dimarts, 20 de novembre del 2012

Juventudes Socialistas entrega los premios “Luis Romero Solana” a J. Antonio Martín Pallín.


http://digitalextremadura.com/not/30580/juventudes_socialistas_entrega_los_premios__ldquo_luis_romero_solana_rdquo_/

Sandra Iglesias
La intervención de Cipriano Caballero fue un momento muy especial en la velada cuando recogió el premio en la modalidad “¿De quién? que le había sido otorgado a su padre Valentín Caballero Devesa. En la modalidad de “¿Cómo?, se reconoció el trabajo de José Antonio Pallín por su labor encaminada a recobrar la Memoria Histórica.
[Img #23401]
Premiados. DEx
En un acto emotivoJuventudes Socialistas de la provincial de Cáceres hizo entrega, el pasado viernes, de los premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solana”.Más de 200 personas asistieron a la IX edición que este año tuvo lugar en la casa de cultura de Moraleja. La intervención de Cipriano Caballero fue un momento muy especial en la velada cuando recogió el premio en la modalidad “¿De quién? que le había sido otorgado a su padre Valetín Caballero Devesa, arrestado el 18 de julio del 36 y fusilado el 26 de agosto por su ideales de izquierda. “Perdono pero no olvido” señaló Cipriano tras insistir que no guardaba ningún rencor por el fusilamiento de su padre, junto con otros cuatro vecinos en los “Cuestos de Mínguez”, lugar cercano a Coria

En la modalidad de “¿Cómo?, se reconoció el trabajo de José Antonio Pallín por su labor encaminada a recobrar la Memoria Histórica. Pallín, que asistió a recoger el Premio señaló que “el trabajo por la recuperación de la Memoria Histórica no busca reabrir heridas sino todo lo contrario, cerrarlas”.

En las categorías de ¿Qué? fue premiado Jesús C. Rodríguez Arroyo por su publicación “Movimiento Obrero y represión fascista en Sierra de Gata” y en la modalidad ¿Dónde ocurrió?” fue reconocida la barriada Pablo Iglesias en Valverde del Fresno, actualmente Avd. de González Flori, por ser un lugar de concentración destacado de la lucha obrera en Sierra de Gata.

Los actos continuaron durante el sábado con una mesa redonda sobre “La represión y los sistemas de depuración” en la que intervinieron Mónica Lanero, profesora e historiadora y el premiado Jesús Carlos Rodríguez, socio fundador del Grupo de Estudios e Historia Contemporánea de Extremadura.

El punto final a la IX edición lo marcó el homenaje a los fusilados de Moraleja que tuvo lugar en el Monolito que en su memoria hay situado en los Cuestos de Mínguez, lugar donde fueron ejecutados.