dimarts, 11 de novembre del 2008

Una altra desvergonya de Camps: El Consell considera "confidencial" lo que se debe y se paga a Calatrava

_

L'oposició en demana la factura però el Consell no la dóna perquè "és confidencial!". Diners públics confidencials per a repartir a tort i a dret sense donar cap explicació. Que això és Zibabwe, Molt Honorable? O no?
_

El Consell considera "confidencial" lo que se debe y se paga a Calatrava

La ampliación de butacas de la sala principal del Palau y el revestimento de madera tenían un coste estimado de 549.000 euros

EUROPA PRESS

El Consell considera "confidencial" y de "exclusivo uso interno" de CACSA la cantidad que adeuda y la que ha pagado hasta ahora el Gobierno Valenciano al arquitecto Santiago Calatrava por sus trabajos en la Ciutat de les Arts i les Ciències y en el Ágora, según responde el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, al grupo socialista.

En opinión del Consell, "facilitar esa información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes", argumento por el que CACSA proporciona los datos "a la sindicatura y auditores de cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas anuales de esta sociedad".

El parlamentario del PSPV, José Camarasa, quería conocer la cantidad "detalladamente y por conceptos" que desde 1995 y hasta la actualidad adeuda el Consell al arquitecto Santiago Calatrava, "o a cualquiera de las sociedades que hubiese indicado éste como receptoras de ingresos en concepto de sus honorarios profesionales".

Asimismo, en otra pregunta, interpelaba al ejecutivo autonómico sobre la suma que "ha satisfecho el Consell al arquitecto Santiago Calatrava, o a cualquiera de las sociedades que haya indicado éste como destinatarias de los ingresos, en concepto de honorarios profesionales (anteproyectos, proyectos básicos, proyectos de ejecución, dirección facultativa, etc.) por sus trabajos en la Ciutat de les Arts i les Ciències y en el Ágora".Ante estas dos cuestiones, Camps afirma que "esta información que se solicita se considera confidencial entre CACSA y su contratista, para exclusivo uso interno de CACSA".

SOLO A LA SINDIDATURA Y AUDITORES
De este modo, agrega que "facilitar esa información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes, motivo por el cual CACSA tan sólo viene facilitando este tipo de información a la sindicatura y auditores de cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas anuales de esta sociedad".

Por otra parte, y en respuesta al mismo parlamentario, el conseller informa de que la ampliación del número de butacas existentes de las últimas filas de la platea de la sala principal del Palau de las Arts para mejorar el aforo de dicha sala así como el revestimiento de madera en las paredes de la sala de ensayo de orquesta para optimizar la acústica en la sala tenían un coste estimado de 549.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
_

El sueldo de Calatrava es "confidencial", según el Consell

EL PAÍS

El Consell considera "confidencial" y de "exclusivo uso interno" de CACSA la cantidad que adeuda y la que ha pagado hasta ahora el Gobierno valenciano al arquitecto Santiago Calatrava por sus trabajos en la Ciutat de les Arts i les Ciències y en el Agora, según responde el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, al Grupo Socialista de las Cortes. Según el Consell, "facilitar esa información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes", argumento por el que CACSA proporciona los datos "a la Sindicatura y auditores de cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas anuales de esta sociedad".

El diputado del PSPV José Camarasa quería conocer las cantidades "detalladamente y por conceptos" que desde 1995 ha pagado el Consell al arquitecto Santiago Calatrava o a sus sociedades en concepto de honorarios profesionales (anteproyectos, proyectos básicos, proyectos de ejecución, dirección facultativa, etc.) por sus trabajos en la Ciutat de les Arts i les Ciències y en el Ágora. El consejero Camps afirma que "esta información se considera confidencial entre CACSA y su contratista" y que es "para exclusivo uso interno" de la empresa pública.
_

Mundo Ilusión ocasiona un gasto de 377.000 euros en tres años

El proyecto del centro de ocio Mundo Ilusión, que el Consell planea construir en Castellón, ha ocasionado un gasto de 377.090 euros entre 2005 y 2007, de los que 205.231 se han destinado al pago de las nóminas del equipo que trabaja en la puesta en marcha de este parque temático sobre la magia y el circo.

EFE

Así consta en una respuesta del conseller de Economía, Gerardo Camps, a una cuestión formulada por la portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, quien ha presentado una serie de preguntas sobre este proyecto, para el que todavía no hay fecha de ejecución.

Ante la pregunta de por qué sigue la Generalitat financiando un proyecto que, "según todos los estudios, es inviable", el conseller y vicepresidente segundo del Consell afirma que en la actualidad la sociedad Centro de Ocio Mundo Ilusión "no ha recibido ningún estudio cuya conclusión sea desfavorable para la puesta en marcha del proyecto".

Gerardo Camps reitera la "voluntad firme del Consell de continuar impulsado este proyecto", y lo considera una apuesta "muy positiva y, sobretodo, satisfactoria para la búsqueda de crecimiento, progreso y más empleo, el mejor para la provincia de Castellón".

El conseller reconoce que aún no se ha decidido el modelo de gestión que se aplicará en el parque y concluye que la decisión se adoptará tras "analizar los resultados obtenidos con el estudio de viabilidad, y después de la elaboración del correspondiente máster plan-descripción técnica y de contenidos del proyecto".

