dilluns, 6 de novembre del 2023

El PSOE advierte ante el muro de Dénia donde fusilaron a 49 republicanos: «El pasado puede repetirse»

 https://lamarinaplaza.com/2023/11/05/el-psoe-advierte-ante-el-muro-de-denia-donde-fusilaron-a-49-republicanos-el-pasado-puede-repetirse/




  • Los socialistas recuerdan a los asesinados en el cementerio por el franquismo con un mensaje proyectado al presente: «La derecha vuelve a mostrar su peor cara alentada por los ultras»
  • Insisten en que sigue siendo necesario recordar y dignificar a las víctimas de 1939, que procedían de Dénia, Pego, Verger Pedreguer, Ondara, Xaló, Sagra y Teulada

Flores en recuerdo a los republicanos asesinados en el cementerio de Dénia.

Con un viento que quitaba el aliento y un acto más institucional que en otras ocasiones, el PSOE de la Marina Alta ha vuelto a rendir homenaje este domingo a los 49 republicanos fusilados en el cementerio de Dénia entre el 6 de octubre y el 29 de diciembre de 1939. Lo ha hecho de nuevo en el lugar que testimonia aquel trágico suceso: ante el muro blanco donde perseveran en forma de boquetes las huellas de las balas que dispararon los fusiles franquistas.

Pero no se ha hablado sólo de Guerra Civil y franquismo. En pleno siglo XXI, los socialistas han lanzado un inquietante mensaje proyectado hacia el presente: «Es necesario aprender de los errores del pasado para que no vuelvan a repetirse, porque creedme que quienes no quieren mirar a ese pasado están muy lejos de cualquier espíritu de reconciliación permitiendo que no haya justicia para las víctimas», ha dicho el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

Vicent Grimalt.

En este sentido, Grimalt insistió en que también ahora, más de ocho décadas después, ese empuje de la extrema derecha «está haciendo retroceder derechos internacionales logrados a base de golpes terribles».

«Lo que pasó aquí no hace mucho»

Pero, ¿qué quiere decir negar ese pasado? Pues según Grimalt significa ignorar que «no hace mucho se produjo un golpe de estado que desembocó en un régimen dictatorial cuya labor durante décadas fue reprimir la disidencia y el pensamiento libre. Y eso pasó aquí», añadió el alcalde señalando al muro. Y es lo que a su juicio no puede volver a pasar.

Un segundo mensaje del acto de este domingo giró en torno a las víctimas de aquella represión de los vencedores franquistas. «Mientras haya familias buscando a sus seres queridos en las fosas del olvido y reclamando justicia, nosotros continuaremos abriéndolas para que su nombre no se borre de la memoria». «Si realmente queremos crecer como sociedad democrática y libre por muy triste que sea y por mucho que duela ,es necesario desenterrar la historia y restaurar la dignidad de las víctimas», agregó Grimalt.

«Recordar es un derecho»

Esas víctimas tienen nombre y apellidos. Una lápida cincela sus nombres en el cementerio de Dénia. Una placa más moderna también las recuerda junto a otra que evoca a los asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Y como cada año, todos los asistentes leyeron los nombres de los 49 republicanos represaliados.

Rosa Avellà.

La secretaria local del PSPV en Pedreguer, Rosa Avellà, recordó además de dónde venían: Dénia, Pego, Verger Pedreguer, Ondara, Xaló, Sagra y Teulada…: «La alternativa al silencio es la memoria» afirmó después Avellà, quien por eso concluyó reivindicando que «recordar es un derecho que además nos permite crecer en la esperanza». Y en símbolo de ese futuro, el acto concluyó con otro gesto henchido de simbolismo: las flores rojas sobre los nombres de los 49.

FOTOGALERÍA