dimarts, 11 de novembre del 2008

PPCV: Primer fan valer la majoria per a cometre una il.legalitat i després per a recórrer-ne la sentència.

_

Las Corts recurrirán el auto del TSJ sobre el síndic de Greuges

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, afirmó que una vez se decida sobre ese recurso se acatará la decisión

EFE

La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha explicado que los servicios jurídicos de la Cámara están trabajando en el recurso contra la suspensión cautelar de la modificación del reglamento de la Sindicatura de Greuges que estableció la interinidad rotatoria en el cargo.

La Mesa de Les Corts acordó recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que atendía al recurso presentado por el grupo socialista contra la resolución por la que se introdujo la rotación de la interinidad en el cargo y propició la sustitución de Emilia Caballero por Carlos Morenilla.

Martínez ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones de los tribunales y ha manifestado que dado que Les Corts "se dedican a elaborar las leyes, no cabría que no respetáramos a fondo cualquier decisión judicial".

La presidenta ha afirmado que Les Corts plantearán el recurso correspondiente, algo que, según establece el plazo, deberá presentarse antes del jueves de esta semana, y ha asegurado que una vez se decida sobre ese recurso se acatará lo que establezcan los tribunales.
_

El PP impondrá su mayoría para reclamar que Morenilla siga como Síndic de Greuges

El Partido Popular impondrá su mayoría en los órganos de Gobierno de las Corts Valencianes para reclamar que el Síndic de Greuges en funciones, Carlos Morenilla, marido de la consellera de Turismo, Angélica Such, siga en el cargo hasta 2010.

CARLOS ALÓS, VALENCIA

La presidenta, Milagrosa Martínez, presidirá hoy la reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics que está previsto que den luz verde, con los votos del PP y el rechazo del PSPV-PSOE y Compromís, al recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Este invalidó la reforma del reglamento de la Sindicatura de Greuges que el Partido Popular promovió en julio para apartar del cargo a Emilia Caballero, propuesta en su día por el PSPV.

Fuentes de la Cámara aseguraron ayer que el recurso se presentará entre hoy y mañana y recordaron que el plazo es de cinco días desde el pasado jueves. La presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, aseguró ayer que tiene «máximo respeto» por las decisiones de los tribunales. Tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Profesor Manuel Broseta para la difusión del Estatuto de Autonomía, Martínez aseguró que los servicios jurídicos de la Cámara «están trabajando» en el recurso contra la suspensión cautelar de la modificación del reglamento de la Sindicatura de Greuges que estableció la interinidad rotatoria en el cargo para evitar que los socialistas controlaran la institución. En este sentido recordó que las Corts «se dedican a elaborar las leyes, por lo que no cabría que no respetáramos a fondo cualquier decisión judicial. Una vez se decida sobre ese recurso, se acatará la decisión», añadió.

Bloqueo en la institución
El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Maluenda, exigió al PSPV que «deje de bloquear una institución tan seria». Para Maluenda es «intolerable» que se use como moneda de cambio a la Sindicatura al «amenazar con que no la desbloqueará hasta que no se le entreguen ciertos papeles», en referencia a actas de empresas públicas que el Consell se niega a entregar. Desde el PSPV se mantuvo ayer que no habrá acuerdo hasta que se entreguen los documentos que amparó Martínez.
_

Evitan trasladar la guerra a la Sindicatura

El Síndic interino y su antecesora quieren evitar a toda costa que la guerra entre partidos se traslade a la institución. La Sindicatura de Greuges está en el centro de la polémica política, pero Carlos Morenilla y Emilia Caballero prefieren guardar silencio para que la batalla partidista que se dirime en las Corts no afecte a la institución. Ambos declinaron ayer realizar declaraciones sobre la situación del órgano equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunitat Valenciana. El pasado mes de julio, cuando Carlos Morenilla, asumió la Sindicatura de Greuges, Emilia Caballero, no planteó resistencia alguna al cambio, por lo que algunas fuentes apuntaban ayer que Carlos Morenilla podría hacer lo mismo si el TSJ rechaza el recurso al auto que las Corts van a plantear. Caballero dirigió la sindicatura de Greuges en funciones durante algo más dos años, desde abril de 2006 hasta julio de 2008. Entonces, tras la publicación en el DOGV y en el BOCV del cambio de reglamento de organización y funcionamiento de esta institución, Carlos Morenilla asumió el cargo por lo que Caballero podrá recuperarlo de igual forma cuando se publique en el diario oficial si el recurso es rechazado. Cuando Morenilla tomó posesión, desde el PP se aseguró que una vez publicado el nuevo reglamento, el relevo de Caballero "era automático".
...