dijous, 29 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 29/01/2009.

_

Si Esperanza cae....................

Especial Francisco Granados Spy : ¿ Un súper agente por cuenta propia o ajena ? las 24 h

Rinconete : De Aravaca a Sudáfrica y tiro porque me toca

Cortadillo : Su trayectoria y familia dan y darán que hablar

Federico de vuelta por los tribunales
_

SEGUIMIENTOS POLÍTICOS EN MADRID

González no descarta que el espionaje haya partido de Génova

El vicepresidente regional elude aclarar si el PP apoyará una comisión de investigación pero afirma que está "muy interesado" en conocer los hechos

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 29/01/2009

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, no descarta que la trama de espionaje que afecta al Gobierno regional y al PP haya partido desde el entorno de la calle Génova. "Soy el primer interesado en aclararlo", ha insistido el número dos de la presidenta Esperanza Aguirre. "He sufrido un espionaje intolerable a mi intimidad personal, es un montaje mafioso, que supone un atentado al Estado de Derecho", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El vicepresidente regional ha subrayado que no puede obligar a ningún funcionario de la Comunidad a participar en una comisión interna de un partido, en referencia a la negativa de dos de los principales investigados en la trama de espionaje a comparecer ante la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

González ha censurado las declaraciones del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, en las que daba credibilidad a la trama y acusaba al consejero de Presidencia, Franciso Granados de tener "un cuerpo parapolicial". Para el vicepresidente regional, se trata de unas afirmaciones "absolutamente desproporcionadas e inapropiadas". Gallardón realizó estas declaraciones en el programa 59 segundos de TVE tres días después de que saltara la trama, aunque posteriormente las matizó y hoy ha asegurado que no va a hacer más valoraciones. "Cuando una investigación pasa a ser judicial, creo que no es el tiempo de los políticos, sino de los jueces", ha dicho el alcalde.

Trama parapolicial
El vicepresidente de la Comunidad ha lanzado un dardo más a Gallardón al ser preguntado sobre si en el Ayuntamiento de Madrid hay una trama parapolicial que funcione al margen de las actuaciones propias de la Policía Municipal, tal y como ha publicado El Mundo. González, que niega la existencia de una red en su propio gobierno da sin embargo verisimilitud en el Consistorio: "Cuando menos es extraño que el primer Ayuntamiento de España, con 6.000 policías locales, necesite una estructura adicional al margen de la policial".

Preguntado por si el PP apoyará la iniciativa del PSOE e IU para que se cree una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, González ha señalado que "como afectado" está "muy interesado" en conocer los hechos, pero ha evitado comprometerse al apuntar que esa decisión corresponde a la Asamblea.

González ha pedido a la Justicia que aclare pronto el seguimiento del que ha sido objeto y las "gravísimas" acusaciones que ha recibido el Gobierno regional y que hasta ahora "nadie ha podido demostrar".
_

CLAVES: Quién es quién en el caso de espionaje

De las víctimas a los responsables, estos son los principales actores en la red de vigilancia a políticos del PP en Madrid

ELPAÍS.com - Madrid - 28/01/2009

FE DE ERRORES
La fotografía asociada a Marcos Peña no era por un error la del asesor de seguridad del consejero madrileño de la Presidencia sino la del presidente del Consejo Económico y Social (CES) del mismo nombre

EL PAÍS ha destapado una trama de seguimientos y dossieres a altos cargos del PP madrileño críticos con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por parte de ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior de Madrid. Se trata de un juego sucio dentro del partido que revela el grado de enemistad y desconfianza entre unos y otros y hasta qué punto llega el enfrentamiento entre los distintos sectores y entre los aguirristas y los marianistas.

