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Los docentes denuncian presiones para impedir nuevas protestas
El Stepv pide a los centros que no se dejen intimidar por la conselleria
Levante-EMV/Efe, Valencia
Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià- Intersidical Valenciana (Stepv-Iv) denunciaron ayer que algunos inspectores de educación "están presionando a los centros docentes para que les informen de las actividades y acuerdos sobre las movilizaciones que este mes que están llevando a cabo los claustros y la comunidad educativa y retiren las pancartas y las imágenes de la web de las actividades de protesta que han realizado".
También la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV, que mantuvo una reunión bilateral el pasado jueves con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez Ocaña, consideró ayer que "las intimidaciones a los centros de enseñanza y las reuniones bilaterales no son las soluciones para la conflictividad actual".
Escuela Valenciana y Stepv, en un comunicado, calificaron estos hechos de "persecución inaceptable e impropia de un estado democrático" y anunciaron que enviarán a los centros una circular para que "no se dejan intimidar".
Así, pedirán a los centros que continúen aprobando manifiestos propios y adhiriéndose al de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, pongan pancartas en las fachadas de los centros docentes y publiquen las imágenes y vídeos que "consideran oportunos" en la web del centro sobre las movilizaciones y actividades que hayan acordado los claustros y la comunidad educativa.
Por su parte, UGT recordó que la administración educativa valenciana "debe conocer que sus posturas contrarias a la negociación llevan a los sindicatos a la judicialización de los temas, y ésta no es la solución".
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Educación se plantea extender Ciudadanía en inglés a los estudiantes de Primaria
Directores y sindicatos rechazan la medida mientras el conseller dice que está pendiente de las sentencias
Maite Ducajú, Valencia
Los profesores y los padres de los alumnos de quinto de Educación Primaria aún no conocen cuál será el idioma -en cualquiera de los dos oficiales o en uno extranjero- en que se impartirá el curso próximo la asignatura de Ciudadanía en los centros de la Comunitat Valenciana, que en el ejercicio 2009-10 será una nueva materia obligatoria en este nivel.
Desde la Conselleria de Educación no se definen y tanto los directores de los colegios como los sindicatos docentes han recibido información de que se dará, también, en inglés, como ya ocurre en el segundo de la ESO.El STE-PV afirmó ayer que "tenemos constancia de que en una reunión de los máximos responsables del Gobierno valenciano se ha decidido que el curso próximo se de en quinto de Primaria la asignatura de Ciudadanía en inglés".
Según aseguraron, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en la mesa técnica del miércoles pasado, en la que se reunió con las organizaciones de profesores, "no desmintió esta información y avanzó que quiere hacer una reestructuración de las actuales plantillas de los colegios para dar gusto a este mandamiento del Presidente de la Generalitat, que supondrá un aumento de la jornada lectiva y de la carga laboral para los maestros". Este sindicato añadió que "nos oponemos" a que se imparta en inglés a los alumnos de 10 y 11 años a la vez que exigen que "se aumente la plantilla de los colegios".
Concha Gómez, preguntada el mismo día de la mesa, no quiso entrar en la cuestión al ser preguntada por los periodistas y, sobre este asunto, se limitó a decir que "hoy hemos venido a hablar de Secundaria y, de Primaria, se hará cuando toque".
Fuentes oficiales de la Conselleria de Educación ayer indicaron que "ni se confirma ni se desmiente. No nos pronunciamos". No obstante, el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora, en una entrevista concedida a Levante-EMV la semana pasada contestó a la pregunta de cómo se estaban planteando la impartición de esta asignatura en Primaria que "estamos estudiando todas las posibilidades. Es evidente que es más sencilla su impartición en Primaria, aunque todavía no se ha adoptado ninguna decisión porque, entre otras cuestiones, estamos a la espera de una sentencia definitiva al respecto por parte de los tribunales" -en alusión a las denuncias presentadas por el Ministerio de Educación, CC OO y STE-PV contra la orden de la conselleria, cuyo pronunciamiento judicial definitivo se espera para mayo próximo-.
También, la Permanente de Directores de Primaria, en su última reunión de este mes, se pronunció por unanimidad contra esta posibilidad de que Ciudadanía se enseñe en inglés.
