dimarts, 20 de novembre del 2012

Piden la retirada de los últimos símbolos franquistas en Pontevedra


http://elprogreso.galiciae.com/nova/211581.html


Etiquetas: Revirafranquismosímbolosretirada
19/11/2012 - Diario de Pontevedra (Pontevedra)
PONTEVEDRA. La asociación A Revira solicitará mañana al Concello, coincidiendo con el 20N, la retirada de los últimos símbolos franquistas que aún se mantienen en edificios públicos y privados de la ciudad de Pontevedra.
El colectivo presentará un escrito vía Rexistro municipal en el que explica su reivindicación: se entiende que resulta un acto de «higiene democrática», así como una obligación legal de las administraciones públicas, según el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007.
A Revira subraya que afortunadamente en la ciudad son pocos los símbolos que se mantienen en comparación con otras ciudades gallegas, pero señalan que ya es el momento de retirar «estes vergoñentos residuos do totalitarismo». De hecho, en la ciudad permanecen escudos predemocráticos en edificios públicos como la Audiencia provincial o el antiguo edificio de Maxisterio en la avenida de Bos Aires, así como placas de la Delegación Nacional de Sindicatos en varios edificios.
El próximo seis de diciembre, día de la Constitución, la asociación realizará un roteiro urbano sobre la represión franquista en la ciudad dentro de las actividades de su IX aniversario, con la intención de profundizar en el conocimiento histórico de este «negro periodo» y en la «ameaza fascista que sempre retorna en tempos de crise coma este que vivimos».