dimarts, 7 d’octubre del 2008

Uno de los nuestros en Canarias.

_

http://www.losgenoveses.net/
_


La Fiscalía Anticorrupción respalda la denuncia contra José Manuel Soria por cohecho

TEXTO INTEGRO DE LA DENUNCIA EN PDF

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado investigar una denuncia contra el vicepresidente canario y presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, por prevaricación y cohecho en relación con los regalos que obtuvo en 2005 del promotor noruego Bjorn Lyng -fallecido en 2006-, dueño de Anfi Tauro. El Cabildo grancanario, que entonces presidía Soria, apoyó un proyecto hotelero de Lyng para que pudiera ser autorizado a edificar 3.600 plazas como una excepción de la moratoria que pesaba en toda la comunidad para frenar la saturación costera de este tipo de establecimientos.

El recién reelegido presidente del PP canario nunca negó los viajes
Tal paso de Anticorrupción, aparte de su resonancia política y mediática, garantiza una profunda investigación hasta esclarecer la culpabilidad o inocencia de Soria. El fiscal encargado del caso, Luis del Río, ya ha informado que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es la competente para instruirlo -ya ha sido designada una magistrada para ello, Margarita Varona- y de que "hay indicios suficientes" para abrir una investigación penal. Y el máximo responsable de Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dado el visto bueno para que su institución asuma las pesquisas. Los hechos han sido denunciados por un periodista canario, Carlos Sosa, que ironiza que ha querido pasar al contraataque jurídico tras verse en los tribunales acusado por el PP.

Los presuntos cohechos -para serlo no precisan que se consume la devolución del favor por parte del cargo o político, sino su recepción- que se atribuyen a Soria se remontan a 2005. Según la denuncia, "el matrimonio compuesto por José Manuel Soria y Carmen Benítez López decide tomar sus merecidas vacaciones anuales eligiendo para ello justamente el complejo denominado Anfi del Mar, sito en la playa del Barranco de la Verga, término municipal de Mogán de Gran Canaria". El denunciante exige que se investigue si tal alojamiento fue gratuito por invitación de Lyng, dueño de Anfi Tauro -grupo ya investigado por presuntos favores del PP en Mogán en el caso Góndola-, o lo costeó Soria.

A continuación la denuncia se centra en otro presunto regalo o cohecho del promotor Anfi Tauro. "Lo que sí es absolutamente cierto, puesto que está expresamente reconocido por Soria en sesión plenaria del Cabildo de Gran Canaria de 29 de septiembre, es que entre los días 22 y 28 de agosto de tal año, el referido empresario noruego, Bjorn Lyng, que disfrutaba en régimen de renting de un jet privado, invitó a Soria y a su esposa a viajar a la ciudad austriaca de Salzburgo para presenciar uno de los conciertos del prestigioso festival de música que cada verano tiene lugar en esa ciudad. Los señores Soria aceptaron la invitación de buen grado. Posteriormente, los dos matrimonios partieron hacia Noruega para participar en una de las aficiones favoritas del empresario, la pesca del salmón. Los deportistas estuvieron practicando esta actividad en el río Namsen, una de las reservas salmoneras más famosas del país, al norte de Trondheim".
"Allí, en Noruega", sigue el escrito, "estuvieron todos los expedicionarios hasta el sábado 27 de agosto de 2005, día en el que el matrimonio Soria regresó a Gran Canaria por vía aérea, pero utilizando un vuelo comercial dado que el jet privado del señor Lyng tuvo que quedarse en el Reino Unido al parecer por una revisión rutinaria".

La prensa noruega tituló tal viaje en estos términos: "Los compañeros de pesca lo arreglan". Y luego, añadía: "Primero el presidente Soria prepara una fabulosa ayuda para el emporio Bjorn Lyng de las islas Canarias. Luego Lyng lleva consigo a Soria a unas vacaciones de lujo en Noruega". Soria interpelado parlamentariamente por tal viaje en el jet de su amigo, no negó el hecho. Pero enfatizó que nunca intervino en su favor, a pesar de su "gran amistad".
Sin embargo, la denuncia describe una inusitada actividad del Cabildo tras tales supuestos regalos: emite tres informes en ocho días hábiles, hasta que el 20 de octubre de 2005 proclama el proyecto de Anfi Tauro "de interés general".

Tal declaración era preceptiva para que posteriormente el Gobierno y el Parlamento regional pudiesen dar el visto bueno al proyecto a pesar del bloqueo existente a nuevas plazas hoteleras. La moratoria sólo permitía aprobar 3.600 plazas por provincia y año. Lo llamativo del caso de Anfi Tauro fue que el Cabildo le dio luz verde para un plan que suponía crear precisamente 3.600 nuevas plazas hoteleras. Es decir, Anfi Tauro tenía la bendición del Cabildo que presidía Soria para ser el único promotor exento de moratoria en toda la provincia y quedarse con todo el cupo de plazas excepcionales.

Finalmente, sus plazas se redujeron, lo que ocasionó acaloradas protestas y presiones de los dueños de Anfi Tauro, como Santiago Santana Cazorla, hacia miembros del Gobierno canario que fueron grabadas cuando se investigaban los presuntos favores urbanísticos recibidos del alcalde de Mogán, el popular José Francisco González González. En este municipio, dos ex ediles populares denunciaron que Anfi Tauro nunca pagó las tres parcelas valoradas en 12 millones que debía al Ayuntamiento por un convenio. Anfi Tauro ha tenido estos años como asesor al diputado autonómico y hoy número dos del PP canario, Manuel Fernández, que evita votar sobre sus asuntos inmobiliarios.

http://www.elpais.es/ 07.10.08

Promotor y amigo

Antes de que el vicepresidente canario se subiera en 2005 al jet privado del promotor Bjorn Lyng para ir a la ópera, a Austria, y a la pesca de salmón, a Noruega, José Manuel Soria ya veraneaba en el paraíso hotelero de Anfi Tauro, propiedad del emprendedor noruego. Soria ha recordado en más de una ocasión que aquellas estancias se las pagaba de su bolsillo a pesar de la amistad declarada con el dueño. Bjorn Lyng falleció en 2006 a los 81 años en la isla que lo acogió como un hijo adoptivo desde los años 70. Lyng fundó una empresa de ingeniería industrial y a ese rentable negocio se dedicaba hasta que conoció la costa sureste de la isla de Gran Canaria. Donde sólo había roca volcánica, el empresario noruego levantó cuatro de los más lujosos complejos de toda la industria canaria, con marina deportiva, playa y todos los servicios más exclusivos. El quinto, en realidad una ampliación de uno anterior, llegó en 2005 en plena moratoria urbanística gracias al apoyo que le dio el Cabildo insular. Su presidente era Soria.

http://www.elpais.es/ 07.10.08

Soria pasa de un pequeño chalet a una mansión de más de 1,2 millones
No ha pasado desapercibida la mejora inmobiliaria de José Manuel Soria en los últimos años. Desde que fuera elegido alcalde, por primera vez, de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1995, el dirigente conservador ha pasado de residir en una amplia vivienda de clase media en la calle Goya, en Tafira Alta, a un superchalet prácticamente en la misma zona, una de las más valoradas de toda la isla, conocida como Los Lagares.

Entre medias, otra gran casa, ésta en régimen de alquiler y en Santa Brígida, por la que el líder popular tendrá que responder judicialmente, toda vez que en las cuentas oficiales de su casero, Javier Esquível, no aparece pago alguno de los Soria, tras 19 meses habitando la vivienda en cuestión.

Una de las empresas de los hermanos Esquível, Promotora de Recursos Eólicos, fue defendida por Soria en un consejo de la Autoridad Portuaria, circunstancia que éste negó ante una comisión parlamentaria, por lo que también ha sido denunciado.

Soria, de 50 años, y su mujer, María del Carmen Benítez, a nombre de quien está el impresionante chalet, adquirieron su actual residencia en el año 2005, siendo Soria ya presidente del Cabildo de Gran Canaria, cargo al que accedió en 2003.

