En el cementerio de San Miguel se encontraron evidencias materiales propias de las fosas comunes de represaliados, como amarres de cables eléctricos, botones, insignias militares, monedas y objetos cotidianos
San Roque/Los trabajos de búsqueda de fosas comunes realizados en los cementerios de San Roque Ciudad y de la Estación durante octubre y noviembre de 2024 han dado como resultado el hallazgo de los restos de cinco posibles víctimas de la represión franquista. Además de los cuerpos, se han encontrado objetos que podrían haber sido utilizados en los fusilamientos, como cables eléctricos y proyectiles.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a Ana Ruiz, presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Democrática, presentó este lunes los avances de los trabajos de exhumación financiados con una subvención de 25.000 euros otorgada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La ayuda fue solicitada por Ruiz, quien ha subrayado "el compromiso del municipio con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".
“Estamos comprometidos con la memoria histórica, con la justicia para aquellos que sufrieron la represión franquista, y con la reparación a las familias que aún buscan a sus seres queridos. La exhumación de estos restos es un paso más para dar cumplimiento a las leyes de memoria histórica”, afirmó el alcalde.
En el cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad, se encontraron evidencias materiales propias de las fosas comunes de represaliados, como amarres de cables eléctricos, botones, insignias militares, monedas y objetos cotidianos. Lo más significativo fue el hallazgo de un cráneo con dos orificios de entrada y salida de proyectiles, así como restos de un cadáver en una posición compatible con la de una persona fusilada.
En el cementerio de la Estación, se localizó una fosa con restos óseos de tres víctimas, una de las cuales presenta un proyectil de arma larga, mientras que otro tiene un posible impacto de bala en el cráneo, realizado después de la muerte. Los trabajos en este cementerio continuarán en las próximas semanas con la delimitación de la fosa y una exhumación científica detallada para llevar a cabo un análisis genético de las víctimas.
Ruiz Boix también anunció que el Ayuntamiento de San Roque destinará, en 2025, la misma cantidad de fondos que este año, 25.000 euros, para continuar con los trabajos de investigación y exhumación en otros cementerios del municipio. El alcalde ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para que se sumen a este esfuerzo y colaboren en la financiación de las excavaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada