diumenge, 5 d’octubre del 2008

Camps baixa els imposts i demana la diferència i més a Zapatero.

_

I ara Zapatero, ves si n'és de dolent, dirà que NO i el Molt Honorable li tirarà la culpa. La fallera machor abaixa els imposts, mesura popularíssima, i demana al Govern el que no cobrarà als valencians: ell boníssim -pocavergonya però boníssim- i Zapatero, dolentíssim quan dirà que no i se li tiri al coll lo mejor de cada casa del PP, C9 o Las Provincias.
Ah, i els diners de la dependència que aquesta gentola ha distret per altres coses, també culpa de Zapatero. I el deteriorament sistemàtic, a consciència i a fons, perpetrat pel PPCV sobre la Sanitat i Educació públiques, també culpa de Zapatero. I Tous, de moment encara no. I és que els valencians som massoquistes en votar aquesta banda.
_

Camps rebaja los impuestos en 1.978 millones pero pide más dinero al Estado

MIGUEL OLIVARES

¡Que pague José Luis Rodríguez Zapatero! Gerardo Camps, consejero de Hacienda, presentó ayer las grandes líneas del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2009 y destacó una serie de recortes fiscales que mermarán los ingresos de la Generalitat en 1.978 millones de euros.

64.250 personas dejarán de pagar 902 millones por sucesiones

El discurso oficial del PP valenciano y del Consell reitera hasta la saciedad que la Generalitat está mal financiada, que es necesario actualizar lo antes posible el modelo de financiación autonómica de 2001 porque la población ha crecido de forma alarmante en territorio valenciano y, por lo tanto, ha crecido en paralelo el gasto que implica la prestación de los servicios públicos.
La deuda pública de la Generalitat roza los 12.000 millones de euros y alcanza el 11,4% del PIB regional, un porcentaje que no compara con ninguna otra comunidad autónoma.

Los presupuestos del Estado para 2009 se ajustan a la caída de los ingresos previstos para este año y recortan su volumen en un 6,9%. Pedro Solbes ya ha anunciado que no deflactará los tramos del IRPF, es decir, no corregirá ningún porcentaje de retención aunque los sueldos suban al mismo ritmo que el IPC. A más sueldo, más retención.

Pero el Consell que preside Francisco Camps se permite renunciar a casi 2.000 millones de ingresos. En realidad prescinde de 1.520 porque la primera merma de 458 millones de euros vinculados a la desaparición del impuesto sobre el patrimonio es fruto de una decisión del Gobierno central. Según la Generalitat, esa desaparición beneficiará a 137.240 valencianos.
Gerardo Camps, consejero de Hacienda, anunció que sí deflactará los cuatro tramos de la escala autonómica del IRPF, una medida que supone renunciar a 30 millones de euros y que beneficiará a 1,7 millones de declarantes a razón de 17 euros por persona.Gerardo Camps se extendió en las explicaciones relativas a la compensación que tiene prevista la Generalitat para aliviar a las familias que pagan una hipoteca. El consejero aseguró que la medida "compensará el aumento de los intereses de las hipotecas de 517.500 valencianos" y supondrá una merma de ingresos para las arcas de la Generalitat de 44 millones de euros. Es decir, la compensación media por hipoteca será de 85 euros al año.

El Consell considerará 2007 como el año base para estimar las oscilaciones sobre el euribor. Los beneficiarios no podrán superar los 25.000 euros de ingresos anuales si su declaración de IRPF es individual. El límite se eleva a 40.000 para declaraciones conjuntas. La deducción se aplicará sobre el pago de un máximo de 9.000 euros de intereses al año.

Camps aseguró que una familia que haya adquirido su vivienda habitual en 2007 a través de un préstamo hipotecario de 150.000 euros contratado con un plazo de amortización de 25 años y a un tipo de interés del 4,95% -el euribor medio de 2007 más medio punto- podrá deducirse 277 euros en su declaración de renta.

El consejero dio por hecho que el euribor medio en 2009 será del 5,6%. No contempló la posibilidad de que el índice pueda bajar a lo largo de 2009 ni explicó cómo se aplicaría la deducción en ese caso.

El grueso del recorte de ingresos por IRPF corresponde a la rebaja de un cuarto de punto en el tramo autonómico. La Generalitat ya tomó idéntica medida el año pasado y se comprometió a reducir la presión fiscal hasta un punto a lo largo de cuatro años consecutivos. En conjunto, la reducción de ingresos previstos en el tramo autonómico del IRPF suma 382 millones.
La merma de ingresos más importante responde a la práctica desaparición del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Sólo beneficiará a 64.250 valencianos, pero representa una reducción de ingresos de la Generalitat de 900 millones de euros. La desaparición de tal impuesto se aprobó el año pasado y se aplica, por primera vez, en el momento más inoportuno.
Camps tampoco dio detalles sobre la reducción de 235 millones de euros en los ingresos vinculados a las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, un impuesto vinculado esencialmente a las operaciones de compra y venta de viviendas.

El Consell tiene previsto modificar 13 leyes a través de la ley de acompañamiento. Cinco de ellas son de estricto contenido económico y permitirán introducir los recortes anunciados por Camps. Pero también habrá retoques en la legislación urbanística, sobre el juego, sobre el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), sobre la coordinación del sistema universitario o sobre horarios comerciales.

__

Es veu que Borja Mari no té límits en la jeia.
__

Costa atribuye al Gobierno un alza de impuestos de 1.000 millones

EL PAÍS

Ricardo Costa, secretario general del PP, atribuyó ayer al Gobierno de Rodríguez Zapatero un alza de impuestos a los valencianos que estimó sin más precisiones en 1.000 millones de euros a la vista de los presupuestos del Estado. Costa añadió que las cuentas representan "un insulto político" a los valencianos y dijo declararse en "rebeldía", también "política".

Los ingresos previstos por el Estado en 2008 eran de 203.536 millones de euros. Los ingresos estimados a finales del ejercicio se cifran en 186.141 millones de euros. Y los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos para 2009 suman 189.584 millones de euros.
Costa no fue muy preciso, pero sorprende que el Estado prevea ingresar 1.000 millones más de la Comunidad Valenciana cuando, sobre el papel, recorta su previsión de ingresos respecto al presupuesto anterior en 14.000 millones.

El día anterior, Gerardo Camps, consejero de Hacienda, anunció beneficios fiscales para los valencianos que sumaban 1.978 millones de euros en los próximos presupuestos de la Generalitat. La partida más significativa de esa rebaja del Consell es la merma de ingresos estimada en 980 millones de euros por la desaparición del impuestos de sucesiones, que solo beneficiará a 64.000 valencianos.
__

La rebaja de Camps por las hipotecas ahorrará 84 euros al año de media a 517.000 beneficiarios

El Consell limita la aplicación a rentas de hasta 25.000 euros en declaraciones individuales y 40.000 en conjuntas

Carlos Alós, Valencia

La medida estrella del Consell contra la crisis ya tiene concreción. La nueva deducción fiscal para compensar la subida de los tipos de interés que se aplican a las hipotecas, que fue anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante el debate de política general, supondrá en dinero contante y sonante que los valencianos se ahorren de media 84 euros al año, es decir siete euros al mes, según los datos que maneja la Conselleria de Economía.

La deducción comenzará a aplicarse en el ejercicio fiscal de 2009 y está limitada a contribuyentes con rentas de hasta 25.000 euros en declaración individual y hasta 40.000 en conjunta y a una cantidad tope de intereses anuales que no supere los 9.015 euros, que se elevan a 12.020 en el caso de adaptación de la vivienda para discapacitados. En concreto afecta a "las rentas medias y bajas, porque las altas pueden pagárselo", según explicó el vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps.Aún no se conocen los porcentajes específicos de la deducción a aplicar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento de los tipos de interés de los préstamos para vivienda ya que éste lo establecerá el Consell una vez conocido el Euribor medio de cada período. Pero, según los datos de la Conselleria de Economía, supondrá un ahorro anual de 43,9 millones de euros para 517.500 valencianos, lo que arroja una media anual de 84 euros y mensual de unos siete. Sin embargo el conseller puso como ejemplo el tope máximo, que podrá suponer una deducción de 277 euros para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años. El conseller manejó una previsión del tipo de interés para 2009 del 5,59 frente al 4,95 de 2007, "lo que supone pagar 637 euros más al año de intereses y permitirá un ahorro de 277", según detalló el titular de Economía.

Criticas, pero rebaja de impuestosGerardo Camps criticó la deducción de 400 euros del Gobierno de Zapatero por "injusta", pero anunció que el Consell seguirá con la política de rebaja de impuestos. Además, el conseller de Economía anunció la modificación de la escala autonómica del IRPF que permitirá a 1,7 millones de valencianos ahorrarse 29,4 millones de euros, detalló, y cuyas deducciones también se revisan al alza a partir del ejercicio de 2009, añadió Camps. El vicepresidente económico invitó al Gobierno de España a sumarse a la iniciativa del Consell porque "sí se puede hacer frente a la crisis y los valencianos deben saber que ésta no les va a afectar tanto como al resto de españoles", aseveró. Camps no descartó que otras autonomías "nos copien". El conseller de Economía realizó estas declaraciones durante la presentación de la ley de acompañamiento a los presupuestos de Consell para 2009.Camps también señaló que el Gobierno ha fijado para el 8 de octubre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero que del orden del día de ese encuentro "desaparece" la revisión del modelo de financiación pese al "compromiso" del vicepresidente económico, Pedro Solbes, por lo que aprovechó para lanzar otro dardo al Gobierno que "no es justo ni solidario" con los valencianos, dijo. En este sentido, Camps contrapuso las medidas del Consell contra la crisis frente a la política de "palos de ciego" del Gobierno. El vicepresidente económico aseguró que la C. Valenciana es la autonomía con menor presión fiscal ya que los valencianos se ahorrarán en conjunto 1.978 millones con las rebajas o exenciones a los impuestos de IRPF, patrimonio, sucesiones y Donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que beneficiarán a unos cuatro millones de valencianos. Camps destacó también que el endeudamiento por vivienda supone para las familias valencianas más del 30% de sus ingresos y además "esta preocupante situación" afecta particularmente a los más jóvenes. Además, prácticamente el 60 por ciento de las viviendas principales que se adquieren en la Comunitat Valenciana, lo son por ciudadanos menores de 35 años.
__

Crítica a los Presupuestos Generales

EUROPA PRESS

El PPCV impulsa una campaña para criticar que "uno de cada cinco valencianos no existe para Zapatero"

El PPCV pondrá en marcha la próxima semana una campaña publicitaria en radio y vallas publicitarias para criticar que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "uno de cada cinco valencianos no existe" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta iniciativa también incluirá videos que se difundirán a través de Internet y que estarán disponibles a partir de esta tarde.

__

Presentará enmiendas
EFE
Costa dice que el PPCV se declara en rebeldía política ante los Presupuestos Generales del Estado

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que los diputados nacionales y senadores de su partido se declararán en "rebeldía política" contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y anunció la presentación de varias enmiendas en el Congreso y el Senado.