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Los sindicatos docentes advierten que no darán un paso atrás
Concha Gómez insiste en que EpC se da en inglés
Maite Ducajú, Valencia
La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, optó ayer por acudir a la mesa técnica con los sindicatos docentes para analizar el borrador de la nueva circular que pretende clarificar normas anteriores sobre la implantación de la asignatura de Ciudadanía en inglés. Esta responsable de la conselleria, aunque aseguró estar dispuesta a renegociar la metodología advirtió que no se modificará la decisión de que se imparta la materia en la lengua extranjera.
Los sindicatos -STE-PV, CC OO y FETE-UGT- mostraron su malestar ante la actitud de la secretaria autonómica y aseguraron que "no daremos un paso atrás" en el calendario de movilizaciones que están siguiendo -esta semana se suceden los encierros en los institutos y colegios-.
Tras calificar de "inútil" la reunión, Vicent Mauri, por el STE-PV, afirmó que "la conselleria ya ha decidido que el curso que viene se de Ciudadanía en quinto de Primaria también en inglés" algo que no llegó a confirmar Concha Gómez. Desde CC OO, Miguel Ángel Vera pidió a los responsables de Educación que "se sienten a negociar con la Plataforma y solucionen los problemas de los centros" mientras que por FETE, Gerardo Fernández apuntó a que "no se dan las condiciones para el consenso".
La secretaria autonómica añadió que la impartición en inglés es "una decisión de política educativa" y negó que se esté experimentado con Ciudadanía sobre la marcha. En su opinión, los problemas a la hora de regular esta asignatura es porque el Ministerio de Educación "ha sacado mucha normativa en un año" tras aprobar la LOE.
"Yo no hubiera puesto" esta asignatura porque "los conocimientos, los valores pueden ser transversales", añadió la responsable de la conselleria.
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Educación renegociará cómo impartir Ciudadanía pero la mantendrá en inglés
17:06 Los sindicatos afirman que el Consell ya ha decidido que EpC se dé en inglés en Primaria y advierten de que no darán "un paso atrás"
EUROPA PRESS
La Conselleria de Educación está dispuesta a renegociar la metodología para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EPC) en inglés --incluidas las últimas aclaraciones que dan la posibilidad de que la materia la dé sólo un docente de inglés de acuerdo con el titular-- pero advirtió de que "el punto de inflexión" sobre el que no cabe discusión es que EpC se dé en esa lengua ya que se trata de una "decisión de política educativa" y "un paso de valentía" del Gobierno valenciano. Así lo aseguró hoy la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, tras participar en una Mesa Técnica junto a los representantes sindicales sobre EpC.
Por su parte, los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO PV y FETE UGT PV --que calificaron el encuentro de "inútil"-- advirtieron de que "no darán un paso atrás" por lo que continuarán las movilizaciones. Además, hicieron público su temor de que el conflicto generado se agrave el próximo curso, ya que, según STEPV-Iv, el Consell ya ha decidido que la asignatura se dará en inglés a partir del curso que viene en quinto de Primaria, un punto que la secretaria autonómica no quiso confirmar. "Hoy hablemos de Secundaria y de Primaria ya hablaremos en el momento que toque", emplazó Gómez.
Tras la reunión, Gómez incidió en que la Generalitat no va a retirar su orden sobre EpC aunque se mostró dispuesta a renegociar las últimas instrucciones --que sólo son un borrador, aclaró-- "en todo" lo que no sea que la asignatura se dé en inglés. "Estoy dispuesta a sentarme tantas veces como haga falta para que EpC en inglés se dé en las mejores condiciones", aseveró Gómez, que incidió en que el margen de negociación es "que lleguemos a impartirla en inglés". En la misma línea, dijo no sentir "ningún empacho" en explicar el tema en el Consejo Escolar Valenciano pero recordó que es un órgano consultivo y la Administración "se reserva el derecho de normar".
Interrogada por si esto supone una "marcha atrás", recalcó que la Conselleria ha ido "siempre hacia delante" y recordó que la Comunitat no puede desarrollar la normativa LOE hasta que el Ministerio de Educación no la publique. "Yo no he puesto esta asignatura, hubiera preferido un conocimiento transversal y ahora no tendríamos este problema", sentenció.Gómez defendió que la opción de EpC en inglés es "pedagógica y muy meditada" y que forma parte de una "política educativa". Negó que se trate de un "boicot" a la asignatura aunque reconoció que el PP siempre ha sostenido que "no debería existir como tal".