Mundo Ilusión tiene un contrato con la consultora Baker Leisure, que ha realizado estudios de viabilidad para diversos parques temáticos, entre ellos el de Terra Mítica en Benidorm, y que está revisando el enfoque y concepto del proyecto y estudiando diversos parámetros para determinar las posibilidades que tiene de beneficios.

El contrato con esta consultora, que tiene un coste de 40.000 dólares (más de 31.000 euros), se firmó el 14 marzo de 2007 y finalizará en el momento de recibir el estudio final, para lo cual no hay fecha.
_

Mariscal critica las "animaladas" de Calatrava en Valencia

La concejala de Cultura, María José Alcón, tuvo que interrumpirle para recordarle que "el pluralismo y el respeto a todos los artistas es lo que hace a una ciudad grande"

EUROPA PRESS

El diseñador Javier Mariscal criticó hoy, durante la presentación en Valencia de su última exposición 'Bombay Sapphire Design Exhibition', el "caos absoluto" y "bestial" del urbanismo valenciano y las "animaladas" que "hace" en la ciudad el arquitecto Santiago Calatrava. De éste aseguró que "hay" quien diga que es el arquitecto "más guay del mundo", y opinó que "igual aquí sí, pero en otros pueblos no".Mariscal se pronunció en estos términos durante la presentación de su última exposición a los medios de comunicación en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en la que se encontraba también la concejala de Cultura, María José Alcón, que tuvo que interrumpirle en alguna ocasión para recordarle que "el pluralismo y el respeto a todos los artistas es lo que hace a una ciudad grande; el respeto a la libertad y a la forma forma de pensar de todas las personas", recalcó.

No obstante, el diseñador insistió en que, a pesar de que la ciudad le parecía "chula" y que le encantaba ver los edificios y la luz, en ella están presentes las "animaladas" de Calatrava y una especie de "caos absoluto y bestial" que cada vez más "se parece al desastre de Madrid". Sobre ello, aseveró que "hay a gente a la que le encanta que todo crezca más, que hayan cada vez más autopistas y se eche más cemento" pero mostró su deseo de que "no creciera tanto y tan desordenamente, con tanto cachondeo".

Aseguró que no le parecía "positivo" cómo se planteó el Museo de las Ciencias de las ciudad o el "último cacharro" de Calatrava, ya que a su juicio "falta un programa y una seriedad". Sin embargo, reiteró que hay gente a la que le parece que Valencia necesitaba esto, "estas animaladas", porque así "sale en el mapa". "Yo creo que no", apostilló.

En este sentido, lamentó que ya casi no exista el paseo de Valencia al mar, puesto que "no han dejado nada" y "no se aprecia el secano" de la ciudad. En su opinión, se tendría que hacer un urbanismo "distinto", aunque, según los votos, dijo, "aquí la gente está emocionada con estas políticas, con echar cemento y con hacer autopistas".

En este momento, María José Alcón le recordó que la libertad de expresión es un "valor importante" en la sociedad, y subrayó "el pluralismo que tenemos, la objetividad y el respeto" que, dijo, "debe ir siempre por delante de cualquier opinión".

Así, Alcón insistió en que Valencia tiene un tamaño "muy acogedor", es una ciudad "muy alegre, que ha crecido racionalmente y que tiene un clima extraordinario". La describió como "culta, bella y de futuro", que "a unos les gusta y a otros no, eso es algo muy objetivo", puntualizó. Ante ello, Mariscal le contestó que él no había dicho que Valencia no fuera bonita.

"ELEGIDOS CON EL CORAZÓN"
La exposición 'Bombay Sapphire Design Exhibition, by Javier Mariscal', llega a Valencia, donde se clausurará tras recibir a unos 80.000 visitantes durante un año por algunas de las ciudades por las que ha pasado, como Bilbao, Madrid, Salamanca, Málaga, Barcelona y Sevilla. La muestra, cuya entrada es gratuita, se compone de un total de 50 piezas creadas en el último siglo y elegidas por el diseñador "con el corazón".Estas piezas son consideradas iconos de la moda, la decoración, los medios de locomoción, los pequeños electrodomésticos y otros muchos objetos que han instaurado nuevos estilos de vida. Entre ellas, Mariscal citó los primeros tejanos Levi's (1890); o la primera Vespa (1946).

Explicó que algunos objetos fueron elegidos al azar y otros "con el corazón", porque los usó o todavía los utiliza, como una máquina de escribir o una cámara de fotos Polaroid, que en su momento supuso una gran revolución y que "ahora parece de la época de los romanos". También citó el primer pequeño computer de Apple, que todavía hoy se está reinventando; o la moto Vespa, la "primera" que rompió con el esquema tan masculino de la época, recordó.

Resaltó que la muestra representa "muy bien" los tres procesos del diseño, en los que el diseñador es "una parte pequeñísima". Explicó que el primer proceso, y el más importante, es por el que apuesta y tiene una tecnología; el segundo, la fabricación y el proceso de los ingenieros; y el tercero, cómo ser vende y cómo se comunica. Expuso que son 50 objetos que "han cambiado nuestra vida". También indicó que no le parecía bien reivindicar la profesionalidad de la misma, puesto que es una selección "muy personal", y "hecha con el corazón".
_

El Consell gasta 549.000 euros en reformar salas del Palau de les Arts inauguradas en 2006