La mansión posee una cimentación de estructura metálica realizada por Cimentaciones Archipiélago, que al mismo tiempo realizaba la ampliación del Cabildo. Con una apariencia absolutamente cuidada y de extrema calidad, dos plantas se levantan desde un trabajado césped.
Planta baja
El piso bajo encierra, siempre de acuerdo con el proyecto de obra presentado inicialmente, con 182,45 metros útiles, sobre los 201,50 construidos. Esa primera planta cuenta, además, con una terraza de 76 metros.

Fuera, en la enorme parcela al aire libre puede disfrutarse de una gran piscina. Un comedor y una sala de estar de 25 metros cada uno, una cocina y office también de 15 metros cada uno, un hall de 12 metros, un despacho de 20 y un salón de 55 metros completan la parte baja de la residencia.

Planta alta
La planta alta es algo menor en extensión, con 130,15 metros útiles sobre 148,30 construidos. Parte de un hall de 9 metros, tres dormitorios (18, 15 y 13 metros) con sus respectivos baños (9,6 y 7 metros) componen esa segunda altura. La terminan otra terraza de 25 metros y la joya en cuanto a distribución: un vestidor de 35 metros.

En total, la finca se expande hasta alcanzar los 1.200 metros cuadrados, con una piscina de diseño que apenas cubre la gran parcela exterior, recubierta del cuidadísimo césped que separa al edificio de una larga y alta valla blanca que, a modo de muralla, impide las distracciones y molestias exteriores.

Una finca que José Manuel Soria compró con la edificación en ruinas y que tuvo que derruir para luego construir su actual domicilio. El precio que se pedía por su venta en 2005 era de 120 millones de pesetas. Soria, dentro de la cantidad a pagar, incluyó como permuta su anterior residencia, cuya valoración de entonces podría estar en torno a los 60 millones de pesetas. Derribar la vieja casa y levantar la nueva pudo salirle a la pareja Soria-Benítez por unos 110 millones de pesetas.

Con estas cifras, y restando la vivienda entregada, el matrimonio Soria debe hacer frente a una letra mensual cercana a los 5.100 euros, es decir, casi 850.000 pesetas cada 30 días, en el cálculo de una hipoteca a amortizar en 30 años. Cantidades a satisfacer para vivir y disfrutar de una de las zonas más caras y nobles de Gran Canaria, y en un chalet que se levanta imponente, llamativo y marcial. Un auténtico palacio.

Cabildo, Parlamento, consejos, dietas...
José Manuel Soria recibe, aproximadamente, 5.000 euros mensuales como presidente del Cabildo de Gran Canaria, más unos 2.600 cada mes del Parlamento de Canarias, atendiendo a dietas por asistencia a sesiones plenarias, comisiones de investigación y unos 1.800 euros que, cada mes, recibe de su grupo, el PP, dinero éste que desembolsa la Cámara a cada formación. También cobra dietas por asistencia a los consejos de administración de la Autoridad Portuaria, unos 8.000 anuales, y del Polígono de Arinaga, que le reporta unos 800 durante los doce meses. Así, el presidente de los populares canarios se coloca en torno a los 110.000 euros anuales brutos, al menos, que dejan un sueldo al mes de 9.166 euros.

Publicado en http://www.canariasahora.es/ 14.05.07


MAS NOTICIAS SOBRE EL PROPIETARIO EN CUESTIÓN


http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Marzo06/lanoticia0103206bis.html
Soria, José Manuel, lo ha dejado explícito: "No pongo la mano en el fuego por nadie". ... En parecidos términos nos habló José Manuel Soria. ...www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Marzo06/lanoticia0103206bis.html - 68k -

http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Febrero06/lanoticia130206.html
... José Manuel Soria), y el alto funcionario Honorato López Torres (actual jefe de Área de la Dirección general de Industria en el Gobierno de Canarias, ...www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Febrero06/lanoticia130206.html - 17k -

http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Marzo06/lanoticia1903206.html
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, confirmó la decisión, "sin perjuicio de la presunción de inocencia", adoptada tras conversar con el ...www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Marzo06/lanoticia1903206.html - 32k -

http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Junio06/lanoticia130606.html
Los recibos escritos a mano que ha presentado la esposa de José Manuel Soria para acreditar el pago son rebatidos por el denunciante: "Es un artificio para ...www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Junio06/lanoticia130606.html - 9k - Resultado Suplementario -

http://www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=110568&sid=110586a5357251b02d8fe2f5853db1ac
José Manuel Soria, a su salida de los juzgados el pasado 15 de diciembre. El presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PP canario, José Manuel Soria, ...www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=110568&sid=110586a5357251b02d8fe2f5853db1ac - 24k - Resultado Suplementario -