Francisco Granados
Ignacio González
Manuel Cobo
Alfredo Prada
Álvaro Lapuerta
Mª Carmen Rodríguez
Alberto Ruiz-Gallardón
Mariano Rajoy
Esperanza Aguirre
Sergio Gamón
Enrique Barón
Marcos Peña
Ildefonso de Miguel

El caso tiene distintas ramificaciones. La principal es dilucidar si los seguimientos se habrían pagado con dinero público y en una comunidad que no tiene competencias para ello. Además, tiene graves consecuencias políticas y de imagen para un partido que gobierna en Madrid por mayoría, que todavía trata de salir de la crisis tras su derrota electoral en las elecciones generales y que se enfrenta a dos importantes citas: las elecciones vascas y las gallegas.
Tras unos primeros días de negar lo que estaba publicando este diario y de cierre de filas en torno a Aguirre, Mariano Rajoy abrió una investigación interna y puso al frente a María Dolores de Cospedal, que se está entrevistando con los implicados. En respuesta, desde el PP de Madrid se trata de implicar al PP nacional en el escándalo. La trama crece y se amplifica, ya que Esperanza Aguirre sostiene que en la sede nacional del partido circulaban dossiers sobre el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, y sobre el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y que Rajoy la llamó para contárselo en 2006 y no en 2008.
También tiene su vertiente judicial. Manuel Moix, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), investiga los hechos. Además, el titular del Juzgado número 47 de la capital, José Sierra, abrió una causa por supuesto espionaje al vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González.
_

'Objetivo: salvar a Rajoy', por FERNANDO GAREA
'Madrid y las fallas', por SUSO DE TORO
'Viejas y nuevas historias de espías', por P. UNZUETA
Tema: Espionaje político en la Comunidad de Madrid
Quién es quién en la trama
El entorno de Rajoy asume que los aguirristas buscan la cabeza del líder
El fiscal investiga el aparato de seguridad al mando del ex policía Marcos Peña
_

(Amb vídeo)

González: Las acusaciones de Gallardón fueron "absolutamente inapropiadas"

El "número dos" de la Comunidad de Madrid pide que se aclaren pronto las "gravísimas" imputaciones que ha recibido el Gobierno regional y que hasta ahora "nadie ha podido demostrar".

29/01/2009 14:53

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "absolutamente desproporcionadas e inapropiadas" las declaraciones que hizo Alberto Ruiz-Gallardón sobre la presunta existencia de una red de espionaje controlada por el Gobierno regional y se ha mostrado seguro de que las rectifiará.

González ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, el primero que preside la Jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, desde que se desatara la polémica en torno a los espionajes de que, supuestamente, han sido objeto políticos y altos cargos del Gobierno madrileño.

Que la justicia aclare pronto el "inadmisible, intolerable y torticero" seguimiento del que ha sido objeto

En su comparecencia, el "número dos" de la Comunidad ha pedido en todo momento a la Justicia que aclare pronto el "inadmisible, intolerable y torticero" seguimiento del que ha sido objeto y las "gravísimas" imputaciones que ha recibido el Gobierno regional y que hasta ahora "nadie ha podido demostrar".

No hay unidad 'parapolicial'
Ha asegurado que desconoce que en el Ayuntamiento de Madrid exista una unidad "parapolicial" al margen de las actuaciones propias de la Policía Municipal y que "cuando menos" le parece "extraño que el primer Ayuntamiento de España", con 6.000 policías locales adscritos, necesite contar con una "estructura adicional" que opere al margen de la policial.

En todo caso, ha opinado que el Consistorio debe explicar si existe alguna actuación "paralela" de este tipo ya que, ha insistido, le "extraña" que así sea.

El vicepresidente ha calificado de "atentado a la base del estado de Derecho" que hayan "hurgado" en su vida pública, privada e incluso, en la de sus familiares y amigos por el hecho de ser un cargo público y, cuando ha sido preguntado si echa en falta el apoyo de la cúpula nacional de su partido, ha aseverado: "yo lo único que quiero es el apoyo de la Justicia y lo quiero rápido".

Reunión "agradable" con de Cospedal
Ha comentado que mantuvo una reunión "corta y agradable" con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando ésta la llamó a declarar en la investigación interna abierta en el partido, de la que no ha querido hacer más comentarios pues considera que la cuestión corresponde a la dirección nacional.