VALORES EN EDUCACIÓN FÍSICA
De igual modo, argumentó la idoneidad de dar la materia en lengua extranjera porque "no tiene un metalenguaje, sino un lenguaje abierto y normal que permite a los alumnos adquirir vocabulario". Así, hizo notar que "los valores no se enseñan en la pizarra porque son actitudes y hay que trabajarlos en clase; me da lo mismo que se trabajen en Ciudadanía, que en Matemáticas, que en Educación Física", que consideró "una materia pertinentísima para trabajar educación en valores".
Por esta misma razón, se mostró contraria a que la atribución docente de EpC se haya hecho a los profesores de Geografía y de Filosofía, ya que "cualquier profesor de Secundaria puede enseñar a sus alumnos como ser buenos ciudadanos" y la prueba, dijo, es que en el caso de la enseñanza privada concertada "el Ministerio ha abierto el abanico a otras especialidades". "No estamos hablando de explicar a Kant sino de valores" algo que, recalcó, "todos los profesores de inglés pueden hacer".
Finalmente, Gómez rechazó "obcecación" por parte del Consell y aseguró que hay muchos centros públicos y prácticamente todos los concertados donde EpC se da con normalidad. Sobre si piensa que la comunidad educativa rechaza mayoritariamente la norma autonómica dijo no saberlo porque "no voy a contarlos".
Por su parte, el portavoz de STEPV-Iv, Vicent Mauri, lamentó que frente a la "mano tendida" de los sindicatos, la Conselleria "ha cerrado la puerta a la negociación". Por ello, ratificó que se mantienen una gran manifestación en noviembre, "que será histórica en este país", auguró, y la huelga en diciembre.
Mauri afirmó además que "la Conselleria ya ha decidido que el curso que viene EpC se dará en inglés en quinto de Primaria y ya se ha comunicado desde el gabinete de presidencia", lo que, a su juicio, "dará una vuelta más al conflicto".
"ESTRATEGIA"
En representación de CCOO Miguel Ángel Vera reclamó a la Generalitat "no ser ciega, sorda y muda y afrontar la problemática que tiene en los centros, lo que implica sentarse con la Plataforma per l'ensenyament públic para negociar todas sus reivindicaciones". Criticó además la "estrategia del PP" de "boicotear" la asignatura y recalcó que tanto la orden como las instrucciones han sido recurridas.
FETE-UGT PV manifestó, a través de Gerardo Fernández, que en estos momentos "no se dan las condiciones mínimas de aproximación, y, aún mucho menos, de obtener un consenso en EpC". Añadió que UGT considera que la nueva circular "no aporta nada, en todo caso aumenta la oscuridad, embrolla y confunde aún más el panorama de la impartición de la asignatura" por lo que instó al conseller de Educación a "dejar la postura radical, que ha enrarecido y tensionado los centros, y a aportar soluciones reales para normalizar la situación".
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La Generalitat permitirá que EpC la imparta sólo el profesor de inglés
La Conselleria de Educación ha elaborado un borrador con "aclaraciones" a su orden sobre la forma de impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunitat Valenciana, que permite que la asignatura la imparta sólo el profesor de inglés, tras haberse coordinado con el de Filosofía o el de Geografía.
EFE
Así lo ha explicado hoy en los pasillos de Les Corts la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, un día antes de la reunión de la Mesa técnica pedida por los sindicatos donde se debatirán las nuevas instrucciones de la Conselleria sobre la organización pedagógica de esta materia en la Comunitat.
Según la número dos de la Conselleria, se trata de "aclaraciones muy metodológicas, muy detalladas", con las que pretenden que toda la comunidad educativa "se involucre en este paso tan importante" que es introducir el inglés en el sistema educativo a través de una asignatura "absolutamente idónea" para darla en lengua extranjera.
En las "aclaraciones" a la orden de la Conselleria del pasado septiembre, se propone que si el profesor de Filosofía o de Geografía -el que tiene la atribución docente de EpC-, entiende que está "suficientemente coordinado" con el profesor de inglés, que es el responsable de "vehicularla", este último dé la clase y luego la evalúe el primero.
"Por lo tanto, se le dice al profesor de Geografía o de Filosofía: usted programe, y que dé la clase el profesor de inglés", ha explicado gráficamente la secretaria autonómica.
Gómez ha defendido que no se "obligaba antes" a los dos profesores a estar en el aula, ya que la orden dice que "podrán estar" con el fin de no quitarle ninguna atribución al profesor de Filosofía o de Geografía, pero ahora se aclara que éste último puede decidir que la clase la dé sólo el profesor de inglés.