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/prisionpopular.html
El secretario general del PSC en Gran Canaria, José Miguel Pérez, he declarado hoy que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, "es el principal ...www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/prisionpopular.html - 60k -

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casotelde/casotelde.html
El presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria, ... El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que el alcalde de Telde ...www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casotelde/casotelde.html - 145k -

Nodo regionales de actualidad: Canarias
El líder de los conservadores canarios, José Manuel Soria, ... Por su parte, José Manuel Soria asegura que al cese del hasta ahora presidente de la comisión ...www.losgenoveses.net/nodoregional/canarias.html - 60k -

Los dossieres: El PP baraja los candidatos para el 2003
... en donde Coalición Canaria (CC) gobierna con el apoyo del PP, que preside el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria. En estos tres casos, ...www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/candidatospp.html - 11k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiynueve.html
Las tres esculturas de Manuel Valdés que el Ministerio de Fomento compró para ... José Manuel Soria (también presidente de los populares en las islas y ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiynueve.html - 86k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosonce.html
El presidente del PP en Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha reconocido que viajó a Noruega en el jet privado de un ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosonce.html - 67k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosdoce.html
El abogado del ex delegado del PP en la Zona Franca Miguel Osuna, José Luis ... en protesta por la negativa del presidente regional, José Manuel Soria, ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosdoce.html - 58k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiysiete.html
Éste es el hermano del presidente del PP en Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria. Luis Soria convoca en octubre de 2004 un ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiysiete.html - 82k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiyseis.html
El líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, se reafirmó en su opinión de que José Luis Rodríguez Zapatero es "lo peor que le ha ocurrido a la democracia ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiyseis.html - 68k -

Caso Mogán.Enero 2007
El presidente del PP canario, José Manuel Soria, interpretó la detención como una caza política, pero esta denuncia partió de dos antiguas ediles del PP que ...www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casomogan.html - 45k - Resultado Suplementario -

De todo un poco
La consejera de Presidencia de la Junta de Castilla y León, María José ... es una campaña de desgaste al grupo de gobierno del Alcalde José Manuel Soria ". ...www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/detodounpoco.htm - 72k -

Semana del 1 al 9 de septiembre de 1999
Márquez tampoco dudó en situar el origen de los ataques que ha recibido en personas afines a José Manuel Soria. Comunidad Autónoma de Galicia ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/1999/infocuarentaiuno.htm - 32k -

http://www.losgenoveses.net/foroantiguo/viewtopic.php?p=104961&sid=7ce7ca94436ef52c677211b00694c4ed
LOS MANIFESTANTES CENTRARON SUS CRÍTICAS EN SORIA ... para exigir al presidente de la corporación, José Manuel Soria, que cambie su postura de rechazo a las ...www.losgenoveses.net/foroantiguo/viewtopic.php?p=104961&sid=7ce7ca94436ef52c677211b00694c4ed - 29k - Resultado Suplementario -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientostreinta.html
El ex presidente del Gobierno y vocal nato del Consejo de Estado, José María Aznar, ... hermano del presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria. ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientostreinta.html - 84k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosocho.html
Y cita el fiscal al asesor de Naranjax José Mas, a la contable Sonia Badía y a ... al presidente de esta institución y del PP canario, José Manuel Soria, ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosocho.html - 53k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiyocho.html
El presidente del PP, José Manuel Soria, dijo que con la comisión buscan el "esclarecimiento de los hechos y actuaciones" de la Consejería de Industria del ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiyocho.html - 83k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientoscuarentaycinco.html
Tras cuatro horas de comparecencia, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular, José Manuel Soria, puso el broche final al interrogatorio al ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientoscuarentaycinco.html - 117k -