Lo que sí ha dicho es que le parece "bien y razonable" que Cospedal esté llamando a algunos militantes del PP y a empleados de la Administración regional a declarar, pero ha añadido que no puede recomendarles u obligarles que lo hagan porque "no tengo autoridad directa sobre ellos" y porque se trata de una investigación del partido y no de la Comunidad.

González ha asegurado que colaborará para aclarar "en todos los extremos precisos" las imputaciones que se le han hecho en los últimos diez días y que lo mismo harán todos aquellos que hayan sido investigados para ayudar a esclarecer cualquier circunstancia relacionada con el ejercicio de sus cargos.

Entre ellos está el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que mañana comparecerá en la Asamblea de Madrid para aclarar su presunta implicación en la trama de espionaje madrileña y su gestión al frente del área donde, según el vicepresiente, "ha actuado con total transparencia".

Por ello, González ha informado de que con "seguridad" la Consejería de Presidencia Justicia e Interior no va a ser reorganizada en estos momentos ni por este asunto.

También ha negado cualquier trato de favor por su parte en las contrataciones de la Comunidad y ha dicho que todas están sujetas a la legalidad, son revisadas "escrupulosamente" por las mesas de contratación y que "ningún miembro del Gobierno acepta ninguna presión o injerencia" en estas cuestiones.
_

Los contratos sospechosos de González

Las cinco adjudicaciones de la Comunidad de Madrid que encendieron las alarmas en el Partido Popular

MANUEL RICO - Madrid - 29/01/2009 07:30

El patrimonio y las adjudicaciones realizadas por Ignacio González, el todopoderoso número dos de Esperanza Aguirre, preocupan al menos desde 2006 en la cúpula del PP. Así lo han confesado tanto en la dirección del partido como la propia presidenta madrileña, aunque esta última sostiene que en su día se comprobó que "todo era falso y calumnioso". Pero, ¿cuáles son esas adjudicaciones?

Los datos que constan en los dos dossiers elaborados sobre las actividades de González, junto a otras informaciones que manejó el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, permiten concluir que hay al menos cinco concesiones públicas que levantaron sospechas entre los propios compañeros del vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

1. Concesiones a Enrique Sánchez
Ignacio González y su esposa viajaron en marzo de 2008 a Johannesburgo (Suráfrica) en compañía del empresario Enrique Sánchez y del ex secretario de Estado de Comunicación Pedro Antonio Martín Marín. Los autores de uno de los informes sobre González aseguran que los billetes de avión en primera clase, cuyo importe ascendió a 8.356 euros, fueron abonados por el empresario como supuesto pago por contratos públicos recibidos. El vicepresidente aseguró que los billetes los había abonado él "en metálico", porque le "venía bien", y añadió que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez.

El Canal de Isabel II firmó un segundo contrato con otra empresa de Enrique Sánchez
El pasado 22 de enero, Público desveló que el Canal de Isabel II -que preside González- le había adjudicado en 2005 un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una compañía de seguridad cuyo principal accionista es Enrique Sánchez. El Canal tenía contratadas antes de esa fecha 150.000 horas anuales de vigilancia, que pagaba a 13 euros, mientras que a Segurisa se le concedieron 953.000 horas, a un precio cercano a 20 euros.

La Comunidad argumenta que el considerable incremento en el número de horas contratadas se prudujo por las lagunas de seguridad detectadas tras los atentados islamistas del 11-M, mientras que el importe de las mismas "está regulado por el convenio del sector".

Pero el contrato con Segurisa no es el único. Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso este diario, el Canal de Isabel II firmó un segundo contrato con otra empresa de Enrique Sánchez. Se trata de Saneamiento y Mantenimiento Integral (Saminsa), que el 12 de enero de 2005 se quedó con la limpieza de edificios del Canal, por dos años y un importe de 2,6 millones (sin incluir el IVA).

2. Obras en carreteras autonómicas
Álvaro Lapuerta, que fue tesorero del PP hasta el año pasado, tuvo una tensa conversación con Ignacio González relacionada con la adjudicación de obras en carreteras controladas por la Comunidad. Lapuerta entendía que el proceso no estaba siendo limpio, circunstancia que negó el vicepresidente.

Las carreteras autonómicas dependen de la Consejería de Transportes. Este departamento es, precisamente, el que otorgó otro contrato multimillonario a Segurisa, la empresa del empresario con el que González viajó a Suráfrica. Se trata de una adjudicación para vigilar el Metro de Madrid, por importe de 25,9 millones de euros, aprobada en julio de 2006.

3. El campo de golf de Chamberí
El Canal de Isabel II otorgó, el 27 de diciembre de 2006, la gestión y explotación de un campo de golf y varias pistas de pádel, construidas sobre los antiguos depósitos de agua en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, a un consorcio formado por las empresas Tecnoconcret, Soto Once e Iridium. La primera de dichas sociedades fue constituida por José Antonio Clemente, que resultó ser socio de un hermano y de un cuñado de González en otra sociedad llamada Tamanaco 07 Consulting, cuyo objeto social es precisamente "la promoción, instalación y explotación de instalaciones deportivas".

González no se inhibió a la hora de votar en el Consejo de Administración del Canal
Tecnoconcret era una empresa que no tenía experiencia previa en el sector y cuya actividad era mínima cuando recibió la adjudicación del campo de golf. El importe de la concesión prácticamente dobló el previsto en el pliego de condiciones. González no se inhibió a la hora de votar en el Consejo de Administración del Canal ni avisó al resto de consejeros sobre cuál era su relación con el propietario de Tecnoconcret.

Los datos de esta adjudicación fueron publicados por la revista Tiempo en abril de 2007. González se defendió entonces argumentando que la empresa adjudicataria "no era de un familiar suyo". Era del socio de su hermano.

4. La plaza de toros de Las Ventas
En el dossier de 69 páginas elaborado sobre el patrimonio y las actividades profesionales de González, se dedica una especial atención a la concesión para explotar la plaza de toros de Las Ventas.

La facturación en esta plaza supera los 20 millones de euros al año y aproximadamente la mitad quedan de beneficios. El coso lo explotaba el empresario Simón Casas, pero en 2004 un polémico concurso le dejó sin la concesión, que pasó a manos de la empresa Taurodelta. Según se indica en el informe, "Simón Casas manifiesta públicamente que sabe (aunque no puede probar) que Nacho González obtuvo 50 millones de pesetas por esta concesión".

Taurodelta y otros dos empresarios crearon en 2005 la sociedad Taurovent, que pasó a explotar Las Ventas. Uno de esos empresarios era Fidel San Román, detenido en la Operación Malaya, que desarticuló una trama de corrupción en Marbella liderada por Juan Antonio Roca. En el dossier se recuerda que San Román admitió "haber pagado en distintas ocasiones a Roca".

5. Las televisiones digitales de Madrid
La Comunidad de Madrid adjudicó en agosto de 2005 las televisiones digitales locales, en un proceso controlado en todo momento por el vicepresidente. En la demarcación de Madrid capital, recibieron la concesión siete empresas, controladas por Cadena Cope, Libertad Digital, Intereconomía, El Mundo, Onda Cero, Kiss FM y el productor Enrique Cerezo.

Estos siete medios de comunicación crearon, en diciembre de 2005, la empresa Teledifusión Madrid, cuyo objeto social es la gestión de las señales de las nuevas televisiones. Cada uno de ellos suscribió el 10% del capital y el 30% restante quedó en manos de una sociedad desconocida: Centanor Spain.

Esta empresa se había constituido justo un mes antes y su administrador único es Fernando Ruano, cuñado de Ildefonso de Miguel, el gerente del Canal de Isabel II y el más estrecho colaborador de González.

