aparecen los primeros restos de asesinados por la dictadura franquista en las fosas del cementerio de Belalcázar (Córdoba)

 https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/08/11/2023/aparecen-los-primeros-restos-en-la-fosas-del-cementerio-de-belalcazar-cordoba/

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha encontrado los restos de una fosa común de represaliados por la dictadura franquista en el cementerio cordobés de Belalcázar. La búsqueda comenzó en la mañana de ayer y a primera hora de la tarde aparecieron restos de dos cuerpos  con evidencias de violencia que pueden pertenecer a dos de las fosas comunes localizadas en el cementerio.
Aparecen los primeros restos de asesinados por la dictadura franquista en las fosas del cementerio de Belalcázar (Córdoba)

La fosa común excavada por represores de la dictadura franquista se sitúa al fondo del pasillo central del cementerio de este municipio, en el lado derecho de la capilla, en un lugar sin señalización ni elementos de protección. No está recogida en el Mapa de Fosas de Andalucía, actualizado en 2020-2021, y tampoco en el Mapa de Fosas del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.

Tal y como reza el proyecto de actuación arqueológica, la «intervención en el Cementerio de Belalcázar se justifica en la necesidad de localizar los restos de once víctimas antifranquistas represaliadas durante los meses siguientes a que las nuevas autoridades golpistas se hicieran con el control de la zona, leal a la II República hasta abril de 1939. Concretamente, las víctimas que buscaremos, según los testimonios orales y documentales, estarían inhumados en un punto muy concreto del cementerio municipal.

El proyecto está coordinado por Marco González de la ARMH; la dirección de la tarea arqueológica ha sido encomendada a Serxio Castro Lois, arqueólogo e historiador, colaborador de la misma asociación; se completa esta intervención con la dirección de antropología forense a cargo de Gonçalo Nuno Carnim. Los trabajos se desarrollarán con la inestimable colaboración de un equipo multidisciplinar de voluntarios y voluntarias».

Proceso de exhumación de la fosa

Contexto histórico

«El día 18 de julio de 1936, el coronel Ciriaco Cascajo, Gobernador Militar de la provincia de Córdoba y Jefe del regimiento de Artillería pesada de Córdoba, recibe la orden de Queipo de Llano de declarar el Estado de Guerra en la provincia de Córdoba. Los grandes terratenientes y la burguesía cordobesa apoyaron el golpe de estado. El ejército se reorganizó y en la mañana del 19 de julio, 48 de los 75 municipios de Córdoba estaban en manos golpistas. Belalcázar fue uno de esos 48.

En toda la provincia se empezaron a organizar los Comités de Defensa de la República, formados por agrupaciones de izquierdas que irán recuperando de manera local muchos de los municipios tomados por el bando golpista.

Ese 19 de julio, vecinos y agrupaciones de izquierdas de Belalcázar huyeron del pueblo por las persecución y represalias y se fueron reagrupando en pueblos de los alrededores para formar una columna organizada que volvería a recuperar Belalcázar casi un mes después, el 14 de agosto de 1936.

A partir de ese momento, Belalcázar estuvo bajo control del gobierno legítimo de la República hasta que el 26 de marzo de 1939, el cuerpo del ejército marroquí entró en Belalcázar entregando el pueblo al bando golpista de nuevo. Comenzará entonces una dura represión con ejecuciones extrajudiciales y desapariciones que durará toda la posguerra».

[…] «Los 11 hombres buscados fueron víctimas de un proceso represivo a través juicios militares en la propia “plaza” de Belalcázar que desembocaron en una sentencia a muerte […] El cumplimiento de las sentencias que sufren las víctimas, condenas a muerte, son ejecutadas en días diferentes el 15 de mayo y el 4 de junio de 1939, pero según la diligencia de enterramiento se elige el mismo lugar para los dos grupos de asesinados […] Como a todos los asesinados de este primer grupo, la acusación principal es haber huido del pueblo cuando los golpistas lo tomaron y haber formado parte de la columna que se organizó en Cabeza de Buey y que volvió un mes después para recuperar Belalcázar».

Antonio Ortíz Sánchez «El Retratista»

Gracias a la web www.todoslosnobres.org y al trabajo de Julio Guijarro, investigador e historiador de la represión franquista en la provincia de Córdoba, podemos cuantificar y conocemos los nombres de las víctimas de la represión franquista en esta localidad una vez concluida la guerra, entre mayo de 1939 y enero de 1950;

Ballester Flores, Francisco
Fernández Calderón, Luis
Rodríguez Gallego, Pedro
Rodríguez Múgica, Antonio
Triviño Rojas, Pablo
Ortiz Sánchez, Antonio
Castaño Pizarro, Antonio
Medina Tejero, Luciano
Ortiz Perea, Blas
Rodríguez Martín, Santiago
Valentín Paredes, José
Fernández López, Manuel
Arellano Muñoz, Manuel
Bravo Meléndez, Tomás
López Soto, Sancho