Problemillas internos
El líder de los conservadores canarios, José Manuel Soria, ... El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado que exigirá al presidente ...www.losgenoveses.net/problemasinternos/problemillasinternos1.html - 145k -

Las otras noticias + PPOPULARES: nº 380. Del 10 al 16 de Marzo 2007
El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, imputado por corrupción, ha propuesto ... José Manuel Soria, para "colocar" en su lugar a Teresa Cruz, ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2007/infotrescientosochenta.htm - 130k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infodoscientosnoventayseis.html
Tanto el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, como los otros miembros del PP con responsabilidades públicas, han acusado al Gobierno central de ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infodoscientosnoventayseis.html - 80k -

Semana del 3 al 9 de junio de 2000
Nuestro carismático líder D. José Manuel Soria, comunicó el pasado día 5 de Junio al presidente de la comisión de gobierno del Partido de Tenerife, ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2000/infosetentainueve.HTM - 76k -

http://www.losgenoveses.net%20::%20Ver%20tema%20-%20Ayuda%20sicológica%20¡ya!%20para%20los%20.../
Asimismo, el líder canario del PP, José Manuel Soria, se reafirmó hoy en su parecer de que José Luis Rodríguez Zapatero es "lo peor que le ha ocurrido a la ...www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=227133&sid=3cad861984d76e58e8beca68a2c0bf2f - 71k - Resultado Suplementario -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosdiecinueve.html
El mismo presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, junto al insular, Domingo González Arroyo, acompañaron a Cazorla sobre el escenario. ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosdiecinueve.html - 80k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientostreintaynueve.html
En la isla redonda, José Manuel Soria, presidente del PP, dejó claras también sus preferencias hacia Telde. Allí ha perdido una concejal, encarcelada desde ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientostreintaynueve.html - 78k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiyocho.html
El presidente del PP, José Manuel Soria, dijo que con la comisión buscan el "esclarecimiento de los hechos y actuaciones" de la Consejería de Industria del ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientosveintiyocho.html - 83k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientoscuarentaycinco.html
Tras cuatro horas de comparecencia, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular, José Manuel Soria, puso el broche final al interrogatorio al ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientoscuarentaycinco.html - 117k -

Problemillas internos
El líder de los conservadores canarios, José Manuel Soria, ... El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado que exigirá al presidente ...www.losgenoveses.net/problemasinternos/problemillasinternos1.html - 145k -

Las otras noticias + PPOPULARES: nº 380. Del 10 al 16 de Marzo 2007
El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, imputado por corrupción, ha propuesto ... José Manuel Soria, para "colocar" en su lugar a Teresa Cruz, ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2007/infotrescientosochenta.htm - 130k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infodoscientosnoventayseis.html
Tanto el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, como los otros miembros del PP con responsabilidades públicas, han acusado al Gobierno central de ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infodoscientosnoventayseis.html - 80k -

Semana del 3 al 9 de junio de 2000
Nuestro carismático líder D. José Manuel Soria, comunicó el pasado día 5 de Junio al presidente de la comisión de gobierno del Partido de Tenerife, ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2000/infosetentainueve.HTM - 76k -

http://www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=227133&sid=3cad861984d76e58e8beca68a2c0bf2f
Asimismo, el líder canario del PP, José Manuel Soria, se reafirmó hoy en su parecer de que José Luis Rodríguez Zapatero es "lo peor que le ha ocurrido a la ...www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=227133&sid=3cad861984d76e58e8beca68a2c0bf2f - 71k - Resultado Suplementario -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosdiecinueve.html
El mismo presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, junto al insular, Domingo González Arroyo, acompañaron a Cazorla sobre el escenario. ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosdiecinueve.html - 80k -

http://www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientostreintaynueve.html
En la isla redonda, José Manuel Soria, presidente del PP, dejó claras también sus preferencias hacia Telde. Allí ha perdido una concejal, encarcelada desde ...www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2006/infotrescientostreintaynueve.html - 78k -
__