Pero el negocio no terminó ahí. Teledifusión Madrid contrató a la empresa Secuenzia Pixels para que pusiera en marcha y gestionara la red de las nuevas televisiones digitales. Y resulta que Secuenzia Pixels había sido fundada en 2003 por el propio Ildefonso de Miguel, quien, cuando pasó a trabajar en la Comunidad, dejó a la compañía en manos de su cuñado Fernando Ruano.
_

Martín Marín, el tercer pasajero

Pedro Antonio Martín Marín viajó a Suráfrica con González y Sánchez

IGNACIO ESCOLAR - Madrid - 29/01/2009 08:00

"No comento mis viajes privados con mis amigos, no tengo nada que comentar". Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Comunicación de José María Aznar entre otros muchos cargos, acompañó a Ignacio González y al empresario Enrique Sánchez en el polémico vuelo a Suráfrica de marzo de 2008, tal y como avanzó este diario en su edición del domingo. Martín Marín, preguntado telefónicamente por Público, no ha querido explicar quién y de qué modo pagó estos billetes en clase business: "Ya no soy un personaje público, no tengo por qué responder". "Lo único que quiero es que se sepa cuanto antes quién ha confeccionado esos dossieres y quién los ha pagado", dijo ayer Martín Marín, que no estudia presentar una demanda en relación a esos informes, donde su nombre aparece como uno de los hombres de confianza de Ignacio González. "De momento, no me han acusado de nada". Tampoco ha querido valorar la información que publicó ayer el diario El Mundo, que afirma que un anónimo llegado a Esperanza Aguirre lo relacionaba con Segurisa, la empresa de su amigo y compañero de viaje a Suráfrica, Enrique Sánchez. "Sin comentarios".

"No cobro ni un duro de la Comunidad de Madrid", afirma. Sin embargo, Martín Marín mantiene vínculos políticos, y no sólo de amistad, con el Gobierno de Madrid. Es vicepresidente del Consejo Taurino, un organo consultivo de la Comunidad de Madrid que participa de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas. Es consejero de Avalmadrid, una entidad financiera participada, entre otras, por la Comunidad y Caja Madrid. Y también preside Madrid Deportes y Espectáculos S A, la empresa que gestiona el Palacio de los Deportes de Madrid. En esta sociedad participan, entre otros, el Grupo Recoletos hoy propiedad de Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo , Caja Madrid o el Grupo Trapsa propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Según fuentes del PP de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín despacha "a diario" con Ignacio González,y una de sus hijas, Pilar Martin, trabaja en la Fundación Canal de Isabel II. Su yerno, Borja Sarasola, es viceconsejero de Ignacio González.
_

Aguirre replica a Fraga que en su época sí se espiaba
La lideresa del PP recuerda el 'Caso Naseiro', trama de seguimiento a un concejal conservador que se juzgó en 1990, poco después de la llegada al poder de Aznar.
_

Noticias relacionadas
La trama de espionaje pone a prueba a Rajoy
Manuel Cobo, 'número dos' de Gallardón, denuncia ante la Fiscalía el presunto espionaje del Gobierno de Aguirre
Martín Marín, el tercer pasajero
El dossier que Rajoy no investigó

Ignacio González solicita al juez que investigue los nuevos dossier
_

Enric Sopena
Cabos sueltos
Negocios a la sombra del poder esperancista

Lo peor que le podría pasar a Esperanza Aguirre, en estos momentos, es perder el apoyo de El Mundo.

Atención al mensaje -¿o aviso para navegantes?- que ayer le lanzó Pedro J. Ramírez a su amiga Aguirre. Tras subrayar con intensidad - aludiendo al affaire del espionaje- que “se trata de hechos bochornosos y gravísimos”, recordó al PP “que sólo podrá recuperar la credibilidad con transparencia y depuración de responsabilidades”.