En términos operativos, ha explicado, esto supone que el profesor de Filosofía o Geografía hace la programación y desarrolla los temas, y se la da al de inglés, quien da la clase aplicando "la metodología de explicar lenguas modernas", caracterizada por una didáctica "muy especial" y "muy bonita".
En este contexto, la secretaria autonómica ha asegurado que el documento que propone la Conselleria recoge que "la clase magistral no es la mejor metodología" para impartir EpC, sino que tiene que acercar los temas propios de la asignatura al barrio, a las instituciones y a las familias.
Gómez ha asegurado que han planteado unas "instrucciones didácticas muy, muy detalladas", con el fin de "acercar posturas", ya que desean que la comunidad educativa "se sienta lo más cerca posible de la Conselleria para que el sistema educativo funcione cada vez mejor", por lo que ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad".
Preguntada sobre si a la reunión de mañana se puede llegar con los "ánimos crispados" tras las movilizaciones programadas hoy contra la forma de impartir EpC, Gómez ha asegurado que desea que se acuda con "el ánimo de llegar a soluciones", y por ello la Administración "está haciendo todo lo posible para acercar posturas".
Gómez ha reiterado además que el Ministerio aún no se ha "atrevido" a publicar el borrador por que el que atribuye la docencia de EpC a los profesores de Filosofía y de Geografía e Historia.
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Vigilia continuada contra EpC en inglés
Los institutos y colegios públicos mantienen una cascada de encierros y protestas
Maite Ducajú, Valencia El ánimo no decae para los profesores, padres y alumnos que han tomado la marcha de la reivindicación en la escuela pública. Los anunciados encierros no han cejado a lo largo de esta semana y día tras día tanto colegios de Primaria como institutos de Secundaria protagonizan una nueva tanda, igual para protestar por la impartición de la asignatura de Ciudadanía en inglés, tal como ordena la Conselleria de Educación, como por las aulas en barracones o la falta de una red no privada en Infantil.La lista de los centros que tenían previsto encerrarse ayer es larga: los institutos de El Saler, Serpis, el Juan de Garay, Vicenta Ferrer Escrivà, Número 26, el Isabel de Villena, El Cid, el Abasto, todos en Valencia; el María Moliner, de Port de Sagunt; el Vall de la Safor, de Vilallonga; el Vicente Andrés Estellés, de Burjassot; el Francesc Badia de Foios; el Civera Font de Canals. el de Villamarxant o el Civera Font de l'Alcudia así como la Escola La Milotxa de Puçol, que realizó un claustro, y el colegio Malva-rosa en Valencia o el IES Pobla de Vallbona, cuyos alumnos elaboraron materiales para la concentración en Llíria. Un día antes, el miércoles, se movilizaron el Joan Fuster de Sueca, el Benlliure y el Marítimo de Valencia o el Ribera de Xàtiva, por citar algunos.Hasta hoy, la Plataforma por la Enseñanza Pública tiene programados los encierros mientras que el 10 de noviembre ha previsto concentraciones comarcales en la plaza de sus respectivos ayuntamientos -en Valencia será ante el Palau de la Generalitat-, y más protestas la siguiente semana. El 29 será la manifestación general. La huelga se efectuará, con probabilidad, el 17 de diciembre.Pero no sólo es Ciudadanía el caballo de batalla de los institutos. Desde el Juan de Garay de Valencia indicaron ayer que protestan por "la mala gestión que realiza la conselleria en temas de gran importancia en la educación de nuestros alumnos como que todavía no se realiza la ESO completa en el centro, ya que a los del primer ciclo les toca ir a colegios; se mantiene el doble turno; faltan dos institutos más en el distrito de Jesús y revindicamos una Ciudadanía en valenciano o castellano y una red pública de 0 a 3 años". Estas peticiones son el sentir generalizado de la plataforma que reclama, también, más plantillas de especialistas o la distribución equilibrada del alumnado inmigrante.El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que ayer fue recibido con una pancarta de la plataforma en la presentación de unos materiales en inglés basado en el espectáculo "High School Musical" para Primaria al que asistirán alumnos de colegios, indicó que "la Comunitat está viviendo un cambio en la política educativa, con un camino hacia un sistema plurilingüe. Hay que promover el idioma haciendo cosas sencillas para que esta migración hacia el plurilingüismo tenga las máximas capacidades de éxito". Por su parte, desde la plataforma criticaron "la ausencia del conseller en la inauguración del simposio "Situación i perspectives del plurilingüisme a Europa" de la AVL".
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