Cuidado, lideresa
Mucho cuidado, lideresa, con este párrafo del editorial de El Mundo: “La salida no puede ser, en ningún caso, la que [el martes 27] amagó la presidenta Aguirre, al difuminar los hechos confundiendo las fechas en que éstos se produjeron. Las presiones y los enfrentamientos entre dirigentes del PP (…) se intensificaron en los meses decisivos que van desde la derrota electoral (…) al Congreso de (…) Valencia”. Lastre por la borda ¿Está Ramírez arrojando a toda velocidad lastre por la borda de su navío? ¿Se ha dado cuenta, tras los primeros días de negaciones y chanzas, que es un riesgo para su propio periódico cerrar ahora filas con Aguirre?

Mil batallas
El periodista citado se ha curtido en mil batallas y no pocas conspiraciones, es un profesional de la supervivencia y, desde luego, es el más listo –también probablemente el más cínico- en el universo de la derecha española: la mediática, la política y la sociológica. Un serio alegato El referido editorial es un serio alegato dirigido a Mariano Rajoy para que actúe “con absoluta firmeza y determinación”, de acuerdo con su comunicado de hace unos días en el cual se apuntaba nada menos que hacia “responsabilidades en el ámbito de la justicia, y también de carácter político”.

Advertencia relevante
Viene a ser una advertencia relevante, porque todo lo que ha aflorado de la investigación interna que impulsa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal –siguiendo instrucciones de su jefe máximo- resulta ridículo, empezando por su conversación telefónica de unos quince minutos con Aguirre de la que salió absuelta, y sin pero alguno, la presidenta del Gobierno madrileño. No sólo a Rajoy Pero en esta ocasión, Ramírez no critica sólo a Rajoy. Incluye en el capítulo de los reproches a la lideresa, como hemos señalado, y se adentra en la teoría de que no es tanto una cuestión de espionaje como sí de “negocios”.

Paraísos pestilentes
Esta observación debiera ser, sin embargo, matizada o corregida. El espionaje es el instrumento imprescindible –aparte de la lucha por el poder y por la sucesión de Rajoy, que son elementos, conviene no olvidarlo, sustantivos- para llegar a los paraísos pestilentes donde circulan los pelotazos; los grandes negocios conseguidos por influencias, chantaje u otros mecanismos delictivos.

A los pies de los caballos
Muy mal han de estar las cosas en el PP genovés para que Ramírez haya cambiado de rumbo. O, al menos, así lo parece. Y muy mal también han de estar en el PP madrileño. Y, más concretamente aún, en el Gobierno Aguirre, que es un Gobierno a los pies de los caballos, que genera desconfianza, que huele a corrupción generalizada y que ha perdido la brújula y, además, el oremus.

Funeral político
Eso sí, el funeral político de Aguirre lo oficiará el cardenal Rouco Varela y ejercerá de monago don Federico. El PP, en todo caso, se ha metido en un buen lío. O en un maldito embrollo. En un laberinto sin apenas salidas. Estos patriotas nos decían que defendían España. Era falso: defendían sus negocios a la sombra del poder esperancista.

Enric Sopena es director de El Plural
_

El colchón mediático de la lideresa elige ahora a Rato como favorito
¿Han abandonado Pedro J. y Losantos a su Esperanza?

Aunque "Aguirre quiere morir matando", los marianistas se crecen: "Está tan sola como hace un año"
¿A quién se refería Doña Espe cuando afirmó "Soy una víctima, políticamente van a por mí"?

Declaraciones de Mercado, el periodista de El País que ha destapado la trama de espionaje, a El Plural
“En el PP, cuando hablan con nosotros, confirman la existencia de una red de espionaje y de dossieres”

El locutor le atribuyó estar detrás del accidente de helicóptero de Rajoy y Aguirre en 2005
Losantos volverá a los juzgados: el ex consejero de Aguirre Alfredo Prada lo denunciará por acusarle de "intento de asesinato"

Sorprendentemente, no piden la cabeza de Aguirre ni de Granados
Militantes críticos del PP exigen la dimisión de Gallardón por la trama de espionaje
_